Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dos y esclarecida sangre de V. M.,lo sea igualmente de sus maxîmas y virtudes; no resta otra obligacion á mi amor, lealtad, y obediencia, que la de besar los R. P. de V. M. el mas humilde y rendido de sus fieles subditos

1

Antonio de Capmany.

xxxxx

TRATADO DE PAZ Y ALIANZA

Entre el Rey de Marruecos y de Fez,y Don Jayme I Rey de Aragon, ajustado en Barcelona, á donde habia venido aquel Príncipe Moro personalmente á negociar. Su fecha á 16 de Noviembre del año 1274.

MANIFIESTA

ANIFIESTA cosa sea á todos: como Nos Aben Jucef (1) Mir Almomellin, Señor de Marruecos, de Fez, de Suyelmeza, y sus pertenencias, y Señor de los Benimerines, hacemos paz y amistad duradera para siempre con Vos el Noble D. Jayme, por la gracia de Dios, Rey de Aragon, de Mallorca, y de Valencia, Conde de Barcelona y de Urgel, y Señor de Mompeller, Nos con Vos, y Vos con Nos.

I.

Despues subsistirá aquella paz entre vuestros hijos y los nuestros ; de tal manera que Vos nos deis ayuda para

to

(1) Fué el primer Principe del linage de los Benimerines que ascendió al trono de los Alm hades, que acababa de arruinarse, sin mas derecho que sus violencias y artificios. Fué el fundador de Algecira la Nueva quando pasó á España con poderoso exército.

A

tomar á Ceuta (1) , y nos envieis diez naves armadas, y diez galeras, y entre otros leños y barcas hasta el número de cincuenta; y tambien nos envieis quinientos entre caballeros, y hombres de linage. Y Nos os prometemos que os enviaremos cien mil (2) besantes ceptiles buenos para esta Armada, y otros cien mil besantes para preparar el viage de los caballeros.

II.

Y si gastasen mas de un año los caballeros en tomar á Ceuta, vos daremos con respeto á la temporada del año que empleen en tomar á Ceuta ; y si empleasen todo el año, vos daremos los cien mil besantes, como queda dicho. Y despues de tomada Ceuta, vos daremos cincuenta mil besantes á Vos, y á los vuestros por cada un año.

III.

Asi mismo daremos al Caudillo de los caballeros que

en

(1) Esta plaza estaba entonces en poder del Rey de Granada Muley AbdaIla Ben Mihomad, el qual habia cedido á Aben Jucef, en uno de los Capitulos de la Confederacion que se ajustó aquel año, las plazas de Algecira, Tarifa, y Gibraltar, de que tomó posesion dicho Rey de Fez; mas de alli poco tiempo sobrevinieron desavenencias que los enemistaron.

(2) El besante era una moneda corriente entonces en el Mediterraneo, que tomó la denominacion de Bysancio ( Constantinopla ) en cuya Capital se acuñó la primera vez en el siglo XI. Su valor variaba segun los payses y los tiempos Los habia de oro y de plata: los de este ultimo metal tenian en Cataluña el valor de tres sueldos. Los Ceptiles, ó de Ceuta, serian poco mas ó menos del mismo valor; pero en estos Fratados siempre se entendia moneda de oro, que excedia á la plata en 9 tantos.

caballos y

él para y para

envieis, cien besantes diarios, los otros que vengan en auxílio nuestro; y á cada caballero su camello, si tubiesen que ir con Nos á algun parage. Y al Rico-hombre que enviareis, daremos acémilas quantas haya menester para el viage que hiciese con Nos.

IV.

Y prometemos, que cumplido el año, dexaremos irse el Rico-hombre, y aquellos caballeros con todo lo que habrán ganado alli; bien entendido que nos envieis refresco de otros tantos caballeros, que estén con Nos hasta que tomemos á Ceuta (1); y asimismo que tengan Iglesia y Oratorio dichos caballeros segun se usa entre los christianos. Tambien daremos á cada caballero dos besantes diarios, á pagar cada mes asi como la luna apa

rezca.

V.

y

Y todas estas cosas, es á saber, la amistad y el ofrecimiento del subsidio, vos prometemos en ley de Dios en la nuestra, de buena fé y sin engaño, observar y cumplir.

Y Nos, Jayme, por la Gracia de Dios, Rey de Aragon, de Mallorca, y de Valencia, Conde de Barcelona, y de Urgel, y Señor de Mompeller, prometemos á Vos

Aben

(1) Todas las naves enemigas que estaban surtas en el puerto, fu ron incendiadas ó ap esadas por la esquadra Aragonesa que salió de Barcelona, y ayudó á la rendicion de aquella importante plaza.

Aben Jucef Mir Almomellin, Señor de Marruecos, de Fez, de Suyelmeza, y de sus pertenencias, y Señor de los Benimerines, en la fé que Dios nos ha dado, y en la nuestra, de atender y cumpliros los quinientos caballeros y hombres de linage que haya de haber, y las diez naves y diez galeras, y el número de cincuenta entre leños y barcas. Y de esto vos enviaremos nuestra Carta, sellada con nuestro sello; y Vos la vuestra, sellada y firmada segun vuestro estilo. Dado en Barcelona á XIV de las Kalendas de Diciembre del año del Señor mil doscientos setenta y quatro.

TRA

« AnteriorContinuar »