Imágenes de páginas
PDF
EPUB

receptor jeneral de penas de cámara de la real audiencia i de rejidor del cabildo de Santiago, con la calidad de poder nombrar sustituto en el tiempo de la menoría (i).

Obtuvo el grado de capitan de caballos a 14 de octubre de 1716, i, despues de ser correjidor de Quillota, desempeñó el cargo de correjidor de Santiago, desde 1747 hasta 1760.

Es uno de los correjidores criollos que mas renombre ha tenido en la ciudad. El ramoso Zañartu era, como se sabe, nacido en España.

De nuestro personaje escribe don José Perfecto de Salas, en 1762, al hablar de los caballeros principales de aquella época: *Don Pedro Lecaros Challe, el criollo mas sagaz i prudente que se habrá criado sin salir de Chile, con todos los accidentes de verdadero cortesano» (2).

Sustituyó en 1756 al presidente Amat durante su ausencia de la capital.

Su nieto el padre frai José Javier de Guzman i Lecaros cuenta de él lo siguiente;

eHallábase de correjidor de esta ciudad de Santiago (1747) mi abuelo don Pedro Lecaros Ovalle; i, queriendo el cabildo hacer mas apreciable este distinguido empleo, firmó e hizo un informe al soberano solicitando se le impusiese renta a aquel cargo, por lo gravoso que era a quien lo ejercia i queria desempeñarlo con el honor correspondiente a un teniente del gobernador, por cuya muerte i ausencia hacia sus veces en lo político. Evacuado el informe, se lo llevaron al correjidor para que lo suscribiera, creyendo hacerle un gran obsequio; mas él se negó a firmarlo, diciéndoles a los cabildantes que se lo presentaron: tSeñores, no puedo condescender con

> vuestra pretension, porque, si no conseguís lo que solicitais, queda» reis desairados, i si lo conseguis seré yo irremediablemente remo» vido, i el último correjidor chileno de esta ciudad, porque en tal » caso vendrá provisto de España el que haya de ser correjidor de

> Santiago ¡ i entónces careceremos los chilenos del único empleo » con que nos condecora la patria.» Agradó tanto esta reflexion a

(1) Archivo de la Capitanía Jeneral, vol. XXXII, número 624.

(2) Dom1ngo Amunatkgu1 Solar, Don José Perfecto Salas, Santiago, 1896, pajina 50.

los promotores cabildantes, que, léjos de resentirse de la repulsa, le dieron las gracias por la advertencia, i se suprimió el informe.» (1).

Don Pedro José de Lecaros se casó en 1722 con doña Mariana de Zapata i Recalde, hija de don Jerónimo Zapata i Pizarro i de doña Nicolasa Recalde i Briceño.

Tuvieron por hijos a don Juan José, don Estanislao, don Tomas, don Judas Tadeo, doña Mónica, doña Antonia i doña María Nicolasa (2).

Don Juan José fué canónigo de la Catedral de Arequipa.

Don Estanislao fué prior del convento de la Merced en Santiago, i murió en esta ciudad.

Don Tomas fué abogado de la real audiencia de Lima. Se casó i tuvo sucesion. Es padre de doña María Trinidad de Lecaros vecina de la ciudad del Cuzco i casada con don Juan José Muñoz; i de doña Juana de Lecaros, vecina de Arequipa.

Don Judas Tadeo se estableció en la villa de Pica, Tarapacá, donde existen sus descendientes directos. Uno de ellos, la señorita peruana doña Herminia Lecaros, dotada de gran belleza, fué asesisinada en aquella villa, hace pocos años, por un pretendiente desairado.

Doña Mónica fué abadesa del monasterio de la pura i limpia Concepcion, regla de San Agustin, en Santiago.

Don Pedro José de Lecaros i Ovalle murió en Santiago en el año 1769, i otorgó por él su testamento doña Antonia de Lecaros, su hija, ante el escribano Borda, en 27 de diciembre de aquel año.

Doña Antonia de Lecaros i Zapata casó con el comisario don Miguel Cajigal del Solar, veedor jeneral que fué del real ejército; i tuvieron quince hijos, de los cuales doce quedaron vivos a la muerte de don Miguel, acaecida en la isla de la Mocha (3).

En su testamento, de fecha 27 de marzo de 1793, doña Antonia los nombra a todos: María Mercedes, Enrique, Juan Luis, Josefa, José, Pedro, Bernardo, José Antonio, Francisca, José María, Domingo, Tadea, Mariana, Juan de Dios i Camilo. Los cuatro últimos habian fallecido en esa fecha.

(1) Gczmamj El Chileno instruido en la historia topográfica, civil i política de su pais, leccion 69. (2) Bb1ceño, folio 413,1787-1788. (3) Vol. 853 del archivo dela real audiencia.

Doña María Mercedes fué casada con don José Santiago de Irarrázaval, marques de la Pica.

Don Enrique casó con doña Magdalena Salinas, de cuyo matrimonio tuvo un hijo llamado Juan.

Don Luis casó en Moquegua con doña María Espejo.

Doña Josefa casó con don Manuel de Varas i Marin, vecino de la ciudad de la Serena.

Don Pedro casó tambien en Moquegua con doña Jermania Ossorio (i).

Don Bernardo casó en la ciudad de la Serena con doña Josefa Marin.

Don José Antonio contrajo matrimonio con doña Mercedes Gorostizaga (2).

Don Domingo casó con doña Concepcion Varas i Rojas.

Doña Antonia de Lecaros dejó mejorada a su hija doña Francisca; quien fué así dueña de una pequeña estancia que poseia su madre en el valle de Colina (3).

Usted desciende de don Domingo del Solar i Lecaros.

La tercera hija del correjidor Lecaros, doña María Nicolasa, casó con el oidor don Alonso de Guzman i Peralta, i tuvo por hijos a frai José Javier, el célebre escritor; al doctor don Ignacio, oidor de Granada; al coronel don José Joaquin, que casó con doña Antonia Flores Montero i Alcázar; a doña Ana Josefa, casada con don Agustin de Larrain i Lecaros, de otra rama de Lecaros; a doña María Mercedes, con don Domingo José de Toro, caballero de la órden de Alcántara, e hijo del conde de la Conquista; i a doña Josefa, monja carmelita.

La casa de don Pedro José de Lecaros i Ovalle existe todavía, por lo ménos en parte, i es la situada en la calle de Morandé, en frente del Congreso Nacional, puerta de la Cámara de Senadores, al lado

(1) Padres de don Felipe Santiago del Solar, rico comerciante de la época del gobierno de don Bernardo O'Higgins.

(2) Padres del distinguido matemático i profesor don Francisco de Borja Solar.

(3) Algunos otros datos sobre la familia de Solar se encuentran en el interesante articulo que ha consagrado a este apellido don Luis Thayer Ojeda, bajo el seudónimo C. de Waldeck, en el periódico Flores Chilenas.

de la casa de don Ismael Valdes Valdes (i). En ella vivió el maestre de campo don Pedro de Lecaros Berroeta, ascendiente de los Larrain Alcalde, Larrain Toro, Echeñique, etc.

Tales son los datos que puedo proporcionarle sobre la descendencia de don Juan de Lecaros i Lacoizqueta.

Le saluda su afmo. amigo

José Luis Lecaros.

(1) Don Pedro José heredó esta casa de su padre, quien compró el sitio en 27 de agosto de 1687, i lo edificó.

MAYORAZGO

« AnteriorContinuar »