Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de se suministran, sus precios, usos, consumos i la correspondiente instrucción sobre su beneficio, conservación i trasporte, para fomentar el consulado el plantío de aquellas que suministre a España el estranjero; o que si se producen en España, no perjudique su cultivo en estos dominios la agricultura i comercio de aquéllos, cuya regla debe ser tanto mas invariable para el consulado, cuanto que, según la riqueza de este país en el reino mineral i vejetal, la prosperidad de su agricultura i comercio es mui compatible con la de la metrópoli.

«Es indudable que, fomentados estos ramos i el del alumbre, bórax, cinc, vitriolo, sal amoníaca, bismuto i otros muchos semimetales, fósiles i drogas, se podría lograr formar cargamentos que atrajesen los buques de España directamente a estos puertos, i no con escala a ellos. Otros muchos artículos que ahora no aparecen de salida, la tendrían entonces; pero por desgracia los nombres de las cosas es la única idea que han dejado los naturalistas en las rápidas visitas que han hecho por este reino. Por lo tanto, cree la junta que todos sus esfuerzos i espendios para promover estos ramos serán inútiles, mientras que Su Majestad no envíe de cuenta de la real hacienda a residir por algunos años en este país a un hábil i esperto químico, que, preparado con algunos conocimientos de las relaciones de su profesión con las artes i el comercio, enseñe a sacar partido de las riquezas que encierra este suelo; i respecto a que el cuerpo de minería ha de recibir

tanto beneficio de las luces que comunique en docimacia i metalurjia, no podrá parecer a Vuestra Excelencia irregular proponga también la junta a Su Majestad, que este cuerpo costee los gastos de su laboratorio.

«A este mismo cuerpo, no solo por el estado de sus fondos, sino también por su propia ordenanza e instituto, corresponde peculiarmente atender al sólido establecimiento i conservación de la academia a que se ha dado ya principio con la enseñanza del dibujo, no pudiéndose proporcionar la de aritmética i jeometría, a menos que Su Majestad apruebe el medio propuesto por don Manuel de Salas a la junta de dispensar la ordenanza que prohibe ocuparse en este ministerio a los oficiales de injenieros, exonerándose así el consulado de la contribución anual interina de mil pesos que ha entablado desde este año para emplearlos en otros objetos mas propios de los fines de su creación, i que tengan una relación mas inmediata con el fomento de la agricultura e industria i estensión del comercio.

«Estos son los medios que la junta ha estimado por mas conducentes para el aumento i progreso de los diferentes ramos que constituyen la pública felicidad de este reino, i las providencias que juzga convenientes, i que espera que, mereciendo la aprobación de Su Majestad, se dignará tomar en beneficio de estos dominios.

Santiago de Chile, a 12 de marzo de 1798.-José

Ramírez.-Pedro Palazuelos.-Francisco Javier de Zuazagoitia».

El infatigable Salas informó al mismo tiempo por separado de la manera que va a leerse;

«Excelentísimo Señor:

«Obedeciendo la real orden de 20 de marzo del año anterior, pasé al consulado copia de mi representación de 12 de enero de 1796 para que, según se le previene, tome de los medios que propongo aquellos que tenga por mas conducentes a los objetos de su instituto, i represente las providencias que convengan espedirse, informando de todo, como lo hace en esta ocasión. Los que por ahora cree mas dignos de atención por su importancia i posibilidad, son los mismos en que he incubado mas, i están a la sazón casi ejecutados.

«La academia, que ha de suministrar las luces que necesariamente deben preceder a las artes, comercio i agricultura, está abierta desde mediado del año anterior; i como no he podido proporcionar mas enseñanza que la de gramática, primeras letras i dibujo, se ha resuelto hacer efectiva la oferta de mil pesos anuales, que la escasez de fondos ha frustrado hasta hoi. Con este auxilio, se oirán lecciones de aritmética i jeometría, según la voluntad del rei; i se prepararán los discípulos para aprove.

charse de las que reciban de docimacia i química, que les diese el facultativo que se pide a Su Majestad.

«De igual importancia estima el cultivo del lino, tanto por la estensión de que es susceptible, cuanto por el grado de persuasión en que ha puesto mi constancia la facilidad i conveniencia de este ramo; de modo que ya se han hecho mas de veinte pequeñas siembras en las inmediaciones, o se promueven en las provincias, i hacen ensayos en Buenos Aires. Para estimular a la esportación, ofrece la junta gratificar con un cuarto de real en libra a los que la hagan los tres primeros años, i pide se releve esta materia de diezmos i otros derechos, repitiendo la súplica que antes hice. Deseando dar por mi parte un nuevo impulso a esta empresa, i considerando que solo se conseguirán la abundancia, baratura i perfección de ella cuando el cultivo i beneficio se hagan por labradores pobres, interesados en el buen éxito, i en economizar el tiempo, para que así se estienda i dispense la ocupación que para ellos se busca principalmente, ofrecí a la junta (i voi a ejecutar el plan que considero mas adecuado) repartir entre los mismos que en los tres años anteriores han trabajado a jornal en mis cosechas, o las han visto, quinientas arrobas de semillas; darles gratuítamente tierras, bueyes i herramientas para sem brar el lino; pozos para embalsarlo; almacenes en que depositarlo hasta el invierno, que no tienen en que ocupar; hornos i utensilios para beneficiarlo; i

algunos socorros pecuniarios mientras lo venden. Con esto, i tener seguro el espendio, están animados a emprender por sí el nuevo trabajo. En defecto de otros compradores, lo seré yo, fijándoles el precio de sus frutos, con anticipación, en yerba, macerado o agramado; i éste será tal, que ni los desalentará, ni distará mucho del que debe tener para que costee su esportación. Disminuyendo gradualmente estos auxilios en cuatro o cinco años, se conseguirá, sin una visible mutación en el valor, i sin esfuerzos violentos, sacar a los labradores de los objetos en que se criaron. Hecha vulgar esta labor, se trasladará por sí sola, o por iguales medios que ejecutaré, si fuese necesario, a lugares mas a propósito; pero que por distantes, no deben ser preferidos por ahora a las inmediaciones de la capital. En ella, aunque mas caro todo, deben jeneralizarse la afición i conocimiento para que se difundan como del centro a la circunferencia. Se pueden precaver los errores que desanimarían, i suministrar auxilios, preceptos, ejemplo i espendio, sin lo cual jamas florece ningún ramo de agricultura. Una demostración de esta clase debe ser mas activa que muchos raciocinios. Si se le une el buen éxito de la remesa que hice el año pasado, i de otra que luego enviaré a disposición de Vuestra Excelencia, sin duda otros seguirán estos pasos, en que no desmayaré, persuadido a que no hai preocupación ni dificultad capaz de resistir a la tenaz obstinación en querer un bien, La indefesa incubación de tres años, i el tacto de

« AnteriorContinuar »