Anales de la Universidad de Chile, Volumen21

Portada
Imprenta del Siglo, 1862

Dentro del libro

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 11 - Una nueva era amanece para las letras castellanas. Escritores de gran talento, humanizando la poesía, haciéndola descender de los zancos en que gustaba de empinarse, trabajan por restituirla su primitivo candor y sus...
Página 10 - Ercilla, que a veces (es preciso confesarlo) degenera en desmayado y trivial, no pudo menos de rebajar mucho el, mérito de su poema a los ojos de los españoles en aquella edad de refinada elegancia y pomposa grandiosidad, que sucedió en España al gusto más sano y puro de los Garcilasos y Leones.
Página 117 - La libertad de publicar sus opiniones por la imprenta, sin censura previa, y el derecho de no poder ser condenado por el abuso de esta libertad» sino en virtud de un juicio en que se califique previamente el abuso por jurados, y se siga y sentencie la causa con arreglo á la ley.
Página 9 - Ercilla no se propuso, como Virgilio, halagar el orgullo nacional de sus compatriotas. El sentimiento dominante de la Araucana es de una especie más noble: el amor a la humanidad, el culto de la justicia, una admiración generosa al patriotismo y denuedo de los vencidos. Sin escasear las alabanzas a la intrepidez y constancia de los españoles, censura su codicia y crueldad. ¿Era más digno del poeta lisonjear a su patria, que darle una lección de moral?
Página 7 - ... a la rima, que, lejos de ser esclava de Valbuena, como pretende un elegante crítico español, le manda tiránica, le tira acá y allá con violencia, y es la causa principal de que su estilo narrativo aparezca tan embarazado y tortuoso. El romance métrico desocupaba la escena para dar lugar...
Página 26 - Sino mostrarse tal á cuanto venga, Que el propio miedo en verle se le tenga. A cuanto mal fortuna darle pueda, A tanto ha de esperar el que es prudente, Para que nunca venga de repente Ni turbación le dé cuando suceda ; Y á las contrarias vueltas de su rueda Debe mostrar igual y sesga frente. De suerte que con rostro tan sereno Reciba el mal suceso como el bueno.
Página 141 - ... y por incurso en la bula de la Cena, habiéndole excomulgado yo primero, por querer entrometerse a conocer de una causa de los bienes de Pedro Martínez Gago, sobre unos desacatos que tuvo el canónigo Francisco Camacho, canónigo de esta iglesia, por haberle embargado unos cuarenta pesos que debía a los bienes de dicho Pedro Martínez Gago.
Página 111 - Junta protectora [en esta primera elección se omite la lista que debía formar dicha junta]. Estas listas se pasan al Gobierno, quien, a presencia de los tres cuerpos proponentes, hará poner en un cántaro tantas cédulas cuantos individuos contienen las tres, i se sacarán a la suerte veintiuna cédulas. Los individuos de las siete primeras son los vocales de la junta, i los restantes serán suplentes para los casos de recusación, enfermedadi o implicancia de los propietarios.
Página 150 - ... tantos encuentros. I no contentándose con lo que les ama i con lo que les honra, escribe libros para que los amen i los honren los demás prelados. Veo que se abrasan en otros gobiernos los majistrados i los obispos...
Página 115 - ART. 18. Todo hombre puede publicar por la imprenta sus pensamientos y opiniones. Los abusos cometidos por este medio, serán juzgados en virtud de una ley particular y calificados por un tribunal de jurados.

Información bibliográfica