Imágenes de páginas
PDF
EPUB

У

hombres; no se pudo saber donde iban, deciase que á sus aventuras. Que en Samaló de Lila en la costa de Bretaña se armaban por mandado del Rey de Francia 13 Naos muy bien adereszadas con mucha artilleria, y toda manera de bastimentos y municiones, У mantenimientos para mas de dos años: Desta armada tenia cargo Jaques Cartier, al qual, á un suegro suyo que provehia el Armada, habló, y supo dellos que iban á poblar una tierra que se llamaba Canadá, y que para la poblar y hacer un Castillo, llebaban oficiales y herramientas de todas suertes, davase gran prisa: en la Armada deciase que partiria mediado Abril, deste año, ó en fin del, y que irian en ella mas de dos mil y quinientos hombres. Este Jaques Cartier diz que tubo primero esta Armada ciertas Naos que estaban aparejadas para ir á la pesqueria de los Vacallaos.

Que en el Puerto de Morlaes, y en Bresta, y en Quinpercorantin estaban dos Naos y dos Galeones muy bien adereszados: armavalas gentiles hombres de la tierra, decian que para la costa del Brasil, y aunque nombraban el Rio de la plata, y que partirian antes de Pasqua de Flores.

Que en Anaflor Y Conaflor se adereszaban quatro Galeones muy buenos y bien adereszados: deciase por cierto se juntarian con las otras trece Naos de Samaló.

Que en Diepa supo que havian partido de aquel Puerto catorce ó quince Naos y Galeones para la Malagueta y Brasil, y que tambien pensavan ir al Rio de la plata, y que en el dicho Lugar de Diepa vió que se adereszaban cinco Naos de hasta 130 toneles, unos decian que para ir con la Armada, otros que para el Brasil y Rio de la plata: otros que iban al descubrimiento de ciertas tierras é Islas; no supo la certenidad.

Que se decia que las Naos que havian partido de Diepa, y las cinco que entonces se aparejaban, las armaba un particular de aquel Reyno muy rico tratante por la mar ahi en todos sus Reynos, que llaman el vizconde de Diepa.

Vista esta relacion, se tornó á mandar á esta Espía que bolbiese á Francia y supiese en los Puertos que se havian hecho destas Naos, y si eran partidas, y con que gente, municion y bastimento; y para donde iban, ó que intento llebaban, y si se havian armado: si armaban mas Navios, y que de todo trugese entera relacion.

FLORIDA Y BACALLAOS.

Lo

1541.

que se acuerda en el Consejo de Estado y de Indias sobre lo que se presenta tocante al intento de la Armada de Francia, en respuesta á Su Majestad.

Copia del tiempo en el Archivo general de Indias de Sevilla; legajo 6: Papeles del Patronato Real.

Vistos los Capítulos de la carta que Su Mag. escrive al Reverendisimo

En cartas viejas dicen unas tierras de los Bretones; en otras, tierra de Portugal; en otra dicen que la

Cardenal de Toledo, y la relacion de Francia, y la que acá se tenia de la Espia que se embio por la via de Cristobal de Haro, el traslado de la qual se embia á Su Mag. consta, paresce que si es verdad lo que en ella se dice, que la primera tierra á donde ban dista de Samaló, que es en Bretaña, donde se hace el Armada, 760 leguas, que no puede ser otra tierra sino la que ba á entrar por la Costa de los Vacallaos, que es la tierra que pretenden que descubrieron los Bretones muchos dias ha, por que hasta alli justamente hay las dichas 760 leguas, y no hay nius Britaniæ Regis invenit ingens otra tierra situada en la carta donde se pueda in capistium copia, qüos Vacallaos bereficar las dichas 760 leguas, y por aca, y dicunt.

descubrieron Franceses.

Otra hay que dice en latin: terra

ista dicitur de los Macallaos quam prefectus quidam sibe archiguber

adelante la costa que ba á dar en la Florida, que es el descubrimiento que hicieron el Licenciado Ayllon y Estevan Gomez, y está encomendada al Adelantado Soto al presente; y creese que esto debe ser verdad, por que

poniendose las otras setecientas leguas que ellos dicen han de pasar

que

adelante ponense cerca de la Canal de Bahama, que es en el mejor parage que podrian tomar para quando se rompiese la guerra con Francia hacer daño en las Naos de las Indias, por que todas las mas bienen por la dicha Canal de Bahama, y ninguna podria pasar sin que la tomasen, la tomasen, y este debe ser su principal intento de ir á poblar en aquella Costa, por que aunque la tierra les saliese inutil es grandísimo efeto esta jornada para su proposito; siendo este asi, está claro que ban á poblar dentro de la demarcacion de V. M.

2

pa

Y por que no hay mas certinidad de su viage de la que está dicha, resce que para poderla tener que como su Mag. manda de embiar una caravela tras el Armada, que vayan dos, por que si la una se perdiese, la otra bolbiese con la nueva, y que asi mismo de embiar otra caravela que baya hasta las Islas de Cabo-Verde, que se informe si ha pasado por alli la Armada, por que algunos apuntan que podria ser que pasasen á lo del Rio de la plata, y hácia la costa del Marañon, por si acaso oviesen echado por alli, por que mas raiz se sepa la berdad: esta caravela puede ir y bolber mas presto, y savido que por alli no han ido, será cierto que han ido á lo de la costa de los Vacallaos, y que hasta tanto que buelba alguna de las dichas caravelas, ó por otra parte se sepa del Armada Francesa, no se haga Armada ninguna, pero que cogido el Agosto se hagan los bastimentos que podrian ser nescesarios hasta Abril, y quinientos hombres de guerra por un año, que se hace fundamento que serian menester en caso que oviese de hacerse Armada, en los quales quando no fuesen menester se podria perder poco, y que asi mismo se pondran en orden la Artilleria, municiones y otros aparejos.

Tambien paresce que siendo Su Mag. servido que esta Armada se ponga en orden para que en saviendose cierto el lugar donde los Franceses ovieren asentado, que por que se hiciese con disimulacion y que no pudiesen decir los Franceses que por nuestra parte se rompe la guerra y se quiebran las treguas, como es de creer que lo dirán quando sepan que se hace Armada, que se debe procurar con alguna persona de autoridad en quien concurran las calidades que son necesarias para Capitan General desta Armada, que pida la conquista y descubrimiento de aquella costa, y que se capitule con él, y se le de por la orden que se acostumbra hacer otras capitulaciones, de manera que aunque el Armada se haga en la berdad á costa de Su Mag. y lo publico sea en nombre deste Descubridor Y Poblador, У esto se podrá hacer con el secreto y disimulacion que

conviene.

Quanto á lo que Su Mag. escrive que se le diga de que dinero se podrá hacer esto, paresce que al presente no hay otro dinero de que se proveer sino del oro y plata que está en Panamá, venido del Peru, y siendo Su Mag. servido que de aquello se provea, ha de mandar que luego se traiga, por que por mandado de Su Mag. está ordenado á los oficiales de aquella Provincia que no lo embien hasta que vaya Armada de Su Mag." por ello, y si no se trugese costaria mucho los intereses de tomarlo á cambio sobrello.

Las otras cosas que Su Mag.a manda que se provean en las Indias, asi

en lo de las Fortalezas como en lo demas, se hace como Su Mag. Ío manda.

Esto se embió á comunicar al Cardenal de Sevilla, y respondió lo que Su Mag. verá por el traslado de su carta, que aqui va sacado.

Traslado de la carta que el Cardenal de Sevilla escribió á Samano. Lei dos y tres veces el parescer en que se resolbieron los Consejos de Estado é Indias en lo que toca al Armada que dicen sale de Francia para Indias, y despues de bien considerado la deliberacion que esos Señores han tomado, mi entendimiento no alcanza cosa que al presente se pueda añadir ni quitar, sino á la caravela ó caravelas que se han de despachar para que buelban con el aviso, cierto se les dé titulo de su navegacion, de manera que entrando en el Armada Francesa no sean tenidas por espias y tratadas como enemigas, que á ser esto asi, no se podria escusar una de dos cosas, sino fuese á grande ventura, ó que ellas se perdiesen, ó que por ellas no toviesemos certinidad de lo que pasa; pero pues esto se puede bien considerar á tiempo que las dichas caravelas se despacharen, no hay necesidad de ocuparnos agora en esta provision: podriase escrivir á Su Mag. que se mirára bien en ello al tiempo que fuere menester; toda via me persuado por razon, lo uno que los Franceses no piensan en el Rio de la plata, ni en partir de aquella costa que es de nuestra demarcacion hasta el estrecho. Lo segundo que la Jornada que dicen harán 600 leguas mas adelante de los Vacallaos, no la hacen con intencion de poblar y ponerse en lugar de donde puedan facilmente saltear nuestras Naos, por que esto no les puede ser de ningund provecho sino rompida la tregua entre Francia y España, lo qual puesto que se tema, todos los hombres razonalmente han de esperar que la paz ó la tregua durará pocos años, por que hacer grandes gastos para ganar en guerra que se teme.

Paresceme es pecar de locura: el motibo dellos es que aquellas Provincias piensan por algunas informaciones ser ricas de oro y plata, y que creen hacer lo que nosotros havemos hecho, pero á mi juicio ellos se engañan, por que si no es de pesqueria toda aquella costa hasta la Florida es enteramente infrutuosa, á donde se perderán ó á bien librar darán la huelta, gastados pocos hombres y la mayor parte de todo quanto sacaren de Francia. Pidoos, Señor, por merced deis aviso al Reverendísimo Cardenal desto que á mi ha parescido, por que á mi causa no se detenga el correo que ha de llevar la respuesta á Su Magestad. De Talavera 10 de Junio de 1541.

Notas que contiene la copia sacada por Navarrete existente en el Depósito hidrográfico. 1 Parece habia de decir: es de grandisimo efecto, etc. 2 Falta de en el original.

BACALLAOS Y CARTIER.

1541.

Trozos de una carta que el embajador escribió desde Lisboa al Comendador mayor sobre solicitar armamento alli para estorbar el asiento de Franceses en la parte de los Bacallaos.

Copia del tiempo en Sevilla; legajo 1.o: Descripciones y Relaciones; y traslado de aquello, sacada por Navarrete, existente en el Depósito hidrográfico.

Recivi la carta de V. S. hecha á 13 del presente, y con ella la relacion del capitan de una caravela que S. M. havia mandado ir la buelta de los Bacallaos, á saver lo que havia hecho por alla un capitan Frances que se dice Jaques Quartier, la qual yo mostré luego al Rey, y tambien al Señor Infante Don Luis, y lo que antes de agora me havia respondido el Rey sobre armar contra estos Franceses, á 15 deste mes lo escriví á S. M. con un criado mio que embié con el Veneciano, y con un Persio Moro que con el vino del Sophi, que van por sus jornadas; mas por que este llegara primero, torno á embiar aqui agora la copia de la misma carta.

El Rey quando le torné á decir esto, me dixo que esta relacion У el capitulo de una carta que su Embaxador que tiene en Francia le havia escrito, que con esta vá, que quasi es todo uno, y que sobre esto que ya el me havia respondido para que yo lo escriviese á S. M. las razones por donde le parecia el poco efecto que haria que S. M. ni él mandasen hacer Armadas para que pudiesen estorvar que los Franceses no fuesen á descubrir por ser la mar tan larga: yo le replique diciendo, que hasta aqui que parescia que seria dubdoso podellos topar, mas que agora ya se savia á donde los Franceses havian tomado pie, y que alli no se podian dexar de hallar: y que aunque aquello su Alteza decia que hera de su demarcacion, como me decia, y que á él particularmente le tocava, que S. M. por lo mucho que le queria le ayudaria tambien con Armada suya, para que juntamente fuesen las dos Armadas á topar con los Franceses y hechallos de alli, y desbaratallos á donde quiera que los topasen: y que

« AnteriorContinuar »