Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tender esta nuestra Carta, y sellarla con nuestro sello pendiente: que fué fecha en la Ciudad de Barcelona, á veinte y quatro dias andados del mes de Abril, del año de nuestro Señor mil trescientos diez y nueve.Bernardus de Aversone mandato regio.

CAR

XX

CARTA DEL REY DE ARAGON

DON JAYME SEGUNDO,

Escrita á Cassán Rey del Mogol, ofreciéndole por medio de su Embaxador su amistad y alianza contra los Sarracenos de la Tierra Santa. Fecha en Lérida á 19 de Mayo del año 1300.

y

AL muy alto y poderoso Rey de los Mogoles Cassán (1) Rey de los Reyes de todo el Oriente: Jayme, por la gracia de Dios, Rey de Aragon, de Valencia, y de Murcia, Conde de Barcelona, y de la Santa Iglesia de Roma Ganfalonero, Almirante, y Capitan General: Salud, y bienaventurados sucesos. Como ninguna criatura hay que tenga poder en sí, sino el que nuestro Señor, Dios Todo-Poderoso, quiere dar á sus amigos, entre los quales hemos sabido que el Todo-Poderoso es, ha escogido á Vos alta sangre por espada de justicia en la tierra, para confundir y destruir á sus enemigos, que su Santuario de la Ca

que

y

á vuestra

(1) Era de la dinastía de los Mogóles Gengiskanides, Reyes de Pérsia. Entró á reynar en 1292, abrazando por política antes el mahometismo; pero conservó siempre aficion á los Christianos. En 1299 invadió la Syria contra Naser Soldán de Egypto. Murió en el año de la Era Christiana 1304.

Casa Santa de Jerusalem muchas veces han profanado, de cuya noticia, nuestro corazon mucho se ha alegrado: y como nuestros predecesores en todos tiempos hubiesen deseado hallarse y pasar á esas partes para ayudar á conquistar la Tierra Santa, mayormente siendo cosa cierta, que la mayor parte de los Reynos que tenemos, los hayan conquistado y ganado dichos nuestros predecesores de manos y poder de la mala raza de los infieles Sarracenos, con la santa ayuda y misericordia de nuestro Señor, Dios Todo-Poderoso y Nos deseemos, mas que ninguna otra cosa de este mundo, pasar á esas partes para ayudar á sacar de las manos y poder de los dichos infieles Sarracenos la Tierra Santa, donde nuestro Señor Dios tomó muerte y pasion para redim irnos y salvarnos, y ponerla en poder de los fieles Christianos, á fin de que sea alli su santo Nombre bendito y alabado: Por tanto hacemos saber, que si necesitaseis de nuestra ayuda de naves y galeras, gentes de armas, caballos, víveres,ú otras cosas convenientes á vuestro exército ; os rogamos nos lo participeis por vuestro Mensagero, porque estamos aparejados á hacerlo y cumplirlo.

Sabed como hemos ordenado y mandado á todos nuestros subditos que quieran pasar á esas partes para honor de Dios, y acrecentamiento de vuestro exército, que puedan executarlo sin ningun impedimento. Si ahí necesitais de Nos, ó de nuestras gentes, participadnoslo con Carta vuestra, y Mensagero, por conducto de nuestro fiel Pedro Solivera, vecino de la Ciudad de Barcelona, portador de O 2

es

esta nuestra Carta, el qual os enviamos por especial Mensagero nuestro porque estamos dispuestos y tenemos gran voluntad de pasar ahí, á fin de que la mala yerba que tan largo tiempo ha ocupado y ensuciado dicha Santa Tierra de Jerusalem, pueda cortarse á raiz de la tierra: rogándoos que á los Christianos que halláseis en las partes donde estaréis, y especialmente los Francos de nuestra tierra obedientes á la Santa Fé Católica, los tengais baxo de vuestro amparo y defensa especial, por tierra y por mar, asi en la la como en ganar, Santa Tierra que Dios os ha dado á de aqui adelante os dière.

que

Y como sobre este negocio hemos encargado al dicho fiel nuestro Pedro Solivera, os diga de nuestra parte algunas palabras; á vuestra Excelencia afectuosamente rogamos al dicho Pedro Solivera deis creencia de todo quanto sobre estos hechos os dirá de nuestra parte. Escrita en la Ciudad de Lérida á los diez y ocho dias andados del mes de Mayo, en el año de nuestro Señor de mil y trescientos.

que

INSTRUCCION PARA EL EMBAXADOR.

PRIMERAMENTE. Dirá de parte del Señor Rey á dicho Rey de los Mogoles, que dicho Señor Rey de Aragon desea saber, si quiere ayuda suya, qué parte le dará de la Tierra Santa, que mediante la gracia de Dios nuestro Señor ha ganado nuevamente, y de aquella que en adelante ganáre y conquistáre.

Item: Que todos los subditos del Rey de Aragon sean salvos y seguros en la dicha tierra que ha ganado, y de aqui adelante ganáre, por mar y por tierra: y puedan hacer sus peregrinaciones seguramente, sin ningun tributo al Santo Sepulcro, ni á otros lugares por donde quieran ir, es á saber, todos los Christianos Francos, sin ningun embarazo. Petrus Martini mandato regio.

CAR

« AnteriorContinuar »