Enciclopedia española de derecho y administración o Nuevo teatro universal de la legislación de España e Indias: Aus-Ben

Portada
Tip. de Antonio Rius y Rossell, 1852

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 391 - Después formará -cada comerciante anualmente, y extenderá en el mismo libro, el balance general de su giro, comprendiendo en él todos sus bienes, créditos y acciones; así como también todas sus deudas y obligaciones pendientes en la fecha del balance, sin reserva ni omisión alguna, bajo la responsabilidad que se establece en el libro de quiebras.
Página 60 - El menos valor que hayan producido los géneros vendidos por el capitán en una arribada forzada para pago de alimentos y salvarse la tripulación, ó para cubrir cualquiera otra de las necesidades que ocurran en el buque. 6.° El sustento y salarios de la tripulación mientras la nave está en cuarentena.
Página 93 - Los gastos de alijo ó trasbordo de una parte del cargamento para aligerar el buque y ponerlo en estado de tomar puerto ó rada con el fin de salvarlo de riesgo de mar ó de enemigos, y el perjuicio que de ello resulte á los efectos alijados ó trasbordados; 6°...
Página 220 - Tendrán tambien derecho á votar, siendo mayores de 25 años y vecinos del pueblo ó término municipal: 1." Los individuos de las academias Española, de la Historia y de San Fernando. 2." Los doctores y licenciados. 3.
Página 61 - ... 6° El daño que se cause a algunos efectos del cargamento de resultas de haber hecho de propósito alguna abertura en el buque para desaguarlo y preservarlo de zozobrar; 7°...
Página 61 - ... 1." Los efectos ó dinero que se entreguen por via de composición para rescatar la nave y su cargamento que hubieren caído en poder de enemigos ó de piratas. 2." Las cosas que se arrojen al mar para aligerar la nave, ya pertenezcan al cargamento, ó al buque y su tripulación , y el daño que de esta operación resulte á las que se conserven en la nave. 3.° Los mástiles que de propósito se rompan é inutilicen.
Página 60 - ... visita, sanidad, cuarentenas, lazareto y demás llamados de puerto, los fletes de gabarras y descarga hasta poner las mercaderías en el muelle, y cualquier otro común á la navegación, se considerarán gastos ordinarios á cuenta del fletante, á no mediar pacto expreso en contrario. Art. 808. Las averías serán: 1.° Simples ó particulares.
Página 94 - Los salarios de cualquier individuo de la tripulación detenido en rehenes por enemigos, corsarios ó piratas, y los gastos necesarios que cause en su prisión, hasta restituirse al buque, ó á su domicilio si lo prefiriere.
Página 137 - Regidores se presentarán á tomar posesion de sus cargos el dia i." de Enero, prévio aviso del Alcalde saliente, y prestarán el debido juramento al Rey , á la Constitucion y á las leyes , no deteniéndose este acto por las reclamaciones que tuvieren hechas los nombrados. Art. 57. Si por cualquiera causa no estuviese nombrado el nuevo Ayuntamiento para el dia 1 ." de Enero , continuará el antiguo hasta que aquel pueda instalarse. Art. 58. Las vacantes de Alcalde y Tenientes de Alcalde se proveerán...
Página 63 - Para que los efectos del cargamento perdidos ó deteriorados tengan lugar en el cómputo de la avería común, es indispensable circunstancia que se trasporten con los debidos conocimientos; de lo contrario será su pérdida ó desmejora de cuenta de los interesados, sin que por esta razón dejen de contribuir en el caso de salvarse, como todo lo demás del cargamento.

Información bibliográfica