Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Don José Basilio de Rojas i Corvalan era nieto de don Andres de Rojas i Chacon (1).

Doña Agustina habia nacido del matrimonio de don Agustin de Rojas i Corvalan con doña Juana Gamboa i Corvalan, i por parte de esta señora descendia de Andres López de Gamboa, correjidor de Santiago en 1582, i sobrino de los valientes capitanes Martin i Lope Ruiz de Gamboa, cuyas hazañas fueron dignas de la epopeya (2).

La sobrina de don José Basilio de Rojas no pertenecia sin duda a una familia ilustre de España; pero podia presentar entre sus abolengos a heroicos soldados de la conquista de Chile.

Ella misma se manifestó hasta los últimos años de una vida larga i respetable dotada de gran enerjía de carácter, i supo siempre mantenerse en altísima situacion social (3).

Estaba ya concertado su matrimonio con don Rafael Larrain i Lecaros, quien llevaba el pomposo título de comandante del tercer escuadron del rejimiento de milicias de caballería de Aconcagua, titulado de San Felipe el Real (4), i era hijo de don Juan Francisco de Larrain i Cerda i de doña María Josefa de Lecaros, cuando una grave enfermedad arrebató al jóven novio del cariño de sus parientes i amigos.

(1) Estas noticias sobre los hijos i descendientes de don Bartolomé de Rojas i Puebla me han sido suministradas por el señor don Joaquin Santa Cruz.

(2) Los Rojas i Corvalan eran parientes de don Manuel de Salas i Corvalan.

(3) Se conserva en la familia de Larrain un retrato de doña Agustina, pintado por el artista frances Monvoisin,

(4) Nombramiento de Jáuregui, en 9 de junio de 1780.

Antes de este desgraciado suceso, don José Basilio habia otorgado su testamento, con fecha 13 de octubre de 1780, ante el escribano Nicolas de Herrera; i en él habia fundado un valioso mayorazgo, al goce del cual llamaba para despues de sus dias a su sobrina Agustina i a don Rafael Larrain, próximo a casarse con ella, i a los descendientes lejítimos de éstos, conforme al órden regular de los mayorazgos de España (1).

Las propiedades vinculadas eran la casa de la calle del Rei, i las haciendas de Mallarauco, Peñaflor i el Puesto, situada esta última en el partido de Colchagua.

El testador nombraba por sus únicos i universales herederos a doña Agustina i a su novio.

Estas disposiciones, tanto las relativas al mayorazgo como a las de institucion de herederos, debian tener efecto respecto de Larrain solo en el caso de verificarse su matrimonio.

Muerto don Rafael, entró a ocupar su lugar en la familia de Rojas su hermano don Francisco de Borja Larrain i Lecaros, el cual contrajo matrimonio con doña Agustina i fundó un hogar felicísimo.

Don José Basilio vióse obligado a otorgar nuevo testamento, en vísperas de este enlace, i traspasó a don Francisco de Borja los derechos que habia concedido a don Rafael en el mayorazgo i en la herencia (2).

Cuatro años mas tarde, en 14 de junio de 1785, poco tiempo ántes de morir, el señor Rojas confirmó, en el protocolo del escribano Bernardo de Bustinza, la funda

(1) Apéndice, número 6.

(2) Testamento de 4 de mayo de 1781, ante Nicolas de Herrera. En una de las cláusulas declara don José Basilio que ha ejercido la profesion de comerciante desde los quince años de edad.

cion del mayorazgo, i autorizó a los esposos Larrain para modificar sus cláusulas, agregar nuevas propiedades al vínculo i cambiar el órden de los sucesores.

Recayó tambien en don Francisco de Borja Larrain el goce de los patronatos i obras pias establecidos por su madre, doña María Josefa de Lecaros, en la hacienda de Aculeo, como primer patrono de ellos (1).

Del matrimonio de don Francisco de Borja con la señora Rojas nacieron los hijos que siguen:

1) Doña Josefa, casada con su primo hermano don Juan José de Aldunate i Larrain.

2) Doña María del Cármen, relijiosa del Cármen de San José.

3) Doña María Mercedes, tambien relijiosa profesa. 4) Don Juan Francisco, casado con doña María Mercedes Gandarillas i Aránguiz.

5) Don Agustin, casado con doña Matilde Cisternas. 6) Doña María del Rosario, casada con don Francisco Ruiz Tagle.

7) Don Rafael.

8) Doña María de los Dolores, casada con don Juan Manuel Echáurren.

9) Don Pedro, casado con doña María del Tránsito Ruiz Tagle.

10) Don Joaquin, casado en primeras nupcias con

(1) Testamento de la señora Lecaros, abierto en 8 de mayo de 1800 ante el escribano Agustin Diaz. Codicilo de la misma señora, otorgado ante el escribano Francisco de Borja de la Torre en 16 de diciembre de 1796. La estancia de Aculeo habia sido comprada por don Juan Francisco de Larrain i doña María Josefa de Lecaros, en el año 1737, al presbitero don Isidoro de los Reyes, h jo de don Blas de los Reyes, por escritura estendida en el protocolo de Alvarez de Henestrosa.

doña Mónica Echeverría i en segundas con doña Juana Montes.

11) Don Nicolas, casado con su sobrina doña Trinidad Larrain i Moxó.

Don Francisco de Borja Larrain i Lecaros desempeñó funciones civiles i militares.

Fué elejido alcalde ordinario del cabildo de Santiago en 1790 i en 1791; i en sus últimos años unió al título de coronel de milicias del rejimiento de dragones de Sagunto, del partido de Rancagua, el de teniente coronel de ejército.

Durante cuatro años, de 1782 a 1785, mantuvo a su costa un piquete de caballería para resguardar el boquete de Maipo (1).

En 1808 el presidente García Carrasco le nombró rejidor ausiliar del cabildo, entre los doce respetables vecinos de la capital que entonces se designaron para que tomaran parte en los debates de aquella corporacion; pero Larrain se escusó de desempeñar este cargo (2).

En su testamento, otorgado a 27 de abril de 1809 ante el escribano Ignacio de Torres, dos dias antes de morir, don Francisco de Borja agregó al vínculo fundado por don José Basilio de Rojas una casita contigua a la principal de la calle del Rei, que habia adquirido por compra a doña Manuela Hidalgo.

Doña Agustina de Rojas sobrevivió a su marido por muchos años; i despues de ella sucedió en el mayorazgo su hijo don Juan Francisco, el cual tuvo numerosa descendencia.

(1) MEDINA, Los Errázuriz. pájina XX, nota.

(2) BARROS ARANA, Historia Jeneral de Chile, tomo 8, pájina 46, nota 38.

Fueron hijos suyos: doña Trinidad, casada con don José Miguel Irarrázaval i Alcalde; don Patricio, que heredó el mayorazgo i à quien debe nuestro pais importantes progresos en el órden industrial i agrícola (1); i el presbítero don Joaquin, arzobispo in partibus de Anazarbo, rector por muchos años del Seminario Conciliar de Santiago i fundador de la Universidad Católica. Don Juan Francisco de Larrain i Rojas perteneció a diversos cuerpos lejislativos i su firma se lee al pié de la Constitucion de 1833.

Con motivo de haberse incendiado las casas de la calle del Estado, esta propiedad fué esvinculada en 1851, de conformidad con la lei de 1848, i se impuso a censo sobre ella la suma de 11,443 pesos 2 reales, al cuatro por ciento anual.

En 1869 se aplicó la lei de 1852 a las haciendas de Peñaflor, Mallarauco i el Puesto, i previo el acuerdo de la Corte de Apelaciones, se estableció en ellas un censo de 316,143 pesos, tambien al cuatro por ciento.

(1) El señor Larrain introdujo en Chile la industria de las colmenas, que importó de Italia; ha contribuido en modo considerable al fomento de la Quinta Normal de Agricultura; i ha dado feliz término a un gran canal de riego en sus fundos de campo.

伊東

« AnteriorContinuar »