Imágenes de páginas
PDF
EPUB

el ejército español no cumple los tratados, el virei del Perú no los ratifica, porque en ellos trasluce las esperanzas de los patriotas; pero se aprovecha de la tregua, saca de ella mas ventaja que la que reporta Chile fascinado con la posesion de la paz,i pronto va a romper de nuevo la guerra, mas orgulloso, insolente i terrible.

El conocimiento de estos hechos trae alarmados a los mas comprometidos en la causa de la independencia, quienes fraguan conspiraciones para atajar el mal que cada dia se agrava por la incuria de las autoridades chilenas. Al fin aparece el Jeneral Carrera en Santiago el 23 de ju→ lio, i, apoyado por sus amigos, se apodera de los cuarteles, se presenta al Director Supremo, le hace ver la necesidad de mudar las au toridades; i el cambio se ejecuta pacificamente, nombrando una junta gubernativa com

dose de las mismas armas que empuñábamos para defendernos de la agresion exterior."

*Puesto así el gobierno en libertad i deseando elejir un gobierno análogo a las ideas jenerales de la monarquia, confió la autoridad a un gobernador, llamándole supremo por haber recaido en él la omnimoda facultad que tuvo la primera junta gubernativa instalada en 18 de setiembre de 1810: i se propone ahora restituir todas las cosas al estado i órden que tenran el 2 de diciembre de 1811 euando se disolvió el Congreso."

"Por tanto, aunque nos hallamos con un pié mui respetable de fuerza, que tiene al reino en el mejor estado de seguridad, que diariamente se aumenta i aleja todo recelo, conviniendo con las ideas del vírei por la mediacion e influjo del señor comodoro Mr. James Hillyar i para evitar los horrores de una guerra, que ha dimanado de haberse confundido los verdaderos derechos e ideas sanas, con los abusos de los opresores, propone Chile lo siguiente:" 4.0 "Que supuesta la restitucion de las facultades i poder del gobierno al estado que tuvo cuando fué aprobado por la rejencia, debe suspenderse toda hostilidad, i retirarse las tropas agresoras, dejando al reino en libre uso de sus derechos, para que remita diputados a tratar con el supremo gobierno de España el modo de conciliar las actuales diferencias."

2. No se variarà el poder i facultades del gobierno de la manera que fué aprobado por la rejencia, esperando el reino el resultado de la diputacion que ha de enviar a España."

puesta del mismo jeneral, del presbítero D. Julian Urive

i de D. Manuel Muñoz de Urzúa.

[ocr errors]

Lo que hallamos de mas interesante en el manifiesto

que el nuevo gobierno dió al principiar sus funciones es el siguiente pasaje, en que explica su instalacion:

<Entretanto, dice, una faccion que siempre habia sido sofocada en las oscilaciones de nuestra libertad naciente, levantaba su cabeza erguida, insultando con sonrisa a los amantes de la causa americana, como si la proclamacion de sus derechos fuese inconciliable con los deseos de la paz, o como si los pactos que la arreglaban dejasen a Chile en la oscuridad de su antigua servidumbre. No era el menor aliciente de este descaro intolerable la persecucion activa de aquellos patriotas, cuyos sacrificios serán un documento de justificacion en el hecho de lisonjear a

3. "Se darán todos los auxilios que esten al alcance del reino, para el sosten de la Península."

4. "Se abrirán los puertos a todos los dominios españoles, para que continuen las relaciones mercantiles mutuamente."

[ocr errors]

5. "Se ofrece al señor comodoro Mr James Hillyar, mediador de las diferencias entre el señor virei de Lima i este gobierno, una garantia suficiente para el cumplimiento de esta transaccion."

6. "Siendo notorio, tanto en Chile como en Lima, el eficaz deseo del señor comodoro i comandante de la Phæbe, de terminar las diferencias pendientes en dos estados unidos por naturaleza i relijion, aceptamos su laudable mediacion entre ambos gobiernos, i ofrecemos garantir los tratados que por ella se hagan, con la seguridad que esté en nuestra facultad, i siendo esto conforme substancialmente con los sentimientos que en conversaciones particulares ha manifestado el señor virei al señor Hillyar, a excepcion de quedar sujetos a guarnicion estraña, nos ofrecemos tambien a reponer esta falta de garantía con rehenes equivalentes. Por tanto espera Chile no se ponga el menor embarazo en la salida de las tropas de Lima; en cuya negativa nunca podrá convenir este reino, así para hacer una eleccion libre de sus diputados, como para evitar una anarquía, i las disensiones interiores que probablemente se orijinarian, quedando alguna fuerza esterior; i sobre todo porque garantidas las proposiciones de un modo seguro, es inútil, i podria ser mui perjudicial mantener en el reino aquella fuerza.”.

los rivales de nuestra causa: i nosotros nos congratulamos del sufrajio uniforme del jeneroso pueblo, que en la premura de los momentos, ocurrió a reunir su alegria al voto de sus diputados (*) i de las honorables, corporaciones que el dia 23 nos depositaron la confianza del mando hasta la deliberacion del Congreso."

La junta gubernativa dirije toda su atencion a reorganizar los medios de defensa que tiene el pais, elije un cabildo para la capital, i dicta varias resoluciones para establecer mejor la administracion de justicia; pero es necesario reconocer que en todas sus resoluciones no se yé otra cosa que los esfuerzos debiles del agonizante partido que representa.

La junta es respetada i obedecida por todos los puèblos, pero el ejército chileno, dirijido por el jeneral O'Higgins, abandona sus reales, deja libre en el Sur al español que acaba de ser reforzado con nuevas i excelen

7. "Quedarán olvidadas las causas que hasta aquí hayan dado los vecinos de las provincias del reino, comprometidos por las armas, con motivo de la presente guerra."

" 8. "El gobierno deja a discrecion i voluntad de los jenerales de nuestro Ejército Restaurador, acordar i determinar el punto o situacion en que han de discutirse i decidirse los tratados i demas ocurrencias de que no se haya hecho mèrito, i tambien el que personen la discusion, o en su lugar nombren plenipotenciarios que desempeñen a satisfaccion tan importante encargo: i para este nombramiento se autorizan en bastante forma."

"Convenidos los jenerales de ambos ejércitos en los antecedentes artículos, sin variacion sustancial, volverán a este gobierno para su ratificaeion que se hará en el término que acordasen."

Santiago, abril 19 de 1814-Francisco de la Lastra-Dr. José Antonio Errázuriz-Camilo Henriquez-Dr. Gabriel José de Tocornal-Francisco Ramon de Vicuña-Dr. Juan José de Echeverria, secretario.

(*) A este tiempo se hallaban ya en Santiago los diputados que varios pueblos habian elejido para el congreso convocado por los gobiernos anteriores.

tes tropas, i viene a trabar un combate fratricida en las puertas de la capital, con el fin de destronar al nuevo gobierno. El enemigo aprovecha tan ventajosa oportunidad: avanza triunfante en un dilatado pais abundante de recursos, cuyos pueblos le rinden vasallaje, i llega a dar sin obstáculo el último golpe a la causa de la independencia.

En vano se quiere entónces apagar las rivalidades domésticas, en vano el jeneral Carrera lo sacrifica todo por aplacar a su rival, en vano el gobierno hace prodijios por oponer una defensa vigorosa al enemigo: la causa de la revolucion está desprestijiada, la desmoralizacion se ha propagado con la voracidad de un incendio, los sacrificios de cuatro años son inútiles; todos los ensueños de gloria, de ventura i libertad van a disiparse con el humo del sangriento combate de Rancagua.

Allí se defienden con asombroso denuedo los últimos restos de nuestro desmoralizado ejército, durante los dos primeros dias del mes de octubre de 1814, contra los tercios realistas doblemente poderosos en número, en disciplina i moralidad. Los jenerales Carrera i O'Higgins, que dirijen las fuerzas chilenas, tienen cada uno su plan de defensa, que se obstinan en seguir, porque cada cual mira el suyo como el mejor: combaten sin embargo ambos con heroismo, pero la causa del rei triunfa por la division, i desde este momento reconquista en todo el reino su poder perdido,i principia a rehabilitarse, empleando el mas feroz i ciego despotismo.

CONCLUSION.

Hé ahí terminado el primer período de la revolucion de nuestra independencia. ¿Deberémos considerar este penoso i desgraciado fin como un efecto de accidentes pasajeros, que pudieran haberse evitado o dádoles otro jiro, adoptando alguno de los planes de defensa concebidos por los dos jenerales de nuestras fuerzas? ¿Deberé mos atribuir a algunos o a todos los fautores de la revolucion, esa anarquia, esa serie de inconsecuencias, de perfidias i debilidades que forman el cuadro del primer período de la revolucion chilena? No, porque si hemos de juzgar como historiadores, es preciso que nos remon temos a las verdaderas causas que prepararon aquel de

« AnteriorContinuar »