Historia jeneral de Chile: pte. 6. Primer perìodo de la revolucion de Chile, de 1808 a 1814

Portada
R. Jover, 1888 - 597 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 629 - ... é intereses particulares se suscitarán probablemente en otros escritos en que se tratará tal vez con siniestro empeño de desfigurar en todo ó parte lo que se dijere sobre estos asuntos. Lo participo...
Página 153 - ... dentro de tan pocos momentos como son los que necesito para vencer la corta distancia que nos separa.
Página 551 - Usted debe ocupar el lugar de generalísimo. Es preciso salvar a Chile a costa de nuestra sangre; yo a su lado serviré, ya de edecán, ya dirigiendo cualquiera división, pequeña partida, o manejando el fusil; es necesario, para la conservación del Estado, no perdonar clase alguna de sacrificios.
Página 211 - Este acto es uno de los mas interesantes de la revolución. Los pueblos que nos observan i la posteridad que ha de juzgarnos i que ha de contemplar con interés todos los sucesos de este memorable período, admirarán que hubiésemos podido concebir un designio semejante en medio del estruendo de las armas, i que hubiésemos llegado a plantear i concluir una obra tan grandiosa.
Página 281 - ... hoi en adelante su desvelo i sacrificios por el amor de la Patria i sosten de la justa causa que seguimos i que ya contemplan desde este momento por indefectible la salud pública i la victoria contra sus enemigos; i para que un regocijo tan completo no se demorase un momento sin llegar a noticia de todos los chilenos eran de parecer que se imprimiese inmediatamente esta acta, manifestando en ella la complacencia que ha causado haya recaído el mando en unas personas tan beneméritas i de toda...
Página 478 - ... que no sólo haremos cumplir a Gaínza con lo estipulado, sino que obligándolo cuando menos a dejar el armamento, y sin necesidad de mandar mártires a Lima, daremos muy en breve un ejemplo al mundo, y recogeremos todas las glorias que habíamos sacrificado en las aras de la humanidad, con asombro eterno de los tiranos del mundo.
Página 523 - Yo, los oficiales y tropa que hemos llegado a este reino, venimos, o con la oliva en la mano proponiendo la paz, o con la espada y el fuego a no dejar piedra sobre piedra en los pueblos que sordos a mi voz quieran seguir su propia ciega voluntad.
Página 472 - Chiloé. Para las tropas que han de bajar a Lima, el resto de buques, aunque maltratados, con los dos que irán de Valparaíso, es sin duda bastante. Resta únicamente vestirse de autoridad ingraciable e inflexible para negarse absolutamente a toda solicitud que pueda embarazar directa o indirectamente la salida de las tropas en los términos acordados; porque sin ella es imposible que pueda Chile tranquilizarse, ni responder por la seguridad del reino.
Página 228 - Perú remite ejércitos con el objeto de devastar estos países, y que sólo han servido para manifestar al mundo la gloria y el valor de Arauco; nosotros no debemos usar en nuestros ejércitos los signos y banderas con que se distinguen las tropas de los tiranos.
Página 552 - Si llega el caso que toda la fuerza de éste avance sobre esta villa y yo presuma con fundamento que no puedo resguardarla con la que está a mi mando, haré la retirada hasta la Angostura, en los mismos términos que VE me indica en carta de hoy, aunque el verificarla con orden es lo más difícil para nuestras tropas, por su impericia militar.

Información bibliográfica