Imágenes de páginas
PDF
EPUB

NOTA PUESTA A CONTINUACION.

Las sobredichas dos Escrituras de Paz, partidas por las letras, fueron entregadas, selladas con el sello comun pendiente del Señor Rey, al dicho Lorenzo, paraque entregue la una, y vuelva la otra sellada con el sello del Rey de Túnez.

EMBA

EMBAXADA DEL REY DE ARAGON

DON JAYME SEGUNDO

Al Rey de Tremecén, con la Carta de creencia, Poderes, é Instruccion dada á los Embaxadores para tratar Paces ó Treguas, segun van aqui especificadas. Su fecha en Barcelona á 24 de Abril del año 1319.

AL

CARTA DE CREENCIA.

muy honrado, y muy

, y muy noble Abdarrahamen Buteixfim (1) Rey de Tremecén. De Nos Jayme, por la gracia de Dios, Rey de Aragon, de Valencia, de Cerdeña, y de Córsega, y Conde de Barcelona: Salud, como á Rey, á quien deseamos mucha honra y buena ventura.

,

Rey: Os hacemos saber como algunos subditos nuestros, parientes y amigos de los cautivos de nuestra tierra que se hallan presos en la vuestra, han venido á nuestra presencia clamándonos merced, y suplicando que por nuestra piedad os escribiésemos y enviásemos un Mensagero pa

ra

(1) Abdelrakanen Abu Taschphim: era el quinto Rey de Tremecén, hijo de Abu Hanu biznieto de Au Jahia Jagmarasen Benzaian, primer Rey despues de la extincion de los Almohades en Africa.

[ocr errors]
[ocr errors][ocr errors]

la

ra rescatarlos. Por tanto, Rey, teniendo confianza que Vos lo hareis por nuestro honor y nuestros ruegos, y que querreis seguir la carrera de vuestros antiguos predecesores, que tuvieron buena amistad, y vínculo con los nuestros, la Casa de los quales estuvo gustosa de la nuestra, y nuestra de la suya; ordenamos enviaros sobre esto nuestros Mensageros, esto es, á Bernardo Despuig caballero, y á Bernardo Zapíla ciudadano de Barcelona, portadores de esta Carta, á los quales hemos prevenido que de nuestra parte os supliquen la libertad de dichos cautivos: pues os pedimos afectuosamente, que por nuestros ruegos y honor querais libertar y soltar todos los dichos cautivos de nuestra tierra y Señorío, que se hallan en vuestro poder y en vuestra tierra, y remitirnoslos por dichos Mensageros nuestros. En esto, Rey, nos hareis honor y grande placer, y Nos lo recibiremos por cosa muy agradable: y en semejante caso, y en mucho mayor, obedeceremos vuestras peticiones. Os suplicamos, Rey, que deis creencia á los sobredichos Mensageros nuestros, ó bien á uno de ellos, si el otro se hallase impedido por algun accidente, de todo lo que os dirán de nuestra parte. Dada en la Ciudad de Barcelona, á veinte y quatro dias andados del mes de Abril, en el año de nuestro Señor mil trescientos diez y nueve. Bernardus de Aversone mandato regio.

INSTRUCCION PARA LOS EMBAXADO RES.

ESTA es la Instruccion dada por el Señor Rey de Aragon á Bernardo Despuig caballero, y á Bernardo Zapíla ciudadano de Barcelona, sus Mensageros, que envia al Rey de Tremecén.

I.

Primeramente. Le saludarán de parte del Señor Rey con las correspondientes expresiones, y le preguntarán por su salud y si él pregunta tambien, diránle que aquel Señor Rey y su familia, por merced de nuestro Señor, están buenos.

II.

Presentaránle la Carta que el Señor Rey le remite, en la qual le pide muy afectuosamente, que por su honor quiera soltar, libertar, y enviarle por dichos Mensageros todos los cautivos Christianos de su tierra, que se hallan en poder y en la tierra de dicho Rey de Tremecén.

III.

Los Mensageros, luego que sepan que el Rey habrá visto la Carta, diganle con las mayores y mas convenientes palabras que puedan, que el Señor Rey de Aragon tiene entendido por muchos sugetos dignos de fé, que dicho Rey de Tremecén, ya antes que lo fuese y ahora despues que lo es, tenia y tiene buena inteligencia y voluntad con

dicho Señor Rey, con su casa y sus subditos, y que les dá

buen trato, de lo qual ha recibido muy recibe y gran placer el Rey de Aragon, y especialmente por haber recaido en él la dignidad del Reyno. Por cuya razon, confiado en su amistad y buena voluntad, le ha enviado estos Mensageros con su Carta, en la qual le pide la libertad de dichos cautivos. Y asi le suplicarán muy eficazmente, que por la intercesion y honor del dicho Señor Rey, quiera hacerle esta honra y gracia de libertarle y enviarle dichos cautivos: pues será cosa que mucho placerá al dicho Señor Rey de Aragon, y le agradecerá mucho: quedando él aparejado, en semejantes cosas y en mayores, á atender y obedecer sus peticiones, y hacer por él muy mayores cosas que estas, como para un amigo suyo.

IV.

Si el Rey de Tremecén respondiere bien, y concediere la libertad de todos los cautivos, ó de la mitad, ó de alguna partida hasta veinte, sin pedir ningun ajuste de Paz ni de Tregua; los Mensageros, recibiránlos con gracias, y regresarán con aquellos que les hubiesen entregado. Pero si no los libertasen todos, harán los Mensageros todo el esfuerzo posible, paraque se les entreguen los mas que se pueda y en este caso, despues que tengan ya estos, pedirán por via de justicia los mercaderes de Valencia. y de otros parages, con sus haberes, si se halláren algunos de ellos cautivos: los quales fueron apresados, estando en Paz y Tre

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »