Imágenes de páginas
PDF
EPUB

en vía de celebrar pactos de amistad y comercio con la República de Chile, la Prusia, la Bélgica, el Austria y otras potencias.

Con respecto á los Estados del Salvador, Honduras y Nicaragua, que juntos con Guatemala y Costa Rica, formaron ántes la Federacion de Centro América, la actitud incierta en que permanecen, procurando, aunque en vano, establecer un gobierno común entre los tres, ha sido causa de que aun no se haya afianzado por medio de convenciones solemnes la buena inteligencia que Costa Rica desea cultivar con dichos Estados, bien sea que logren constituirse en una sola nacionalidad, bien sea que continuen siendo, como lo son ahora en realidad, tres nacionalides distintas.

§ 3. RESEÑA HISTÓRICA.

DESCUBRIMIENTO Y COLONIZACION.-El territorio que hoy ocupa la Républica de Costa Rica fué una de las primeras rejiones del Continente Americano que se descubrieron. El inmortal Colon mismo en su cuarto viaje el año de 1502, tocó en varios puntos de su costa en el Atlántico, y el Licenciado Espinosa, Hernan Ponce y Bartolomé de Hurtado enviados de Panamá por Pedrarias Dávila, exploraron aquella comarca por el lado del Pacífico aportando á Burica en 1514 y al Golfo de Nicoya en 1516. Se dice que los primeros españoles que penetraron en el interior del pais, sometieron á los indios y se establecieron en él, fueron Juan Solano y Alvaro de Acuña, los cuales debieran mirarse como los fundadores de la colonia, y que ya en 1522, Cartago, la antigua capital de la Provincia, era una ciudad de suficiente importancia para exijir que se fijase en ella la residencia de un Gobernador y su Secretario. Aunque estos puntos no se hallan comprobados, sí existen bastantes datos para creer que Cartago se fundó dos ó tres años mas tarde por algunos de los Españoles que habian abandonado los efímeros establecimientos de Fonseca en Chiriquí y Bruselas en Nicoya; haciendo probablemente cabeza de ellos los mencionados Solano y Acuña.

Mientras tanto Gil González Dávila descubria, y Francisco

Fernandez de Córdova conquistaba, la Provincia de Nicaragua, Cristobal de Olid penetraba en IIonduras, y Pedro de Alvarado establecia la dominacion de los Reyes Católicos en las comarcas conocidas despues con los nombres de Guatemala y San Salvador; ejecutando otro tanto en Chiapas Diego de Masariegos.

Luego vino de Guatemala á Costa Rica, por el año de 1530 George de Alvarado hermano de Don Pedro; desembarcó en el Puerto de la Culebra y sujetó las tribus indias de Turrialba y Suerre, ó sea Aserri.

Luego vino de España, en 1540, Diego Gutierrez con el título de Gobernador y Capitan General de la Provincia, que ya se apellidaba entonces de la Nueva Cartago.

Luego vino Fray Pedro de Betanzos con otros relijiosos de la órden de San Francisco que sacó de Guatemala ó se le fueron á juntar, y convirtió á muchos indios infieles en 1550; reforzándose posteriormente aquella propaganda con treinta frailes mas de la misma órden que reclutó en España Fray Lorenzo de Bienvenida.

Luego vino el Clérigo Juan de Estrada Rávago con una espedicion de sesenta colonos españoles, preparada en Guatemala y Nicaragua por el mismo Rávago y por el Licenciado Cavallon y fundó en 1560 en la bahia de San Gerónimo, la villa del Castillo de Austria.

Tales fueron el descubrimiento y los humildes principios de Costa Rica. En 1574 la Colonia aparece ya bastante adelantada y con una organizacion completa bajo el mando de su tercer Gobernador y Capitan General, que lo era entónces Don Diego de Artieda Chirinos, nombrado directamente por la Metrópoli. El Rey de España le concedió esta autoridad durante su vida y la de uno de sus hijos, y le fijó por límites de su jurisdiccion la "embocadura del Desaguadero ó rio San Juan de Nicaragua hasta la frontera de Veraguas en el mar Atlántico y desde los linderos de Nicoya hasta los valles de Chiriqui en el Pacífico."

Las circunstancias que pueden haber inducido á los españoles á dar al pais el halagüeño nombre de Costa Rica se pierden en

1

la noche de los tiempos. La tradicion generalmente recibida, y que se apoya en documentos que en época aun reciente existían en los archivos y que desgraciadamente han desaparecido, así como en la autoridad de algunos escritores, es que esta significativa denominacion la debe Costa Rica á la existencia de ciertas minas de oro llamadas el Tisingal, situadas en la Costa del Atlántico, cerca de Boca Toro, donde existió la extinguida ciudad de la Estrella. Sin embargo, yo me inclino á pensar que no ha tenido otro orígen que el concepto exajerado que se formó el Almirante Colon, de las riquezas de aquella rejion, cuando recorrió su litoral.

El pais á la sazon que fué descubierto estaba ocupado por diversas tribus de indios, ó pequeñas naciones que habian alcanzado un cierto grado de civilizacion, poco mas ó menos semejante al de las otras tribus aborijenas que ocupaban el territorio de la América Central. Puede calcularse su número por el hecho de que su administracion exijía un gobernador y cuatro correjidores, repartidos entre las poblaciones indíjenas de Quepo, Chirripó, Ujarráz y Pacaca &a.; algunas de las cuales ya no existen.

Sin embargo comparada con la parte occidental de Centro América, la poblacion indijena de Costa-Rica era poco numerosa y fué gradualmente extinguiéndose por las mismas causas que en otras partes, esto es por el mal trato ó el abandono de los dominadores, ó por la fusion de razas; tanto que en el dia apénas llegan á seis mil los indios civilizados de raza pura que se encuentran diseminados en el territorio de Costa-Rica. Apénas queda la memoria de Quepo, Atirro, Chirripó, Chira, Cautren, Chorote y Orotina, lugares en un tiempo llenos de habitantes.

En los primeros tiempos de la Colonia, los malventurados indíjenas se vieron á veces obligados, á abandonar las poblaciones y á buscar refujio en los bosques contra nna relijion y contra deberes sociales que talvez se les imponian de una manera demasiado brusca y violenta. Algunos de sus descendientes se resienten de una mezcla çon los blancos, y son conocidos con los nombres de Viceitas, Blancos, Valientes, Guatusos, Tiribis,

Talamancas y otros. Están aun dispersos en los desiertos y las montañas, y viven en un estado salvaje, pero nunca hacen daño á los habitantes civilizados, y seria fácil acostumbrarlos á la vida social. Se calcula que su número no excede de cinco mil.

Generalmente se ha creido que los primeros colonos Españoles eran oriundos de Galicia; juzgando por los hábitos de industria y economia que tan notable razgo forman en el carácter de los costarricenses; pero esta es una mera conjetura fundada en la analojía, y la verdad queda todavia por investigar. Cualquiera que haya sido el vástago primitivo, ya por efecto del clima, ya por efecto de las circunstancias; lo cierto es que los naturales de Costa-Rica, siempre se han distinguido y se distinguen hasta el dia por un temple y laboriosidad casa europeos, asi como por su espíritu de órden, que talvez, han debido al influjo de los institutos monásticos que presidieron al nacimiento de la Colonia.

En virtud de la organizacion que decretó la corona de España para sus dominios transatlánticos, la provincia de Costa-Rica, al principio sujeta á Panamá quedó comprendida en el número de las que componian la Audiencia y Capitania General, de lo que se llamaba Reino de Guatemala; mas siempre tuvo su Gobernador particular nombrado por el Rey, que no reconocia otro supe rior inmediato, en ninguna materia, que las enunciadas autoridades del Reino. Hasta los últimos años del réjimen colonial, fué cuando la provincia se juntó á la de Nicaragua, para formar con esta una intendencia, dependiente á su vez, de las ante dichas autoridades residentes en Guatemala. Ambas provincias tuvieron de allí en adelante, una administracion común, bajo ciertos respectos; á saber en las negocios fiscales y en los eclesiásticos; pero en otros puntos, como en los de policia y justicia continuaron gobernándose separadamente.

INCREMENTO DE LA COLONIA.-No cabe duda que la provincia alcanzó un alto grado de prosperidad entre los años 1560, y 1600, ya por el laboreo de las minas de Tisingal, ya por el desarrollo de su agricultura. Dicese que hacia un comercio floreciente por el Puerto de Matina en el Atlántico con Porto Belo,

Cartajena y otras plazas de Tierra Firme; y por el Puerto de Caldera en el mar del Sur con Panamá, el Perú y otros paises de la América Meridional. Sus ramos de exportacion consistian entonces, en ganado vacuno, caballos, mulas, cerdos, carnes saladas, cebos, cabulla y víveres de toda clase.

Mas tarde vemos prosperar la provincia con el cultivo de su excelente cacao, cosechado en el valle de Matina, donde existian grandes haciendas de este fruto, trabajadas por esclavos, de donde se extraia directamente, á lo que parece, para el consumo de la Madre Patria.

y

Tomás Gages que visitó el pais en 1636, cuenta en la relacion de su viaje, que Cartago contenia varios vecinos opulentos que traficaban directamente con la Península, que existian dos puertos frecuentados en la mar del Norte; siendo el uno la Boca del rio Suerre (Matina) y el otro el rio de los Anzuelos (nuestro Reventazon de hoy dia probablemente) y que en el Sur, el Golfo de las Salinas, o sea Nicoya, era el centro de un movimiento mercantil muy considǝrable.

CONQUISTA DE TALAMANCA Y SU ABANDONO.-Esta parte del territorio que se extiende al oriente de Matina hasta la frontera de Nueva Granada, y en cuyos términos se encuentra comprendida la espaciosa bahia de Boca Toro con todos sus puertos y diferentes islas, no comenzó á explorarse hasta el año de 1601 en que se fundó la ciudad de Concepcion sobre el rio de la Estrella en el fondo de dicha bahia. Este establecimiento duró poco tiempo á consecuencia de haberse rebelado los indios y matado á los pobladores. Posteriormente en 1660 el Gobernador Don Rodrigo Arias Maldonado entró á ella con fuerzas respetables : sometió á las diversas tribus que la ocupaban, formó varios pueblos: levantó templos, y dejó sacerdotes para la enseñanza de la relijion. Sin embargo á pesar del zelo infatigable de los misioneros, nunca pudieron sacar á los indios de su barbarie: estos volvieron á alzarse en 1709, y sacrificaron á los relijiosos y á los soldados de una corta guarnicion que tenian; quedándose con las mujeres. Inmediatamente que este triste acontecimiento

« AnteriorContinuar »