Fastos de la América en jeneral y de Chile en particular

Portada
Impr. Cervantes, 1900 - 411 páginas

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 15 - Tened presente que al pronunciar o al escribir el nombre del que ha de venir a representaros en el congreso nacional, vuestros destinos ya no dependen ni de los ministros, ni de los virreyes, ni de los gobernadores: están en vuestras manos...
Página 296 - Mas este hombre, digno por todos títulos de nuestra admiración i gratitud, respondió: Aun no es bastante; yo no debo sobrevivir a la desgracia de la Patria. I observando entonces que los enemigos acometían a quitar la bandera tricolor que se elevaba en el centro de la misma plaza, corrió presuroso por entre el tropel de los tiranos, i abrazándose de ella, cubierto de heridas, su voz balbuciente pronunció por últimas palabras: Muero por mi Patria, por el país que me adoptó entre sus hijos.
Página 46 - Congreso General, después de haber invocado al Juez Supremo de los hombres en testimonio de la rectitud de nuestras intenciones, declaramos solemnemente, que estas Colonias Unidas son y tienen el derecho de llamarse Estados Libres e Independientes; que quedan francas y exceptuadas de toda obediencia a la Corona Británica.
Página 206 - Se autoriza al Presidente de la República, por el término de un año, para que pueda...
Página 344 - No las pisen jamas invasores, Con su sombra las cubra la paz. Nuestros pechos serán tu baluarte, Con tu nombre sabremos vencer, O tu noble, glorioso Estandarte, Nos verá combatiendo caer.
Página 15 - No sois ya los mismos que antes, encorvados bajo el yugo, mirados con indiferencia, vejados por la codicia, destruidos por la ignorancia... Vuestros destinos ya no dependen ni de los ministros, ni de los virreyes, ni de los gobernadores; están en vuestras manos».
Página 261 - ... seguir. El discurso que compuso para este objeto, es una de las piezas más notables de la revolución hispanoamericana, i descifra perfectamente las verdaderas tendencias de los movimientos que tuvieron lugar en Chile en 1810. El haberlo pronunciado fue el último servicio que prestó a la causa en que se empeñaba.
Página 341 - Para el Gobierno Interior del Estado, el territorio de la República se divide en provincias, las provincias en departamentos, los departamentos en subdelegaciones y las subdelegaciones en distritos.
Página 261 - Disuella la junta gubernativa por la instalación del Congreso, él, como su presidente, quiso dejar el mando, justificando las causas del primer cambio gubernativo i de la marcha revolucionaria, e indicando a la corporación que la subrogaba el camino que debia seguir.

Información bibliográfica