Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En los últimos años de su vida Mesía de Torres vivió retirado de la sociedad (1). Murió despues de doña María de Munive, en el año anterior a la espulsion de los jesuitas (2).

X

Don Cristóbal Mesía i Munive nació en la ciudad de Santiago de Chile (3).

Fué el cuarto conde de Sierra Bella, i quien restableció el lustre del mayorazgo fundado por Pedro de Torres (4).

(1) Don José Perfecto de Salas decia con relacion al conde, en un pliego de instrucciones dirijidas a Guill i Gonzaga, cuando éste vino a hacerse cargo del gobierno de Chile: «Hombre anciano i retirado. Pudo ser el mas rico de Santiago. No lo es, con dolor de su hijo, el señor doctor don Cristóbal Mesía, oidor de la ciudad de Lima.» Véase mi folleto Don José Perfecto Salas, páj. 48. Imprenta Cervantes, 1896.

Mesía de Torres i su mujer, doña Maria de Munive, se dieron mutuamente poder para testar, i lo dieron tambien a su hijo don Cristóbal para que procediera de acuerdo con el cónyuje sobreviviente, por escritura privada, en la ciudad de Santiago, a 23 de febrero de 1754, ante José Alvarez de Henestrosa.

(2) En el inventario de los bienes dejados por don Diego Mesia de Torres aparecen varios libros, todos ellos místicos, con escepcion de un ejemplar del Quijote. (Catálogo del archivo de la audiencia de Santiago, tomo I, páj. 348).

(3) Dato tomado del testamento de la marquesa de San Miguel, hija de don Cristóbal. El diccionario peruano de Mendiburu asegura que este personaje era natural de Lima. Mendiburu se equivoca tambien en la fecha de la muerte del conde, pues éste no falleció en 1784, sino en 1797. Véase el testamento de la marquesa, otorgado en Lima a nombre de su padre.

(4) Apéndice, número 4. Véanse los documentos que siguen a la institucion del mayorazgo.

Sus padres le enviaron a educarse al Perú, i estudió en el real colejio de San Martin, dirijido por los relijiosos de la Compañía de Jesus.

El rei de España le nombró oidor de la audiencia de Lima, cargo que desempeñó hasta el año de 1776, fecha de su jubilacion.

Era casado con doña María Josefa Aliaga i Colmenares, hermana de don Sebastian, conde de San Juan de Lurigancho.

Distinguióse don Cristóbal en la reedificacion del hospital de San Bartolomé, en Lima, el cual fué arruinado por el terremoto de 1746 (1).

Tocó tambien al cuarto conde de Sierra Bella la reconstruccion del portal de la Plaza Mayor de Santiago de Chile, destruido, como se ha visto, por el terremoto de 1730; i ejecutó esta obra a su costa, por la falta de recursos de su padre (2).

La puerta principal de la casa de habitacion quedó en la calle de Ahumada.

Por la nobleza de su estirpe i honorabilidad de su conducta, don Cristóbal Mesía i Munive era uno de los oidores mas respetados en la capital del virreinato, i su prestijio llegaba al trono mismo del soberano de España.

En real cédula de 22 de mayo de 1768, se declaró que el título de conde de Sierra Bella estaba libre del servicio de lanzas, por haber cedido el primer conde a majestad una encomienda de 2,000 pesos que tenia

(1) Diccionario de Mendiburu.

(2) Testamento de la marquesa de San Miguel.

por dos vidas (1); i a virtud de una real órden de 12 de marzo de 1792, se mandó entregar al oidor Mesía la cantidad de 20,050 pesos por precio de la tesorería jeneral de la Santa Cruzada, que su bisabuelo Pedro de Torres habia rematado en 1679. Dispuso ademas el rei que, mientras por la escasez del erario no fuera posible pagar al oidor nombrado la anterior cantidad, le abonaran sobre ella el cinco por ciento al año (2).

Despues de un reñido litijio que sostuvieron los condes de Sierra Bella contra los marqueses de Casa Real, el Supremo Consejo de Cruzada de Madrid habia declarado nulo el remate de 1725, i habia mandado poner en posesion del cargo al cuarto conde de Sierra Bella, despues que éste restituyera a la marquesa viuda de Casa Real la suma de 2c,050 pesos en que habia sido rematado el oficio de tesorero.

Mas tarde, la ordenanza de intendentes ordenó . que todos los cargos de Cruzada se incorporaran a la corona, i don Cristóbal Mesía i Munive se vió definitivamente privado de la tesorería, previo el reconocimiento de su crédito contra el real erario (3).

El oidor Mesía murió a 22 de marzo de 1797. i, aunque habia tenido varios hijos, solo le sobrevivió doña María Josefa, su sucesora en el condado de Sierra Bella i en el mayorazgo de Chile.

Esta señora contrajo matrimonio con don José María de la Fuente i Carrillo de Albornoz, marques de San Miguel de Hijar (4).

(1) Diccionario de Mendiburu. Véase Sierra Bella.

(2) Apéndice, número 3.

(3) Apéndice, números 3 i 4.

(4) Acerca de este título, que lo era de Sicilia, consúltese el Tratado

Doña María Josefa Mesía i Aliaga residió constantemente en el Perú, i no asistió a la revolucion de la independencia en Chile.

Las propiedades que tenia en nuestro pais le fueron, sin embargo, secuestradas por el gobierno de O'Higgins; el cual hubo de devolverlas al marques de San Miguel, por decreto de 29 de noviembre de 1820, en consideracion a la conducta patriótica de este personaje (1).

Las rentas percibidas quedaron sin duda en poder del fisco; i años despues de la abdicacion de 1823, la señora Mesía i Aliaga hacia presente al gobierno de Chile que se le debian mas de diez mil pesos.

A principios de 1826, la marquesa arrendó al caballero chileno don Ambrosio Aldunate i Carvajal, casado con una señora peruana, de apellido Palacios, todas sus propiedades raices de Chile: el portal de Sierra Bella; la hacienda San José, llamada hasta hoi las Condes, por el título de que gozaron sus propietarios durante mas de un siglo; i la chacra del Cármen.

Esta última heredad, que, como se recordará, fué dejada en testamento por el tesorero Pedro de Torres a su bisnieta doña María Micaela Gregoria, mujer de don Luis de Ureta i Carrera, pasó a poder del conde i mayorazgo de Sierra Bella don Cristóbal Mesía i Munive a la muerte de su hermana, la cual entónces era viuda i no tenia sucesion.

En 1827, el intendente de Santiago recibió denuncios

de Rezabal i Ugarte sobre lanzas i medias anatas. Madrid, 1792. Pájinas 168 i 169.

(1) Boletin de las leyes i decretos del gobierno. 1819-1820. Pájina 356.

de que el portal de la Plaza estaba ruinoso, i, despues de comprobado, comunicó el hecho al gobierno.

Informada la propietaria por la via diplomática, tuvo a bien celebrar con el señor Aldunate un nuevo arrendamiento de sus casas i fundos de Chile, por el cual prorrogaba en veinte años el plazo del contrato, i autorizaba al señor Aldunate a invertir de cincuenta a sesenta mil pesos en la reconstruccion del portal.

Esta obra pudo realizarse en el espacio de algunos años, al cabo de los cuales fué terminado un espléndid o edificio de tres pisos i de cal i ladrillo, que hermoseaba la principal plaza de Santiago.

El señor Aldunate i Carvajal era considerado entónces en Chile como el verdadero dueño de las propiedades pertenecientes al mayorazgo de Sierra Bella.

Muerta su primera mujer, contrajo matrimonio en Santiago con la señora Rosa Carrera i Fontecilla, hija de uno de los mas notables próceres de nuestra independencia, don José Miguel Carrera.

Don Ambrosio Aldunate, que habia recibido esmerada educacion en el Perú, en el convictorio de San Cárlos i Universidad de San Márcos, tomó activa parte en la política chilena.

Su firma aparece al pié de la Constitucion de 1833. El señor Aldunate falleció en Lima en el año de 1844. Cuatro años cabales mas tarde, a 13 dias del mes de abril de 1848, se incendió en Santiago el portal que él habia construido. El fuego empezó en las primeras horas de la noche, por la calle del Estado, donde entónces se hallaba la puerta principal de la casa de habitacion.

En tal fecha habia ya muerto la señora Mesía i Alia

« AnteriorContinuar »