Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tar su renuncia, dándole las gracias por los servicios que ha prestado á la Provincia en desempeño de dicha comision.

Dios guarde á Vd.

A. del Valle.

DIEGO GARCIA

PRIMER DESCUBRIDOR DEL RIO DE LA PLATA (1)

I

Un interesante artículo de crítica histórica, sobre la persona y viages de Juan Diaz de Solis, ha dado á luz el señor Lamas, en el tomo primero de la Revista del Rio de la Plata, proporcionándonos la ocasion de estudiar los documentos auténticos y las aserciones de los historiadores, en cuanto se refieren á la data del descubrimiento de nuestro rio, punto que no ha sido completamente estudiado, ni por los cronistas, ni por ninguno de los escritores contemporaneos que de él se han ocupado con mas detenimiento.

Estos han tenido á la vista y han podido estudiar los documentos relativos, que Navarrete dió á luz en su preciosa coleccion; pero ninguno les ha dado toda la impor tancia que realmente tienen, como base única fehaciente, hasta ahora, para la verificacion de las aseveraciones de los cronistas.

Debe creerse que Navarrete los consideró suficientes,

(1) Escribimos los dos primeros capítulos de este trabajo, en 1871, con motivo del estudio del Dr. Lamas, quedando desde entonces suspendido hasta el presente, en que lo terminamos, movidos por la publicacion del Sr. Fregeiro.

por si solos, para inutilizar la data del primer descubri miento atribuido á Solis, fijada en 1512; porque, en caso contrario, los habria hecho espresamente valer, comentándolos con ese objeto.

El señor Lamas, justamente empeñado en producir la luz sobre el hecho que debe llenar la primera página de nuestra historia, toma en consideracion el valor de las autoridades y testimonios que convoca á su certamen, pero sin alcanzar el esclarecimiento deseado, dejando el hecho envuelto, como estaba, entre sombras y dudas.

Esto proviene, á nuestro juicio, de que el entendido crítico ha dado, en esta ocasion, mas importancia á las afirmaciones de algunos cronistas, que á los documentos auténticos publicados por Navarrete y complementados por Varnhagen.

Y en efecto, si en vez de considerar los que dió á luz el primero como simples comprobantes de la espedicion de 1515, los apreciamos desde el punto de vista del pretendido descubrimiento de 1512 por Juan Diaz de Solis, su examen nos proporciona sobrados elementos para salir de dudas.

Lo primero que se advierte en ellos, estudiándolos en ese sentido, es la carencia absoluta de la mas mínima referencia á dicho descubrimiento, como indudablemente la contendrian si hubiese tenido lugar.

Lejos de contenerla, los documentos rechazan semejante suposicion.

[ocr errors]

Vienen encabezados, nada menos que por el instrumento fundamental de la empresa: por el asiento que hizo el rey con su piloto mayor Juan Diaz de Solis, en 24 de noviembre de 1514, para ir con tres naves á las espaldas de la tierra donde ahora está Pedro Arias, mi capitan general y gobernador de Castilla del Oro, y de alli adelante ir descubriendo por las dichas espaldas de Castilla del

Oro mil y setecientas leguas é mas si pudiéredes, contando desde la raya é demarcacion que vá por la punta de la dicha Castilla del Oro adelante, de lo que no se ha descubierto hasta agora, con tanto que no toqueis en costa alguna de las tierras que pertenecen á la corona real de Portugal, sopena de muerte y perdimiento de tierras para nuestra cámara, por que nuestra voluntad es que lo asentado é capitulado entre estos reynos y los reynos de Portugal se guarde y cumpla mui enteramente. >

La simple lectura de este clarísimo periodo, desvanece toda oscuridad. Completamente escluye la idea de descubrimiento alguno anterior á la fecha del asiento, por las espaldas de Castilla del Oro, en tierras que perteneciesen á la corona de Castilla segun la línea de demarcacion acordada con Portugal. El objeto principal de la espedi cion, era descubrir lo que se pudiese, de lo que no estaba descubierto hasta entónces, desde la raya é demarcacion que vá por la punta de la dicha Castilla del Oro adelante. Esto es evidente.

Vamos á demostrar ahora, con documentos auténticos, donde se encontraba, poco mas o menos, la punta de Castilla del Oro por donde iba la raya é demarcacion.

El título de capitan general y gobernador de la provincia de Castilla del Oro, espedido en 1513 á Pedrarias Dávila, nos muestra, tan aproximadamente como puede desearse, la estension de aquella provincia.

« Don Fernando, etc.-Por cuanto á nuestro señor ha placido que por mandado de la serenísima reyna, mi muy cara y muy amada hija, é mio, se han descubierto algunas islas é tierras que hasta agora eran innotas, é entre ellas una muy grande parte de tierra que fasta aquí se ha llamado Tierra-firme, é agora mandamos que se llame Castilla del Oro, y en ella ha hecho nuestra gente un asiento en el golfo de Urabá, que es en la provincia del Darien,

[ocr errors]
[ocr errors]

que al presente se llama la provincia de Andalucía la Nueva, é el pueblo se dice Santa María del Antigua: es mi merced é voluntad por la parte que á mí toca é atañe, que vos el dicho Pedrarias Dávila tengais por nos y en nuestro nombre la gobernacion é capitanía general de toda la gente é navíos que agora van en la dicha armada, é así mismo de la que está ó estuviere é fuere de aquí adelante á la dicha tierra de Castilla del Oro, con tanto que no se entienda ni comprenda en ella la provincia de Verágua, cuya gobernacion pertenece al almirante don Diego Colon, por la haber descubierto el almirante su padre, por su persona, ni la tierra que descubrieron Vicente Yañez Pinzon é Juan Diaz de Solis, ni la provincia de Pária con la tierra que nos le mandaremos juntar, porque estas dos partes de tierra, á causa de estar muy léjos de donde vos habeis de residir, no las podiades gobernar en ninguna manera, como convernia á nuestro servicio é á la buena gobernacion de ellas, y á esta causa se habrán de provéer para estas dos partes otros gobernadores por sí, etc.

Se vé por este documento que la gran parte de tierra que hasta entonces se habia llamado Tierra-firme, y que el rey mandaba se llamase en adelante Castilla del Oro, comprendia, á mas de la provincia de Verágua, la del Darien, la de Pária, y la tierra que descubrieron Vicente Yañez Pinzon é Juan Diaz de Solis.

Es bien conocida la situacion de las tres provincia s mencionadas; pero conviene á nuestro propósito, localizar de una manera auténtica la parte que descubrieron Pinzon y Solis, sobre dicha Tierra-firme.

En la provision señalando escudo de armas á los descendientes de los Pinzones y otros descubridores, databa en 1519, se vé cual era la parte que descubrieron Pinzon y Solis.

Dice así, lo conducente á nuestro objeto:

« AnteriorContinuar »