Imágenes de páginas
PDF
EPUB

inesperado camino de prepararos los medios de formaros hombres útiles a la sociedad, i, sobre todo, a vosotros mismos, mejorando la instrucción, i principalmente las costumbres, i el íntimo conocimiento de que sin virtudes no hai prosperidad, ni contento, ni estimación.

«Estas ventajas solo las logran con solidez los que modestamente estudian conocer su propia pequeñez, i cuídan de imitar a las personas que por su mérito disfrutan del respeto i consideración de los hombres buenos i juiciosos.

«Todo el secreto está en huír de toda compañía mala, indiferente, i aún medianamente opinada. Un hombre solo es calificado de cauto i circunspecto. El que se asocia con otro, es graduado por igual al que le acompaña; i pierde, sin advertirlo i sin culpa, la estimación que obtendría sin este accidente, que ordinariamente es el orijen de gastos, vicios i defectos, a que excitan el ejemplo i la debilidad para resistir a la persuasión de ociosos seductores, contra los que no hai otra defensa que la fuga, i la firmeza en los principios de honor i relijión.

«Por estos motivos, estais ligados estrechamente a contemplar, obedecer i complacer a ese respetabilísimo amigo, padre i superior, que os conduce. Yo le he observado de cerca en la tribulación i en la prosperidad; i no hai un modelo sobre la tierra mas digno de proponerse. Desagradarle sería la mayor desgracia vuestra, i la última de las mías. No espero tamaña infelicidad; sino que regresareis

a su lado, trayendo su aprecio, i con ello el último consuelo a vuestro padre.

«No es menos importante la unión entre voso. tros i mi querido Pedro José, cuya esquela remití luego a su buen padre. A todos interesa andar, estudiar i pasear juntos. Esto os hará aprovechar las oportunidades de instruíros, i escusará las compañías perniciosas, sobre lo que insistiré siempre, como el mayor mal que se presenta en países estraños,

«De todos, preserva la relijión santa, cuya observancia constituye la felicidad verdadera, aún en la tierra. Dios nos mira a toda hora i en toda parte. Es el autor i móvil de todo. Tengámosle grato i lograremos nuestra dicha. A él os encomiendo; i fío que os traerá tales, como se lo pido, antes que me lleve a su presencia, donde siempre clamaré por que os haga tan dichosos, como se lo pide vuestro padre i amigo.

«Manuel de Salas.

«A mis amados hijos Santiago, Manuel José i Pedro José».

Las dos cartas precedentes reflejan el corazón de un padre i el alma de un cristiano.

Don Luís Salas Lazo dice en la Biografía de don Manuel de Salas, tantas veces citada:

«Fue el primer representante en Chile deun

gobierno estranjero. El libertador Simón Bolívar le nombró encargado de negocios de Colombia». Hai en este aserto una equivocación.

No fue Bolívar quien nombró ajente diplomático al autor del proyecto de lei sobre unión americana, sino don Francisco de Paula Santander, tan celebrado por el partido liberal de Chile.

Léase el comprobante de mi afirmación:

República de Colombia

<<FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, JENERAL DE DIVISIÓN DE LOS EJÉRCITOS DE COLOMBIA, DE LOS LIBERTADORES DE VENEZUELA I CUNDINAMARCA, CONDECORADO CON LA CRUZ DE BOYACÁ, VICEPRESIdente de LA REPÚBLICA, ENCARGADO DEL PODER EJECUTIVO, ETC. «A todos los que la presente vieren, salud.

«Por cuanto tenemos gran confianza en la capacidad, fidelidad, celo i patriotismo de don Manuel de Salas Corvalán, por tanto, hemos venido en nombrarle, como por las presentes le nombramos i constituímos encargado de negocios de la república de Colombia cerca del gobierno del estado de Chile con la comisión especial de ajenciar, negociar i ajustar en nuestro nombre el canje de las ratificaciones del tratado de unión, liga i confederación perpetua concluído i firmado en la ciudad de Santiago de Chile el día 21 de octubre del año de gracia 1822. I para que tenga efecto este nombramien

to, rogamos i suplicamos al gobierno supremo del estado de Chile dé entera fe i crédito a cuanto le espusiere en nombre de la república de Colombia el espresado encargado de negocios hasta lograr el canje de las ratificaciones del tratado arriba mencionado.

«En fe de lo cual, damos i firmamos la presente, sellada i refrendada por el secretario de estado i relaciones esteriores en la ciudad de Bogotá el día 21 del mes de diciembre del año de gracia 1823, décimo tercio de la independencia.

«FRANCISCO DE PAULA SANTANDER).

«Por su excelencia el vicepresidente encargado del poder ejecutivo.

«Pedro Gual».

El nombramiento antedicho hizo que don Manuel de Salas entrase en relaciones con varios estranjeros notables.

En Santiago, había contraído amistad con don Joaquín Mosquera, ministro plenipotenciario de Colombia en Chile.

Cuando el célebre neogranadino fue a desempe

ñar igual empleo en el Perú, mantuvo con él una

correspondencia continua.

Tengo en mi poder una de sus cartas:

«Señor don Manuel de Salas.

«Lima, 23 de octubre de 1823.

«Mi mui estimado amigo:

«En esta ocasión, se remiten a Usted las Gacetas de Colombia i las memorias de los cinco ministerios al congreso de este año. Por ellas, verá Usted lo que hai de la república digno de comunicarse.

«Posteriormente, hemos sabido que nuestra escuadra destruyó la española en el lago de Maracaibo, i que esta ciudad fue ocupada por nuestras tropas en virtud de una capitulación.

«En la Gaceta de Lima, hallará Usted los detalles.

«El jeneral Salón ha muerto mas de trescientos pasturos, últimos hombres que quedaban armados en aquel territorio.

«Por consiguiente, ya no queda por los españo. les en Colombia otra cosa que el castillo de Puerto Cabello; pero, sin marina, habrá sucumbido ya, o será mui pronto.

«Ahora remito al señor don Gregorio Funes las letras de provisión, nombrándole encargado de negocios de Colombia en Buenos Aires. Lo comunico a Usted para su intelijencia, i por si se ofreciese alguna cosa en aquella capital.

« AnteriorContinuar »