Historia de Chile, bajo el gobierno del Jeneral D. Joaquín Prieto, Volumen2

Portada

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 55 - El Perú será responsable de todos los gastos que ocasione la marcha del ejército, desde que se mueva de sus respectivos cantones , para lo cual puede poner un comisario asociado al de Bolivia que lleve las cuentas.
Página 443 - ... celosos defensores: 1.°) suspender por ahora la campaña dirigida al Perú, a que se nos quería conducir como instrumentos ciegos de la voluntad de un hombre, que no ha consultado otros intereses que los que halagaban sus fines particulares y su ambición sin límites...
Página 275 - República para usar de todo el poder público que su prudencia hallare necesario para rejir el Estado, sin otra limitación que la de no poder condenar por sí, ni aplicar penas, debiendo emanar estos actos de los tribunales establecidos o que en adelante estableciere el mismo Presidente».
Página 55 - República, inmediatamente que se dé aviso de haber pisado las tropas bolivianas el territorio peruano, convocará una asamblea de los departamentos del Sur. con el fin de fijar las bases de su nueva organizacion y decidir de su suerte futura.
Página 211 - Chile mira como absolutamente necesaria para la seguridad de los demás estados sudamericanos. 3.° El reconocimiento de la suma de dinero que el Perú debe a Chile, tanto en razón del empréstito y de los auxilios en la guerra de la independencia, como de la indemnización a que Chile tiene derecho por los daños que ha causado al país la expedición de Freire. 4.° La limitación de las fuerzas navales del Perú.
Página 461 - Una acción de guerra debe, por otra parte, causar grandes estragos en el pueblo que tratan ustedes de defender. Me han asegurado todos que este movimiento tiene ya ramificaciones en las provincias para donde han mandado agentes. El conductor de esta comunicación es el capitán Pina: encargo a ustedes muy encarecidamente le den el mejor trato y lo devuelvan a la división con la contestación.
Página 461 - Pueden ustedes y aun deben entrar en una capitulación honrosa, y que sobre todo sea provechosa al país: una larga' y desastrosa guerra prolongaría los males hasta lo infinito, sin que por eso pudiera asegurarse el éxito. Un año de guerra atrasará 20 años la República: con una transacción pueden evitarse desgracias y conservar el país, que debe ser nuestra primera mira. Una acción de guerra debe, por otra parte, causar grandes estragos en el pueblo que tratan ustedes de defender.
Página 293 - Los delitos de traición, sedición, tumulto, motín, conspiración contra el orden público, contra la Constitución o el Gobierno que actualmente existiere, e infidencia o intelijencia verbal o por escrito con el enemigo, cualquiera que sea la clase o fuero de sus autores o cómplices, serán castigados con arreglo a las disposiciones de la ordenanza militar i juzgados por un consejo de guerra permanente, que residirá en la capital de cada provincia. Sin embargo, los individuos del Ejército que...
Página 55 - En fé de lo cual, los infrascriptos ministros plenipotenciarios de las partes contratantes, firmamos este tratado, le mandamos sellar con el sello respectivo de las Armas Nacionales...
Página 273 - General Santa Cruz, ha consentido, en medio de la paz, la invasión del territorio chileno por un armamento de buques de la República peruana, destinado a introducir la discordia y la guerra civil entre los pueblos de Chile. 3...

Información bibliográfica