Poesías líricas, 1892-1902

Portada
Lit. e Imp. Sud-Americana, 1903 - 143 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 10 - Apenas había el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos...
Página 12 - Y encontré mi ilusión desvanecida Y eterno e insaciable mi deseo: Palpé la realidad y odié la vida; Sólo en la paz de los sepulcros creo.
Página 9 - decadencia" americana no sea sino la infancia de un arte que no ha abusado del análisis, y que se complace en el color y en la novedad de las imágenes, en la gracia del ritmo, en la música de las frases, en el perfume de las palabras, y que, como los niños, ama las irisadas pompas de jabón. Habría que preguntarse si un estilo de decadencia no es más bien el estilo...
Página 5 - Yo encuentro una razón poderosa — escribe — para que la literatura francesa ejerza grande influjo sobre los pueblos que empiezan a hacerse una tradición de cultura, y es que la literatura francesa es la que menos esfuerzo de comprensión exige, la más clara y diáfana, la más brillante, la que nos da en papilla el pensamiento universal, aunque sea debilitándolo.
Página 87 - ... Un beso de María, que es bella como el alba en este día, ¡y guárdalo entre púrpura y rocío, que un beso virginal es un tesoro!" Y el Céfiro voló. La flor amante suspiró de terneza y un suave rayo de oro iluminó su espléndida belleza. ¡Qué dulcísimo instante! Entonces comprendí, casta María, el amor de las flores y el beso de las vírgenes hermosas que los céfiros guardan y las rosas. ¡Si aquella flor tuviera! ... ¡En sus olores el beso tuyo siempre encontraría!
Página 7 - ... Volviendo a lo que afirmaba en un principio, este es el siglo de las grandes revoluciones artísticas, y no parece sino que un ideal de renovación y de originalidad agitase todo lo que hay de aleático en la naturaleza humana. Seguramente que hay razón para decir con un conocido crítico moderno: «pronto no quedará piedra sobre piedra de todo lo antiguo, y las viejas creaciones yacerán como las ruinas helénicas envueltas en el musgo sagrado de la fama».
Página 8 - ¡deas esmaltadas que se ven a través de un estilo claro como un espejo; son como las concepciones frescas y sencillas de un arte fácil y comprensible, que pasan del lienzo o de la página al espíritu, en un rápido centelleo. Esto, sin embargo, no implica que no sean más hermosas las madréporas y coralinas que duermen en la profundidad de los océanos, sin que las podamos contemplar a simple vista, pudiéndose decir que se asemejan a las complicadas creaciones de los genios, hasta donde sólo...
Página 6 - ... de su escuela una paleta confusa, un derramamiento desordenado de flores exóticas de todos los países y de todas las latitudes. No se sabe si ha nacido o está por nacer aún. Lo ridículo se muestra al lado de lo sublime. Es la fea lámpara de Aladino en manos del hada que guarda las pedrerías!
Página 9 - Se puede ensanchar el lenguaje, se puede enriquecerlo, se puede acomodarlo a todas las exigencias de la sociedad y aún de la moda, sin adulterarlo, sin viciar sus construcciones, sin hacer violencia a su genio.
Página 6 - Este es el siglo de la libertad del arte, mariposa de alas brillantes que ha roto su crisálida retórica y se ha elevado por los aires, ostentando todos los matices del gusto.

Información bibliográfica