Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ne que hacer prodigios de valor porque son centenares de miles los que le salen al encuentro; que astutamente atrae á su bandera á los republicanos del país invadido, los cuales le ayudan por odio á su tirano; suponed, en fin, que ese hombre logra su objeto, no sin haber fusilado buen número de fanáticos y realistas que le ofendian ó le estorbaban: ¿qué diréis de él? Diréis que es un héroe, porque con su talento y su valor hace grandes cosas por la libertad y la democracia.ami

Pues bien: Hernan Cortés y sus compañeros amaban tanto la religion como nosotros la libertad; y pues alabais los hechos de los que por ésta luchan, con heroismo, no es justo que rebajeis los hechos heróicos de los que lucharon por aquella.

Poco importa que Hernan Cortés supiera ó no latin: nosotros no lo dijimos en són de alabanza, sino más bien por puro pasatiempo, y por el gusto de citar las sencillas palabras del bueno de Bernal Diaz, especialmente por aquello de las coplas en verso y en prosa.

Ciertas flaquezas del héroe no merecen citarse como borrones de su gloria. Alejandro Magno es el tipo inmortal de los héroes, á pesar de haberse dejado cautivar por los hechizos de Barsene, de Thats y de Campaspe. Por lo demas, no sabiamos nosotros eso del harem de indias, y lo tenemos por un cuento. En cuanto á los amores con doña Marina, no parecen sino un galante capricho de la

3

historia, que ni siquiera quiso dejar á la poesía el trabajo de inventarlos, para que la hazaña de Hernan Cortés fuera una verdadera epopeya.

No esperamos que el señor Esteva se dé por con vencido con esto que decimos nosotros; pero él se convencerá á sí mismo con el tiempo, cuando se haya olvidado esta polémica y él medite á sus solas sobre el destino providencial de las conquistas, evoluciones y trasmigraciones que forman el conjunto de la historia humana. Tratándose de las novelescas aventuras españolas del siglo XV y del siguiente, nadie mejor que él puede comprender y apreciar, con su alma de poeta, con su corazon bizarro y, con sus costumbres de caballero, la poesía de aquellos hechos, el valor de aquellos hombres y el espíritu caballeresco de aquellos siglos.

Ha salido este artículo mas largo de lo que pensábamos. Con esto serán ya mas cortas las réplicas que hagamos á los otros del Federalista.

(LA IBERIA de 26 de Abril de 1871.)

CUESTIONES HISTÓRICAS.

VIII.

Nuevos ataques del señor Esteva á Hernan Cortés y sus compañeros.-Contestaciones. Los cronistas del siglo XVI.-Sencillez con que contaban lo bueno y lo malo de los conquistadores.Historiadores modernos: Clavijero, Prescott, Solis. -Elogio de Prescott.-Datos de diferente orígen que tuvo á la vista para escribir sus obras.-Su historia de la conquista de México.-Es admirador de Cortés.-Se rechaza una opinion de don Fernando Ramirez sobre Prescott.-Sobre la ambicion de riquezas y de gloria en los conquistadores.-Pedro de Alvarado.—Su valor, sus defectos, sus faltas, su proceso. Lo que este significa.

1

Nuestros lectores verán hoy otro artículo del señor Esteva publicado en el Federalista, ó por mejor decir, la continuación de su articulo II sobre estas cuestiones.1

Insiste en que Hernan Cortés y sus compañeros fueron hombres feroces, que se mancharon con espantosos crímenes y con repugnantes vicios, y dice

1 Véase la nota anterior."

que sus hechos merecen la reprobacion de todos los hombres honrados.

Para contestar cumplidamente á esas afirmaciones absolutas, necesitariamos escribir la historia de aquella época, ó reproducirla, porque escrita está, y no podemos hacerlo en estos artículos. Nos referimos pues, á lo que hemos manifestado anteriormente sobre el deber que tienen los que estudian estas cuestiones, para no exponerse á formar juicios desacertados é injustos, de no fijarse únicamente en lo malo de los hechos y de los personajes.

Ya hemos dicho nosotros que los conquistadores no eran inmaculados y que la conquista se manchó con grandes excesos como todas las conquistas; lo cual no impide que ellos fueran hombres verdaderamente extraordinarios, y su obra una de las mas grandes y gloriosas que registran los anales del mundo.

Los cronistas del siglo XVI y siguientes no confesaban los excesos de los conquistadores; los referian, los contaban simple y sencillamente, sin que les costára ningun trabajo; no eran confesiones arrancadas á la fuerza y hechas á despecho de los que escribian; eran la simple exposicion de los acontecimientos y de la conducta de los hombres que los realizaban: y una vez que al lado de malas acciones y de lamentables vicios encontramos en sus crónicas la relacion de grandes virtudes y de claros hechos, no hay razon para que obstinadamente fije

mos la vista en lo primero, apartándola con la misma obstinacion de lo segundo. of day

Con la misma imparcialidad, aunque no acaso con el mismo candor con que los antiguos cronistas dijeron la verdad, la han dicho despues los historiadores formales como Clavijero y Prescott; y no citamos otros, como Solís, porque su obra es un panegírico del conquistador, y no deben ser esto las obras históricas.

A

De Prescott hemos oido siempre decir, y así lo creemos, que es el historiador de mas conciencia, mas exacto y yerídico de cuantos han tratado las cosas de América. Solo puede compararse con él en esto, así como en el talento, laboriosidad y demas cualidades que deben adornar al historiador, su compatriota y contemporáneo Washington Irving.

Dice el señor Esteva que Prescott bebió en fuentes españolas, y que consultó á Alaman y al conde: de la Cortina que eran españolizados.

Prescott recogió y tuvo á la vista todas las crónicas, historias y documentos, impresos 6 manuscritos, que existian hasta su tiempo sobre el asunto de su obra, ya de origen español, ya indio, ya mexicano ó extranjero; y si consultó á los citados personajes, él era hombre de criterio propio y no se dejaba llevar de informes apasionados, si tales fueron los que le dieron y si es que le dieron algunos.. Por razon de su nacionalidad, de su educacion, de sus opiniones políticas y de sus creencias religiosas,

« AnteriorContinuar »