Imágenes de páginas
PDF
EPUB

«En este concepto, deberíamos aceptar con ardor i gratitud cuanto concurriese a la seguridad del éxito de los esfuerzos para el logro de empresa tan necesaria, especialmente en el tiempo mismo que éstos son llamados hacia la conservación propia.

«Pero, mi caro amigo, nuestra política, i nuestras ideas, formadas en la escuela del servilismo, orijen de la cavilosidad i del necio orgullo, no solo han figurado indecoroso al honor nacional todo auxilio, sino han llegado hasta el vergonzoso estremo de figurarlo peligroso i capaz de hacer revivir partidos, cuando en mi opinión, era el arbitrio único de sofocarlos.

«En fin, la espedición ha salido, i como la Providencia se ha empeñado en hacernos felices contra nuestra voluntad i conducta, espero, aunque con zozobra, que hemos de triunfar.

«Sobre todo, me consuela la persuasión de que, en el caso contrario, cesarán las delicadezas i consideraciones que han suspendido las resoluciones del hombre destinado a uniformar la suerte del continente i sustituír la jenerosidad, amor i unión

la mezquindad, suspicacia i egoísmo en que nos nutrieron, i que sacarán su cabeza luego que pasen los momentos de asombro i de terror. Esta es la condición de los hombres, i Dios quiera que sus efectos no cansen la constancia del que ha podido sobrepujar dificultades invencibles. Él es ya granpor habernos dado la libertad; pero le falta el

de

epíteto de máximo por establecedor del orden como Fabio.

«Me dilataría hasta fatigar la paciencia de Usted, si no fuese plenamente instruído de los pormenores el amigo López Méndez, i encargado de comunicarlos desde el punto de su arribada a esas inmediaciones, sin la incertidumbre de la pérdida de las cartas, i de que produzcan las interpretaciones i las cuítas que a nuestro buen Funes en Buenos Aires, cuyo teatro tiene tanta obligación de

conocer.

«Agradezco las memorias que Usted ha dado al jeneral Lara, i estimaré que las repita. Haría la misma súplica respecto del Libertador, si fuese suficiente título para ocupar un momento de su atención el ser el primero en tiempo, en intensidad i ternura, de sus admiradores. Siempre he sentido no sé que confuso presentimiento de que he de lograr la satisfacción de verle, i espero que se realice, así como el que se tenía por un capricho de que había de ser el fundador de la independencia americana. La guerra del Brasil va a cerrar el círculo de sus glorias, i el tránsito para restituírse a su dichosa patria es Chile, que se envanecerá de tener tal huésped, aunque sea momentáneamente.

Us

«Estoi avergonzado de no haber podido hasta ahora cumplir el encargo del gobierno de Colombia, remitiéndole la ratificación de los tratados ted me entregó. Dos congresos se han disuelto antes de ponerse en aptitud de hacerlo, como le

que

habrán anunciado los papeles públicos. Ellos deben bastar a sincerarme; pero, mas que todo, mi notorio celo i declarada adhesión a un estado i nación en que reina la heroicidad, i a quienes somos deu. 'dores de nuestra libertad i existencia. Usted lo sabe.

«Repito mi referencia absoluta a los informes del señor López, así como el espresivo encargo de testificar a Usted la sinceridad con que soi su amigo i servidor.

«Manuel de Salas».

Hai en esta carta algo que no acepto.

Pienso que Chile poseía elementos suficientes para someter a Chiloé sin auxilio de nadie; i que obraba cuerdamente al proceder por sí solo.

La historia ha justificado por completo la conveniencia de lo uno i lo otro.

XV

Las cartas siguientes, no destinadas a la publicidad, suministran algunos datos auténticos sobre la vida de don Manuel de Salas.

Servirán de paletas en que pueden tomarse colores para acabar de pintar su fisonomía, i la de Chile, a la fecha en que se escribieron.

Son de don Joaquín Campino, uno de sus discípulos mas distinguidos.

«Señor don Manuel de Salas.

«Valparaíso, 16 de marzo de 1823.

«Mi respetado señor i amigo,

«Aún no he salido por la necesidad de hacer algún rancho, i porque madama Blanco suspiraba por un par de días siquiera de término a ver si llegaba buque de Lima para saber de la situación de su marido, como se ha verificado hoi.

«El capitán del bergantín que nos ha de conducir, nos ha anunciado ya con esto la salida para mañana sin falta, lo que ojalá se verifique.

« AnteriorContinuar »