Imágenes de páginas
PDF
EPUB

del Proto-Notario, y el otro fué sellado con el sello de la Magestad de dicho Rey nuestro Señor, y con el del dicho Rey Bohenon solamente, y entregado al Enviado de este Rey.

NOTA.

En el Registro del Real Archivo, intitulado Diversor. Regis Alphonsi IV & Petri IV ab anno 1333 ad 1359fol. 303. b, existe otro Diplóma firmado por el Rey Don Pedro en la Villa de Cariñena en diez de Agosto del mismo año 1357, siendo testigos D. Enrique Conde de Trastamára, D. Lope Conde de Luna, D. Bernardo de Cabrera, D. Pedro Fernandez de Hijar, D. Alvaro Perez de Guzman, todos del Consejo del Rey: por el qual concede y confirma las sobredichas paces por cinco años mas, peticion del mismo Rey Bohenon, incluyendo igualmente al de Granada.

á

[blocks in formation]

EMBAXADA DEL REY DE ARAGON

DON JAYME SEGUNDO

Al Soldán de Egypto, ofreciéndole su paz y amistad, é intercediendo para que admita en ella al Rey de Castilla y al de Portugal; y le dé subsidios contra el Rey de Francia, y sus aliados. Despachada en Barcelona, á 9 de Agosto de 1292.

CARTA DE CREENCIA.

AL Magnífico Príncipe Melich (1) Alexaraf, Rey de Alexandría, de las Casas de Babilonia, y de las partes de ellas. Jayme, por la gracia de Dios, Rey de Aragon, de Sicilia, de Mallorca y de Valencia, y Conde de Barcelona: salud y gracia. Como enviamos á Vos por medio de Embaxada al amado Consejero, familiar y fiel nuestro Romeo de Marimon, Veguer de nuestra Ciudad de Barcelona y del Vallés, á quien hemos asociado al fiel nuestro Raymundo Alemany Ciudadano de Barcelona; y como hayamos en

CO

(1) Este fué Almalek Alachraf Xalil, de la dinastía de los Mamelucos, el que tomó por asalto la Ciudad de Ptolemaida 6 Acre en 1291, y echó á todos los Francos de la Syria. En 1293 fué muerto por dos Emires suyos estando

en la caza.

[ocr errors]

comendado á los referidos Embaxadores ciertas cosas que de nuestra parte os han de referir de palabra; á vuestra Magnificencia atentamente rogamos, para que á los sobredichos Embaxadores nuestros creais de todas quantas cosas lleven de nuestra parte que exponeros de palabra. Dada en Barcelona á quatro de los Idus de Agosto, año del Señor mil doscientos noventa y dos.

CAPITULOS DE LA SOBREDICHA EMBAXADA.

PRIMERAMENTE

RIMERAMENTE: es la salutacion al Soldán de parte del Señor Rey, y entregarle las Cartas de creencia.

y

El 1o Capítulo de la Embaxada es : Que como sea cosa cierta que el Señor Rey Alfonso (Alfonso IV, llamado el Liberal, Rey de Aragon) de buena memoria, hubiese enviado sus Mensageros al dicho Soldán á su hijo que al presente es Soldán, y fuése ajustada paz, amor, concordia y buena voluntad entre los nobles Soldán y su hijo, y los Mensageros del muy alto Señor Rey Alfonso, D. Fadrique (1)y D. Pedro sus hermanos; los sobredichos nobles Soldán, y su hijo que hoy es Soldán, requirieron : que el muy alto y muy poderoso Señor D. Jayme, Rey que hoy es de Aragon y de Sicilia, entrase con ellos en la dicha paz, amor, concordia y buena voluntad, asi como el muy

al

(1) Este fué seis años Gobernador General de la Sicilia por su hermano D. Jayme, y en 1296 proclamado Rey, conocido con el nombre de Federico III.

alto Señor Rey Alfonso de buena memoria, por quanto en todos tiempos la Casa de Babilonia y la del Imperio, la qual Casa del Imperio el dicho Señor Rey D. Jayme tenia y tiene, han estado en un amor, una voluntad, y una concordia.

y

El 2o Capítulo es: Que como el muy alto Señor Rey Alfonso, por voluntad de Dios, haya pasado de esta vida, el sobredicho Señor D. Jayme sea al presente Rey de Aragon, de Sicilia, de Mallorca y de Valencia, y Conde de Barcelona; entendida y sabida ahora la referida Embaxada , puesto que no hubiese sido entendida, ó no hubiese sido hecha; deseando estar con el Soldán de la misma suerte que los antecesores del uno han corrido con los del otro; quiere y será de su agrado, que haya amor, paz, concordia y buena voluntad entre ambos firme y duradera, y aun mejor, como antiguamente la huvo entre la Casa del Imperio, la qual el Señor Rey D. Jayme tiene, y la Casa de Babilonia, entre quienes siempre ha habido un una concordia, y una voluntad. Y por esta razon envia sus Embaxadores al Soldán, á fin de que traten dicha paz, amor y concordia entre el noble Soldán y el dicho Señor Rey D. Jayme.

amor,

El 3: Capítulo es: Que el muy alto Señor Rey Don

Jay

(1) Debe entenderse aqui la Casa Imperial de Suabia, que dió 5 Reyes á Sicilia desde Enrique I, que fué coronado en 1194, hasta Manfredo que murió en 1266, dexando sus derechos y herencia á Doña Constanza su hija, que casó con D. Pedro III Rey de Aragon, padre de D. Jayme.

Jayme hace saber al noble Soldán como á honrado

y es

pecial amigo y querido suyo, su amor, su obsequio, sus negocios, y sus guerras que ha tenido largo tiempo con sus enemigos, es á saber, con el Rey de Francia (Felipe el Hermoso) y con el Príncipe (1) , y con otros muchos, grandes y poderosos; habiendole nuestro Señor Dios Todo Poderoso, por su santa misericordia, dadole honor y victoria en aquellas guerras al dicho Señor Rey D. Jayme contra todos sus enemigos: de suerte que les ha quitado reynos, tierras, tierras, y muchas victorias que ha alcanzado en las batallas por mar y por tierra. Y que todas estas cosas participa dicho Señor Rey al honrado Soldán, por la certeza que tiene que de todo honor que alcanze, se alegrará y gozará, como él lo haria del suyo.

por

matrimo

El 4° Capítulo es: Que el Señor Rey D. Jayme participa al dicho Soldán : como se ha mezclado nio con el poderoso y honrado Rey de Castilla, asi que ha tomado á su hija por esposa, y es una misma cosa con él y una misma voluntad, por manera que no hay diferencia alguna entre ellos; ántes bien los Reynos del uno

y del otro son todos una misma cosa, una voluntad, y una concordia: de modo que el uno ha de valer al otro contra qualesquiera cón las personas, dineros, gente, tierras, y con todo su poderío, y han de ser amigos de los ami

gos,

(1) Se debe entender el Príncipe de Salerno, primogenito y heredero de Carlos I de Anjou Rey de Nápoles, el qual no se ciñó la Corona hasta despues de cinco años de muerto su padre.

« AnteriorContinuar »