Imágenes de páginas
PDF
EPUB

diese hacerle violencia. Y tambien le representaron los dichos Mensageros al referido Rey de Aragon : que le era vergonzoso que un hombre tan vil como aquel tubiese tierra cerca de tan noble Rey, y á su presencia.

3. Que, despues de haber hecho la relacion de su Embaxada prudente y cumplidamente los dichos Mensageros del Rey Botebet, el Rey de Aragon respondió: ser verdad que siempre huvo buena amistad y paz entre la Casa de Marruecos y la suya, señaladamente en tiempo del Rey Aben Jacob, de quien el dicho Rey dé Aragon se acordaba, y que era mucho de su agrado que la misma se mantubiese entre ellos en todo tiempo: y que asi estaba dispuesto á hacer en sus obras todo quanto pudiese, asi como por un amigo leal, guardando él empero aquella fé, y su lealtad, que guardaron siempre sus predecesores á sus amigos.

4. Que esto lo decia por la amistad y tratado que habia entre él y el Rey de Castilla; la qual era de tal manera, que al tiempo que se ajustó la paz con el dicho Rey de Aragon, aquel le requirió y rogó permitiese que el Rey de Granada entrase en aquella paz como á vasallo del dicho Rey de Castilla, y por honor de este Rey lo otorgó el de Aragon.

5. Que por esta razon el Rey de Aragon no podia conceder la ayuda que dichos Mensageros pedian contra el Rey de Granada. Pero que el dicho Señor Rey de Aragon, por honor y amor del dicho Rey Botebet, para

po

poder satisfacer á su voluntad, y por lo que le alegaban los Mensageros de parte del Rey Botebet, se esforzaria á tratar y procurar con el Rey de Castilla quisiese absolverle de aquel convenio. A cuyo efecto el dicho Rey de Aragon despachó en continente uno de los principales de su Consejo al Rey de Castilla.

6. Que dada esta respuesta, se trataron algunas condiciones sobre la ayuda que pedian los dichos Mensageros de parte del Rey Botebet, y sobre lo que este Rey debia hacer por el Rey de Aragon : de cuyos capitulos se llevó un traslado Bernardo Seguí, y quedó otro en poder del Rey de Aragon. Y despues de esto partieron dichos Mensageros: y á pocos dias de su viage, recibieron la nueva de haver muerto dicho Rey Botebet, y que reynaba Aborrabé.

7. Que, sin embargo que dicho Rey de Aragon recibió pesadumbre de la muerte de aquel Rey, tuvo gran consuelo quando supo que reynaba Aborrabé, que era su hermano, y sobrino del mismo Rey Aben Jacob amigo ,y suyo.

8. Que despues Bernardo Seguí con el otro compañero suyo, como quien queria concluir el negocio por que havia venido, regresó, y dixo al dicho Rey de Aragon: si seria de su agrado que él dixese aquella buena respuesta á su Señor el Rey Aborrabé, porque él sabia ciertamente que le agradaria lo mismo que agradaba al Rey Botebet.

[blocks in formation]

9. Que el Señor Rey le respondió: que mucho le placeria que se lo pudiese decir secretamente, que él y el Rey de Castilla debian verse juntos dentro de breves dias, y que haria todos sus esfuerzos para poder quedar absuelto del convenio que tenia con el Rey de Castilla, á fin de poder dar la ayuda cumplida que el Rey Abor rabé necesitase.

10. Que despues de esto, el dicho Rey de Aragon y el Rey de Castilla tuvieron entrevistas, y en aquella sazon vino Pedro Martin de Orta al dicho Rey (de Aragon) con carta de dicho Rey Abcrrabé: por la qual se manifestaba que el Rey Aborrabé se complaceria de vivir en amor y tratado con dicho Señor Rey. Tambien traxo carta de Bernardo Seguí, en la qual se expresaba claramente que el Rey Aborrabé queria y gustaria mucho que lo que estaba tratado entre el dicho Señor Rey (de Aragon) y el Rey Botebet, se ajustase entre ellos, y se efectuase.

II. Que con este motivo el Rey de Aragon, asegurado en la carta de dicho Rey Aborrabé, y en lo que dicho Bernardo Seguí le envió á decir, trabaxó muy eficazmente para conseguir del Rey de Castilla que le separase de aquel convenio, lo qual logró ultimamente. Y no tan solamente logró esto, sino que el mismo Rey de Castilla declarase la guerra al Rey de Granada, la qual · empezó de alli á pocos dias.

12. Que desde luego el sobredicho Rey de Aragon,

viendo que las galeras no se podian construir en pocos dias, ni darlas los pertrechos necesarios; mandó hacer gran cantidad de galeras para cumplir lo que el Rey Aborrabé pedia, y que las pudiese tener luego al punto que las Capitulaciones estubiesen formalizadas.

13. Que dispuso dicho Rey de Aragon, que un Consejero suyo, D. Gonzalvo Garcia, con quien habia tratado este negocio Bernardo Seguí, despachase un expreso á dicho Bernardo Seguí, para que procurase que el Tratado se concluyese por parte del Rey Aborrabé, pues por parte de acá todo estaba formalizado y rematado.

14. Que aquel expreso llegó á Bernardo Seguí, quien respondió á dicho Rey de Aragon y al dicho Consejero suyo: que el Rey Aborrabé y todos los de su Consejo habian recibido gran gusto al oir aquellas noticias, y que se-· ria de mucha complacencia para el Rey Aborrabé que las Capitulaciones se concluyesen ; y que él estaba dispuesto y deseoso de cumplir y observar todo lo que se estableciese entre él y dicho Rey de Aragon ; y que guardaria el amor,~ y los convenios aun mejor de lo que habia hecho ninguno de sus predecesores: pues una vez su abuelo el Rey Aben Jacob se coligó con los Christianos contra los Andaluzes, y despues desamparó á los Christianos y tomó el partido de los Andaluzes. Pero que él no pensaba hacerlo así porque antes tendria paz con los Judios (Dios

(1) Por Andaluzes debense entender aqui los Moros de Granada.

los

[ocr errors]

los confunda) que con los Andaluzes.

15. Que para esto queria y pedia dicho Rey Aborrabé que el Señor Rey de Aragon le enviase un sugeto condecorado de su Consejo, con plenos poderes para ajustar y firmar sobre las Capitulaciones referidas: las quales dicho Rey de Aragon le manifestase y declarase en su Carta.

16. Que á este fin vino, con voluntad de dicho Rey Aborrabé Ramon Torró, pariente de Bernardo Seguí.

17. Que luego al punto el Señor Rey despachó un caballero de su Consejo, llamado Artal de Azlor, con una galera al dicho Rey Aborrabé: el qual siguiendo su viage arribó á Cartagena, donde tuvo aviso, que andaban en la mar galeras del Rey de Granada; y no se determinó á pasar mas adelante, sino que despachó al dicho Ramon Torró con una barca para Bernardo Seguí; y respecto de no haber podido pasar, volviose para el dicho Rey de Aragon.

18. Que de este suceso el Señor Rey, quando lo oyó, quedó muy desazonado: y luego al punto mandó que se armasen galeras y leños hasta número de diez y seis, las quales envió contra la referida esquadra del Rey de Granada. Ordenó asimismo que el noble Jazperto Vizconde de Castellnou fuese en calidad de Mensagero con aquellas galeras cerca del dicho Rey Aborrabé, á fin de que pudiese ir con mayor seguridad y decoro. Tambien ordenó que las galeras fuesen sobre Ceuta en servicio de dicho Rey Aborrabé, y que estrechasen la plaza, de modo que

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »