Colección de las alegaciones fiscales del Excmo. Señor Conde de Campomanes, Volumen3

Portada

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 399 - Roma, lo que veréis por las copias que van con la presente; y estamos muy determinados, si su santidad no revoca luego el breve y los autos por virtud del fechos , de le quitar la obediencia de todos los reinos de la corona de Castilla y Aragón, y de facer (1) Julio II.
Página 401 - Pues vedes que nuestra intención y determinación en estas cosas es que de aquí adelante por cosa del mundo no sufráis que nuestras preeminencias reales sean usurpadas por nadie ; porque si el supremo dominio nuestro no defendéis, no hay qué...
Página 398 - Cana; de todo lo cual habernos recibido grande alteración, enojo y sentimiento, y estamos mucho maravillados y mal contentos de vos, viendo de cuánta importancia y perjuicio nuestro y de nuestras preeminencias y dignidad real era el auto que fizo el cursor apostólico; mayormente siendo auto de fecho y contra derecho, y no visto facer en nuestra memoria á ningún Rey ni visorey de mi reino.
Página 400 - Por ende Nos vos mandamos, pues la dicha serenísima Reina nuestra hermana no quiere facer justicia en el dicho negocio, que vos proveáis luego sobre ello todo lo que fuere justicia, castigando á todos los que tuvieren culpa, y desagraviando á los que estuvieren agraviados.
Página 401 - ... justicia y de buena gobernación. •Otrosí: luego, en llegando este correo, proveeréis en poner buenas personas fieles y de recaudo en los pasos de la entrada de ese reino, que tengan especial cargo de poner mucho recaudo en la guarda de los dichos pasos, para que si algún comisario...
Página 295 - Todas las obligaciones de los reyes en la legislación, en la conservación de las costumbres ó los fueros , en la elección de los magistrados, en la paz, en la guerra y en el comercio , que explican los publicistas (3), vienen á cifrarse en el cuidado de mirar en todas sus acciones por el cuerpo de la república en común , para evitar que cuando promueven una parte, las otras queden desatendidas (4).
Página 485 - San Pedro. Ya no puede pasar de los Alpes ni л de los mares, que nos separan de Roma, la »peligrosa opinión de los que han enseñado que el »Papa puede privar á otros de su soberanía y »mucho menos del ejercicio de sus funciones, que »es en sustancia el objeto del Monitorio.
Página 398 - Papa (1) presentó á vos y á los de nuestro consejo que con vos residen, debiera quedar por olvido, porque no vino acá. Pero por lo que nos escribió micer...
Página 401 - ... breves y rescriptos, y vos los traigan : de manera que no se consienta que las presenten ni publiquen ni fagan ningún otro auto acerca de este negocio.
Página 399 - Que claro está que no solamente en ese reino, mas si el Papa sabe que en España y Francia le han de consentir facer semejante auto que ese, que lo fará por acrecentar su jurisdicción.

Información bibliográfica