Imágenes de páginas
PDF
EPUB

en que describe prolijamente el estado actual de las minas, las causas de su decadencia i las ventajas que producirían si se labrasen con aquel conocimiento que requieren su delicadez i la preciosidad de sus frutos. Manifiesta por menor la ignorancia absoluta de estos principios i los males que ocasio na, sofocando la abundancia de minerales, i las bellas proporciones que tiene el reino para florecer por este jénero de industria, i ser tan útil a su metrópoli, como cualquiera otro de América.

«Los hechos, documentos i reflexiones que comprueban cuanto espone, pasaron por el exámen del procurador jeneral de ciudad del ayuntamiento, consulado del comercio, tribunal de minería i ministerio fiscal, sin la menor contradicción; antes sí apoyaron el pensamiento como útil i fácil.

«Éste se reduce a practicar aquí lo mismo que hace florecer estas labores, aunque menos pingües, en los países donde se dirijen por el arte, que es lo que se ha encargado por la corte en diversas reales órdenes i providencias, i sobre todo en las ordenanzas de este gremio, i particularmente en los títulos 17 i 18, sin que hasta hoi se haya podido realizar a pesar de enormes gastos de la real hacienda, i cuidados del ministerio, prefiriéndose la práctica i la rutina.

<Salas hizo sensibles los motivos que han frustrado estos buenos deseos, fiados unas veces a manos inespertas, i otras a personas poco francas en comunicar sus luces. Indicó las muchas materias

que podrían esportarse a la Península, las cuales aumentarían el comercio de sus producciones, sus consumos i la ocupación de estos i aquellos habitantes.

«Propuso la ejecución de este útil i vasto plan de una manera sencilla, o mas bien lo presentó como verificado en la parte principal i mas difícil. Establecida ya la enseñanza, i conseguida la aplicación i aprovechamiento en la aritmética, jeometría, estática i demás partes de las matemáticas necesarias a estos trabajos, que se dictan en la academia de San Luís, se tendrán luego quienes sepan dirijirlos, minorar los peligros, escusar los gastos i aquel horror con que se miran como destinados solamente para hombres desesperados e incapaces de las ocupaciones regladas. Se logrará así poner en el grado de estimación que merece la profesión científica del artículo capaz de mayor i mas pronto incremento de estos dominios.

«Estos principios, que facilitan el uso de las fuerzas, simplifican las operaciones i constituyen el arte de estraer los fósiles, son de una necesidad absoluta; pero es necesario unir a ellos la ciencia que enseña a conocer las mineralizaciones, i separar los metales, lo que no puede conseguirse seguramente sin las reglas adoptadas jeneralmente, i que resisten tanto unos empíricos ignorantes, que continuamente tropiezan con objetos nuevos, que resisten a sus limitadas investigaciones.

«Para disipar estas tinieblas, Salas propone un

medio, el menos costoso i el mas conforme a los fines con que Su Majestad sostiene en Madrid las cátedras de química i mineralojía. Pide que se soliciten dos alumnos de ellas, de los adelantados, para que vengan a enseñar a los jóvenes que encontrarán ya preparados con los rudimentos previos; con lo que en breve habrá muchos que lleven así a to das partes i a poca costa estas útiles nociones. Pide espresamente que sean españoles para quitar aquel recelo que se tiene de los estranjeros, que reservan sus conocimientos para conservar a la nación en su dependencia; i porque, siendo naturales, se contentarán con una manera de vivir decente i cómoda, i para conseguirla no desdeñarán el trabajo que la proporcione, aunque con lentitud; miras que no puede tener un estranjero, que solo aspira a una fortuna repentina en recompensa de un viaje i fatigas en que no le empeña la gloria de ser útil, ni el amor de su patria, ni el servicio de su rei.

«Los cuerpos que espusieron sus dictámenes en este negocio, convinieron unánimes en la necesidad de llevarlo a cabo; solo discrepaban en los fondos de que debe hacerse uso. El ayuntamiento i el consulado hallaron mas conforme al instituto del tribunal de minería la erogación. Éste se allanó en la parte que le permiten otras atenciones que concibe mas urjentes; pero, en consideración a las ventajas que han de resultar a los individuos de uno i otro gremio, pues el adelantamiento de las minas influye en el comercio, que además adquirirá nue

vos artículos de canje i esportación, por lo que el consulado hizo esta misma solicitud antes, la audiencia gobernadora resolvió representar que debía hacerse el gasto del envío i entretenimiento de estos profesores a costa de ambos consulados de comercio i de minería, cuyos caudales jamás se emplearán mejor, i que por otra parte están en estado de sufrir mui bien una moderada contribución temporal, dirijida inmediatamente a llenar los fines con que están gravados los traficantes, los mineros i los cultivadores, esto es, para fomentar sus adelantamientos, que solo podrán conseguirse instruyéndolos en los medios de sacar partido de sus ocupaciones.

«El plan de gastos de esta empresa, formado por el director, de orden del gobierno, es por sí mui moderado, i sumamente pequeño, si se compara con los menores que se han hecho para estos fines sin fruto alguno. Propuso que se señalase al primer profesor la dotación de mil pesos anuales, lo que creía suficiente, pues en un país barato, puede bastar a sostenerle decentemente, porque pueden proporcionársele algunos otros auxilios i ahorros por parte de la escuela, i también porque debe contar con la recompensa de los particulares a quienes haga algún servicio, como lo han esperimentado siempre los facultativos medianamente hábiles a quienes alguna aventura trajo al reino. Para uno segundo que ayude i supla las faltas del primero, propuso seiscientos pesos de salario por las mismas

razones, i por la opción que tendrá a ocupar su lugar. Para gastos ordinarios de laboratorio, reponer utensilios i llevar alguna vez los alumnos a examinar sobre el terreno los objetos de la nueva ciencia, tiene por bastantes cuatrocientos pesos. Para mantener de comida i vestuario a seis individuos, siguiendo en esto la ordenanza de minería, se necesi. tan setecientos veinte pesos. Un sirviente para las ocupaciones fuertes, a que no bastan los niños, se pagará con cien pesos.

«Siendo necesaria entonces una casa mayor que la que hoi ocupa la academia, puede conseguirse con el aumento de ciento ochenta pesos de alquiler. De modo que tres mil pesos anuales bastarán en pocos años a radicar en el reino i difundir por to das partes unos conocimientos tan necesarios, como apetecidos, i que devolverán en breve con exorbitancia una erogación que es despreciable, aunque, contra toda esperanza no produzca los efectos que debe. Será una tentativa laudable i mui racional, libre de los embarazos que han frustrado otras, i que se manifiestan claramente en la representación.

«Para costear la venida de los dos profesores, don Manuel de Salas propone que se les anticipe el sueldo de un año, cuya mitad se les entregará a su llegada a Montevideo, Valparaíso o el Callao, i el resto en viniendo a esta ciudad.

<Como no se tiene idea justa de los instrumentos que deben traer, esto es, de los que no pueden construírse aquí, como tampoco de los libros mas

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »