Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

Miembro de la Facultad de Filosofía i Humanidades de la
Universidad de Chile i Correspondiente de la
Real Academia Española

[blocks in formation]

F3095

573

1900

1,2

CAPÍTULO XVIII

Ojeada histórica sobre el Perú i sus partidos.-Situacion del gobierno del jeneral Gamarra en 1833.- El jeneral Orbegoso es elejido presidente de la república.-Trastornos que perturban su gobierno desde los primeros dias.-El 28 de enero de 1834.-Orbegoso en campaña contra los revolucionarios.-Combate de Miraflores.-Combate de Huancavélica. -Abrazo de Maquinhuayo i sus consecuencias.-Precaucion del gobierno contra algunos conspiradores.-La convencion de 1833 termina sus trabajos.-El gobierno resuelve arreglar las cuestiones pendientes con Chile.-Don Santiago Távara, plenipotenciario del Perú cerca del gobierno chileno.-Tratado de amistad, comercio i navegacion celebrado entre los Plenipotenciarios Renjifo i Távara.-Su ratificacion por parte de Chile. Satisfactoria despedida del negociador peruano.-Nuevas perturbaciones en el Perú.-La guarnicion del Callao se amotina i los jenerales Nieto i Salaverry la reducen a la obediencia despues de un combate.-Conducta de Salaverry en esta ocasion. - Sublevacion de Salaverry en el Callao.-Antecedentes de este jeneral.-Descrédito de Orbegoso.-Salaverry organiza su gobierno en Lima: sus primeras medidas. Los jenerales Nieto i Valle Riestra expedicionan por distintos puntos contra el gobierno de la revolucion.-Valle Riestra pierde su division sin combatir, i es fusilado por órden de Salaverry.-Envia éste una division sobre Jauja i marcha con otra para combatir a Nieto. -Actitud de los departamentos del Cuzco i Puno; sucesos de Jauja. -El vice-presidente Salazar i Baquíjano considera como terminado el gobierno lejítimo.-Se pronuncia por el gobierno revolucionario la fuerza naval i la division de Nieto i este jeneral es entregado por sus oficiales a Salaverry.-Puno i Cuzco envian sus actas de adhesion al nuevo gobierno i solo Arequipa obedece a Orbegoso.—Salaverry ensaya una política de conciliacion.-Ratifica el tratado con Chile i manda que sea celebrado como un suceso plausible.-Repentina aparicion de Gamarra en los departamentos del Cuzco i Puno, donde proclama la

federacion.-Antecedentes de este suceso: Gamarra asilado en Bolivia se presenta el jeneral Santa Cruz.- Antigua rivalidad de estos dos caudillos; su carácter; proyectos que cada uno acaricia i conducta que han observado en su vida pública.-Astucias con que procuran engañarse mútuamente i acuerdo de entrambos para proclamar la federacion en el Perú.-Actitud ambigua de Gamarra luego que se hace dueño de los departamentos del Cuzco i Puno.-Llega a Lima la noticia de que el presidente de Bolivia ha pasado el Desaguadero con un ejército, i Salaverry envia emisarios a Gamarra para que se le reuna con sus fuerzas a fin de repeler al invasor.-Contestacion de Gamarra.

Llegamos al segundo período del gobierno del jeneral Prieto, i vamos a contemplar a la República comprometida en un camino escabroso i terrible, donde los mas graves peligros ponen a prueba sus instituciones i sus recursos, su fuerza i su cordura.

Para presentar los hechos en su coordinacion natural, necesitamos trasladarnos a la tierra que conquistaron Pizarro i Almagro, i a la que dieron libertad San Martin i Bolívar, i agrupar los sucesos que caracterizan tan singularmente los primeros ensayos de aquel pais en la vida independiente.

La prioridad del Perú en la jerarquía colonial, como el mas antiguo virreinato de la América del Sur, las riquezas de su suelo, las ventajas de su clima, las preferencias de España, la poética tradicion del imperio de los Incas i la historia de su caida i de su colonizacion, llegaron a imprimir en los habitan· tes de aquel pais el sentimiento de cierta superioridad, con relacion a los pueblos que en el sistema de la colonia ocupaban un lugar secundario. No contribuyó poco este orgullo a retardar el movimiento de emancipacion en el Perú, que en los primeros tiempos de la revolucion hispano-americana fué precisamente el cuartel jeneral de la metrópoli, i no cedió al contajio revolucionario, sino cuando le fué inoculado por la espada de San Martin (1820-1822). Al antiguo orgullo se mezcló entonces un celo execesivo por la libertad i la soberanía, de tal suerte que aun no bien cortada la coyunda de la colonia,

« AnteriorContinuar »