Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DE LA

BIBLIOTECA PUBLICA DE BUENOS AIRES

FUNDADA

BAJO LA PROTECCION DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

POR

MANUEL RICARDO TRELLES

No sé lo que el mundo pensará de mis
trabajos ; pero para mí tengo que no he
sido mas que un niño que se divierte á
orillas de la mar, y encuentra ya una pie-
drecita tosca, ya una conchita mas agra-
dablemente variada que las demas, mientras
que el gran Océano de la verdad se esten-
dia inesplorado ante mi vista.

Isaac Newtos.

TOMO I

BUENOS AIRES

Imprenta y Librería de Mayo, de C. Casavalle, Perú 115

1879

کارت

، در مسیری را

) . . . م

خود را در دستور کار بوده است . //

رد کرد و با

د بستر است

24 JUL 1969

FUNDACION DE ESTA REVISTA

Llamados nuevamente al servicio público, por la ilustrada administracion que dirije los destinos de la Provincia, despues de cuatro años corridos desde nuestra separacion del cargo de Archivero General, uno de nuestros priineros pensamientos ha sido continuar la obra patriótica que, con el título de « Revista del Archivo General », dábamos entonces á luz, y que logró alcanzar del público competente tan favorable acogida.

Los documentos que insertamos á continuacion, instruyen de todo lo relativo á la nueva Revista que fundamos, en la cual, siguiendo el mismo plan que en la anterior, daremos á la publicidad todos los documentos de indisputable utilidad, que tenemos compilados, y los que nos sea posible conseguir en adelante, para servir à la Historia y á la Administracion de estos paises.

NOTA DEL DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA,

PROPONIENDO LA FUNDACION DE ESTA REVISTA

Biblioteca Pública.

Buenos Aires, Abril 21 de 1879.

· Al Sr. Ministro de Gobierno de la Provincia.

Entre los motivos patrióticos que me han impulsado á aceptar el cargo de Director de esta Biblioteca-fuera de la obligacion de corresponder al honor qne el Gobierno se ha dignado dispensarme --mi deseo de continuar la publicacion de documentos para servir à la Historia y á la Administracion del país, ha influido poderosamente en mi ánimo para quebrantar el propósito que tenia hecho de no volver al desempeño de cargo alguno público.

Consecuente con esa idea, vengo á proponer al Gobierno la continuacion de la obra que emprendí en 1867, bajo el título de « Revista del Archivo General », suspendida en 1875, por mi separacion del cargo que hasta entonces obtenia.

Con el título de « Revista de la Biblioteca Pública de Buenos Aires », y siguiendo el mismo órden que en la del Archivo, me propongo publicar los documentos que poseo coleccionados, como los del mismo género que se guardan en este establecimiento.

Los medios para hacer frente a los gastos de la obra, teniendo en vista no gravar al erario con erogacion algunas serán los siguientes:

1° El producido de la suscripcion que de dicha Revista se ofrecerá al Público por el módico precio de costo de impresion y gastos de administracion.

2° El producido de la venta de los ejemplares que vayan colocándose del resto de la edicion de la « Revista del Archivo », ordenándose con tal objeto la entrega de las existencias á esta Biblioteca, si el Gobierno tiene á bien acceder a este medio.

3° La parte del sueldo del Director de esta Biblioteca que sea necesaria para cubrir el déficit que resulte de la suscripcion.

Espero que el Gobierno tendrá á bien aprobar la publicacion que propongo, autorizándome para dar principio á la brevedad posible, en vista de su indisputable utilidad, probada ya por la acojida que ha obtenido de

parte de los hombres competentes y los evidentes servicios que ha prestado á nuestra historia ia mencionada Revista del Archivo General.

Dios guarde á V. S.

Manuel Ricardo Trelles.

RESOLUCION DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

AUTORIZANDO LA PUBLICACION

Ministerio de Gobierno.

Buenos Aires, Abril 25 de 1879.

Al Director de la Biblioteca Pública, Sr. D. Manuel R.

Trelles.

En respuesta á su nota de 21 del actual, pidiendo autorizacion para continuar la publicacion titulada a Revista del Archivo » con el título de « Revista de la Biblioteca Pública de Buenos Aires », comunico á vd. que el Poder Ejecutivo ha resuelto de acuerdo a lo que solicita bajo las condiciones espresadas en los tres puntos que contiene la citada nota, habiéndose ordenado al Gefe del Archivo General facilite á vd. los documentos y datos que le sean indispensables al objeto, y entregue los ejemplares que existen en esa Oficina, de la anterior publicacion denominada « Revista del Archivo ».

Dios guarde á vd.

Santiago Alcorta.

« AnteriorContinuar »