Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DE LA

INDEPENDENCIA DE CHILE

POR

Miguel Luis Amunátegui

MIEMBRO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA I HUMANIDADES.

Memoria Histórica presentada a la Universidad de Chile
en cumplimiento del artículo 28 de la lei de 19 de noviembre de 1842.

TOMO SEGUNDO.

SANTIAGO.

IMPRENTA DE LA «REPUBLICA»

de Jacinto Nuñez.

[blocks in formation]

SEGUNDA PARTE.

CAPITULO I.

LA RAZA INDIJENA EN LOS DOMINIOS HISPANOAMERICANOS.

Conducta dura de los conquistadores de América con los indíjenas.Doctrina de la irracionalidad de los indios.-Repetidas órdenes de los reyes de España para que los naturales de América fuesen considerados iguales a sus otros vasallos, i para que fuesen bien tratados.Privilejios que decretaron en su favor.-Oposicion entre las ideas de los reyes de España i de los conquistadores de América acerca del modo de tratar a los indios.-Motivos que obligaron a los reyes de España a tomar un término medio.-Determinacion legal de la condicion de los indíjenas.-Escepciones establecidas por la lei i por la práctica contra el sistema adoptado.-Participacion de la raza indíjena en la revolucion de la independencia.

I.

He manifestado con documentos auténticos i con hechos innegables en el primer tomo de esta obra que la sociedad hispano-americana de la época colonial tenia por principal i sólido fundamento, el dogma de la majestad real.

152216

Aquella singular organizacion política era sostenida, no tanto por el temor de los ejércitos i de las escuadras, como por el imperio de una especie de creencia relijiosa.

He espuesto a la lijera, aunque con la posible exactitud, muchas de las providencias que a medida que los años trascurrian, fueron tomando los monarcas españoles para consolidar el sistema de gobierno que habian establecido en sus vastos dominios del nuevo mundo, i para evitar que sus súbditos ultramarinos se alzaran contra la esplotacion i la opresion de que eran víctimas.

Es, a la verdad, dificil imajinar precauciones mas esquisitas i minuciosas, que las enumeradas en el primer tomo.

Sin embargo, aquel sistema elaborado i reforzado con tanta prolijidad i perseverancia presentaba puntos bastante débiles, por los cuales en circunstancias dadas podia comenzar la ruina de una fábrica social defendida tan cuidadosamente de los peligros, así interiores, como esteriores.

A fin de completar la obra que me he propuesto llevar a término, ha llegado el caso de examinar las causas que podian favorecer la empresa de trasformar una organizacion tan artificial i laboriosamente arreglada.

He descrito lo mejor que he podido el plan de aquel inmenso i estravagante edificio, levantado sobre tan profundos cimientos, i reparado año a año con una constancia i un desvelo realmente admirables. Toca ahora entrar a estudiar cuáles de los

materiales de que estaba formado tenian poca solidez, o no tenian ninguna.

Este nuevo aspecto del asunto contribuirá a acabar de hacer conocer lo que era la América colonial.

« AnteriorContinuar »