Imágenes de páginas
PDF
EPUB

jo, i conocer de un modo asertivo el resultado práctico que esos actos han producido en la suerte de las cosas. Sin ese conocimiento individual de los hechos, sin tener a la vista un cuadro en donde aparezcan de bulto los sucesos, las personas, las fechas i todo el tren material de la historia, no es posible trazar lineamentos jenerales sin esponerse a dar mucha cabida a teorías, i a desfigurar en parte la verdad de lo ocurrido. Este inconveniente tienen las obras que, como la presente Memoria, consignan el fruto de los estudios del autor i no suministran todos los antecedentes de que ellos se han valido para formar ese juicio. La Comision se siente inclinada a desear que se emprendan, antes de todo, trabajos destinados principalmente a poner en claro los hechos; la teoría que ilustra esos hechos vendrá en seguida andando con paso firme sobre un terreno conocido.

Sin embargo de esto, la Comision juzga que la Memoria presentada a la Facultad tiene el indisputable mérito de recapitular los reglamentos, estatutos i decretos que se espidieron en los primeros tiempos de la revolucion para organizar el poder público, de ilustrarlos con oportunos comentarios i reflexiones críticas, i de apreciar con tino las ideas que dominaban en los hombres públicos de quella época. Bajo este aspecto ella ha hecho un servicio importante a la literatura nacional i merece de justicia el premio que solicita.

ANTONIO VARAS.

ANTONIO GARCIA REYES.

BOSQUEJO HISTÓRICO

DE LA

CONSTITUCION DEL GOBIERNO DE CHILE

DURANTE EL PRIMER PERIODO DE LA REVOLUCION, DESDE 1810 HASTA 1814.

INTRODUCCION.

Un escritor distinguido ha dicho que hemos entrado hoi dia al siglo de las Constituciones; que los pueblos de la Europa moderna que no poseen un contrato social combaten por conquistarlo, o al menos lo desean (1). Esta verdad que resalta en el cuadro de los hechos que forman la vida del presente siglo, nos induce a considerar como una parte esencial de la historia de un pueblo la historia de su constitucion política, tanto mas en América, cuyos Estados han nacido en el réjimen constitucional, han combatido por él, se han desgarrado sus propias entrañas por él, se

(1) ORTOLAN. Cours publique d'histoire. du Droit politique et constitutionnel.

desarrollan en él i no vivirán ni se consolidarán sino bajo su amparo.

Hasta ahora los que han escrito algo sobre la historia de Chile, asi como sobre la de las otras repúblicas americanas, han dirijido sus investigaciones principales a los acontecimientos que precedieron i siguieron a la revolucion, sin detenerse jamas a considerar el progreso de las ideas políticas que rijieron la creacion de estos gobiernos, ni las modificaciones que aquellas sufrian en su desarrollo.

Apartémonos, pues, algunos momentos del ruido de las armas, apaguemos en el corazon el entusiasmo que nos produce el recuerdo de nuestras glorias, i vamos a estudiar la constitucion del poder que daba movimiento a la sociedad; dejemos los acontecimientos que se agolpaban i se transfiguraban a cada paso en esa época de formacion, asi como las materias volcánicas que bullen, se precipitan i se chocan para elevar sobre la superficie del globo una montaña; no los toquemos sino en cuanto nos sea indispensable conocerlos para estudiar los antecedentes de nuestra vida constitucional i para apreciar la civilizacion de aquella época, las ideas, los principios de los hombres que asistieron al nacimiento de esta República a que hoi pertenecemos.

Con razon se ha dicho que es la civilizacion quien produce las constituciones escritas, i que es un hecho indudable que por ellas pueden conocerse el grado de cultura i la situacion moral i política en que se halla un pueblo. ¿Quién no ve dibujado el progreso gradual de las repúblicas americanas en las varius. cartas constitucionales que en diversos tiempos se

han otorgado? ¿Quién no ve en ellas retratadas las circunstancias, los principios, las verdades i los errores que en esos tiempos dominaban?

Esta es una faz sobrado interesante de nuestra historia, que servirá algun dia de tema a los estudios mas serios i provechosos. Por necesidad tendremos que ir a conocer en ella el orijen de nuestras instituciones liberales, porque en realidad no nos han venido éstas de los campos de batalla, sino del gabinete del lejislador o del político, que echaban los cimientos de la República i combatian las preocupaciones i los intereses que se oponian a su pensamiento. El guerrero peleaba por defender el pabellon en que estaba simbolizada una nacion independiente; pero no sabia ni exijia nada de la constitucion que se habia de dar a esa nacion que él formaba i defendia. Eso estaba reservado al estadista. ¡Cuántos heroes de la independencia americana no podriamos señalar como esforzados partidarios de la monarquía! ¡Cuántos no mirarian por lo menos con indiferencia las leyes que en aquellos tiempos formulaban un principio, una garantia social!

La historia de las instituciones políticas de un pueblo es en efecto la de su vida, porque mientras pasan para no volver las revoluciones, las guerras i las jeneraciones, permanece, modificándose con la accion de los tiempos i de todas estas vicisitudes, la constitucion; aunque sin dejar de ser el fómes que mantiene i anima la existencia, la personalidad social.

Cuando hayan trascurrido los siglos i las jeneraciones venideras pidan cuenta a Chile de su historia, desearán arrancar de sus hechos el orijen i progreso

de sus instituciones políticas; i por eso es preciso que nosotros salvemos del desgaste de la mano del tiempo los documentos que nos revelan ese oríjen i esos progresos. No pretendemos hacer una historia especial i separada del resto de los accidentes i acontecimientos que forman la historia jeneral del pais; tampoco pretendemos escribir para el público, porque sabemos que para interesarle en la historia, para que la comprenda, la guste i saque de ella el provecho que necesita, es preciso, como dice el célebre Guizot, "no limitarse a una narracion especial, parcial i mutilada, sino ántes bien presentarle los hechos, los diversos órdenes de hechos, en su ligazon i conjunto: todos están trabados entre sí, se desarrollan simultáneamente i recíprocamente se modifican: guerras, negociaciones, intrigas de gabinete, de corte o de partido, revoluciones, instituciones, creencias, ciencias, letras, costumbres i tantas causas que obran unas sobre otras i en comun sobre la sociedad." Lo que deseamos no es, pues, otra cosa que arrancar del olvido ciertos incidentes preciosos que hasta ahora solo han merecido de nuestros historiadores cuando mas una rápida mirada.

Tal es nuestro objeto; pero nuestros deseos pasan mas allá: queremos elevar un monumento en este trabajo a la primera constitucion que tuvo Chile. Si asi no lo hicieramos, ¿quién nos daria mañana noticia de ella? Hoi mismo no la conoce sino uno que otro curioso, cuyos recuerdos perecerán mas tarde. I sin embargo, esa constitucion es una obra preciosa, i lo será mas todavia para las jeneraciones futuras, porque en ella se compendia el orijen de nuestra re

« AnteriorContinuar »