Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Londres y dada a la publicidad en ese lugar en el año de 1813, bajo el pseudónimo de "Dr. José Guerra", es decir, con el primero y último de sus patronímicos.

"Esta obra fue quizá la contribución más eficaz y la más alta defensa del movimiento de Independencia, puesto que ella difundió en Europa y principalmente en Francia, España e Inglaterra las ideas y los ideales que movieron a los primeros caudillos para lanzarse a la revolución, contribuyendo también a fomentar los movimientos similares de Sud-América.

"Su conocimiento en la Historia Antigua de nuestro país y el conocimiento de la psicología de los hombres del virreinato, en aquella época, lo hicieron sintetizar de maravillosa manera todos los sucesos realizados por ambos partidos, por lo que esta vigorosa obra fue leída por el mismo Fernando VII, quedando perplejo de sus detalles, repartiéndola para su provecho entre su misma corte. Don Carlos María Bustamante afirma que "la lectura de ella, transformó de realista en insurgente a Iturbide", seguramente porque hasta entonces pudo darse cuenta de la fuerza de la insurrección, viéndose también sombríamente retratado en ella.

"Su publicación valió al insigne patriota la entrada en el Instituto Nacional de Francia, en su tercera clase, o sea de Historia, honor que hasta entonces fue concedido a un americano; siendo promovido ante el Instituto mencionado por el barón de Humboldt y el arzobispo Gregoire.

"Esta obra, como casi todos los escritos del insigne doctor, no es un estudio frío y rígidamente analítico, sino una calurosa exposición en que el comentario y la chispeante sátira y el fustigante apóstrofe, forman la malla apologética de hombres y de sucesos.

"Desgraciadamente es totalmente desconocida como he dicho al principio—, pues su edición, aunque copiosa, quedó prontamente agotada en la América del Sur, así como en Nueva España, en donde también fueron recogidos probablemente por la Inquisición, muchos de esos ejemplares, ya que figuró entre los papeles y obras que le fueron examinados al notable escritor por la misma Inquisición, durante su proceso.

"El valor histórico que hace de ella una verdadera reliquia nacional, y su sabor literario que la coloca entre las joyas de nuestra Antología Patria, han motivado que varias academias y sociedades, así como algún particular, hayan deseado realizar una nueva impresión, pero ésta no sé si por desgracia o por fortuna- no ha podido hasta hoy ponerse en práctica.

"Si pues, esta historia fue la voz más alta y más cálida en favor de los ideales revolucionarios que México tuvo y que apenas comienza a realizar, justo es que como un homenaje de la presente Legislatura que ha dado muestras de sus nuevas orientaciones, rectificando ha poco un hecho importantísimo de nuestra Historia, la saque a luz de entre el polvo del olvido y la entregue nuevamente a nuestro pueblo.

"Por lo tanto, me permito someter a la consideración de esta H. Representación Nacional, el siguiente proyecto de acuerdo económico:

"Unico. Imprímanse por cuenta de la Cámara de Diputados y en la Imprenta de la misma, cinco mil ejemplares de la obra histórica "La Revolución de la Nueva España, antiguamente Anáhuac", de la que fue autor el infatigable patriota doctor Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, y que fue la primera que sobre la causa de la Independencia nacional se escribió, con objeto de que sea repartida entre las escuelas populares nacionales y las bibliotecas públicas."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. México, D. F., a 20 de octubre de 1921.-Miguel Martínez Rendón.-Hacemos nuestra la anterior iniciativa y pedimos dispensa de todo trámite.-Antonio Valadez Ramírez.-Pedro de Alba.-F. González y González.-Francisco Garza.-A. Gutiérrez Castro.-Reinaldo Esparza Martínez.-H. S. Rodríguez.-Aurelio Manrique, jr.-Ignacio C. Villegas.-Candelario Garza.-R. Casas Alatriste.-Francisco Modesto Ramírez.-A. Díaz Soto y Gama.Fernando Aguirre.-I. Borrego.-Francisco Soto.-Luis Guzmán.— Agustín Arroyo Ch.-Octavio Paz.-L. Zincúnegui Tercero.-Rafael Ramos Pedrueza.-O. González.-Juan Quiroga."

Mier Noriega y Guerra, Jose Servando Teresa de

HISTORIA

DE LA

REVOLUCION

DE

NUEVA ESPAÑA,

ANTIGUAMENTE ANAHUAC,

ό

VERDADERO ORIGEN Y CAUSAS DE ELLA CON LA
RELACION DE SUS PROGRESOS HASTA EL

[merged small][graphic][subsumed][subsumed][subsumed][merged small]

(Esta edición fue tomada literalmente de la primera, hecha en Lon-
dres, en la Imprenta de Guillermo Glindon, en el año de 1813.)

(*) Dr. Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra.

1232 -M638

v.l

Si nos escucháreis, vuestra union con nosotros por muchas razones os cederá en honra y provecho. Lo primero, porque daréis ayuda á los que hemos recibido ofensas sin haberlas provocado. Lo segundo, porque si nos socorreis en tan grande peligro, levantaréis un monumento eterno de gratitud entre nosotros, que podemos daros con nuestras riquezas mas prosperidad y poder que el que recibamos de vosotros. De estos aliados se encuentran muy raros. Si se quexaren (los Corintios) de que favoreceis á sus colonos, sepan, que toda colonia honra á su metrópoli si recibe beneficios; pero que la opresion y las injurias solo sirven de enagenárselas. Porque no salieron los colonos de la patria para ser sus esclavos, sino para estar en los nuevos establecimientos con iguales derechos que los que se quedan en ella. Ahora: es evidente que nosotros estamos agraviados de estos, porque habiéndolos invitado á conferencias para terminar por razon y justicia nuestra controversia sobre Epidamne, han querido mejor castigar con las armas los delitos que nos imputan, que exê minarlos en derecho. Sirvaos esta conducta que les estamos unidos por los lazos de sangre engañar, 6 les presteis el auxilio que pide

decals

nosotros

Areng

los Coreyreos ante el pueblo de Atenas en el
To de la histor. de Thucidydes.

NOTA: En la primera edición aparece este fragmento en griego y traducido por el autor.

« AnteriorContinuar »