Bosquejo histórico de la constitutción del gobierno de Chile durante el prime período de la revolución, desde 1810 hasta 1814 ...

Portada
Imprenta chilena, 1847 - 212 páginas

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página xxxii - La Comisión se siente inclinada a desear que se emprendan, antes de todo, trabajos destinados principalmente a poner en claro los hechos; la teoría que ilustra esos hechos vendrá en seguida andando con paso firme sobre un terreno conocido».351 Lastarria no contestó directamente, pero publicó su ensayo con un prólogo de Jacinto Chacón, profesor de historia en el Instituto Nacional. Chacón presentó el «Bosquejo...
Página 63 - ... de la alta confianza de gobernar a sus conciudadanos, más reglas que las que les dictase su virtud ; ni a los que deben obedecerlos otro término que el de su docilidad, dejando el establecerlas para cuando tranquilamente pudiesen hacerlo aquellos a quienes diputasen los pueblos. Su congregación es uno de los objetos que ocupan con preferencia al Gobierno, que observando dificultades que incesantemente trata de remover, pero que no espera conseguir con la prontitud que demanda la necesidad...
Página 64 - Excelencia, y sus miembros el de los demás ciudadanos. Serán tres que sólo durarán tres años, removiéndose uno al fin de cada año, empezando por el menos antiguo. La presidencia turnará por cuatrimestres en orden inverso. No podrán ser reelegidos hasta los tres años. Todos serán responsables de sus providencias.
Página 71 - Este Reglamento Constitucional se remitirá a las provincias para que lo sancionen, y se observará hasta que los pueblos hayan manifestado sus ulteriores resoluciones de un modo más solemne, como se procurará a la mayor brevedad.
Página 69 - Se respetará el derecho que los ciudadanos tienen a la seguridad de sus personas, casas, efectos y papeles; y no se darán órdenes sin causas probables, sostenidas por un juramento judicial, y sin designar con claridad los lugares o cosas que se han de examinar o aprehender.
Página 70 - Todo habitante libre de Chile es igual de derecho: sólo el mérito y virtud constituyen acreedor a la honra de funcionario de la Patria. El español es nuestro hermano. El extranjero deja de serlo si es útil; y todo desgraciado que busque asilo en nuestro suelo, será objeto de nuestra hospitalidad y socorros, siendo honrado. A nadie se impedirá venir al país, ni retirarse cuando guste con sus propiedades.
Página 96 - Hillyar, a escepción de quedar sujetos a guarnición extraña, nos ofrecemos también a reponer esta falta de garantía con rehenes equivalentes. Por tanto, espera Chile no se ponga el menor embarazo en la salida de las tropas de Lima; en cuya negativa nunca podrá convenir este reino, así para hacer una elección libre de sus diputados como para evitar una anarquía...
Página 38 - Sur (si no es posible el de la nación), se establezca el sistema general de unión y mutua seguridad; en cuyo caso trasmite al Congreso todos los derechos que se reserva en este artículo.
Página 71 - Cada seis meses se imprimirá una razón de las entradas y gastos públicos, y previa anuencia del Senado. AKT. 26. Sólo se suspenderán todas estas reglas invariables en el caso de importar a la salud de la Patria amenazada; pero jamás la responsabilidad del que las altere sin grave motivo.
Página 67 - Senado se procederá en el día por suscripción, como para la elección de los Vocales del Gobierno. El Senado será representativo, correspondiendo dos a cada una de las Provincias de Concepción i Coquimbo, i tres a la de Santiago. Por ahora los electos son suplentes.

Información bibliográfica