Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cédula de 9 de octubre de 1763 acerca de las elecciones de prelados regulares se entienda i practique tambien en las de rectores de esa universidad, o otras semejantes, poniendo en posesion desde luego al que tuviere en su favor mayor número de votos, si no es que sea tan manifiesta i visible la nulidad que se oponga, que no requiera mas conocimiento que el del mero hecho en que se funda, en cuyo caso se podrá acordar la providencia que parezca mas arreglada i conforme a las circunstancias que ocurran. I en cuanto a la concurrencia i uso de voz activa de los ministros graduados, he resuelto que sin embargo de lo dispuesto por las leyes, se abstengan de concurrir a semejantes elecciones i otros cualesquier actos en que corresponda votar i manifestar su dictámen, en intelijencia de que no les privo de asistir (cuando no hicieren falta a sus empleos) a las demas funciones de la universidad, en que solo hai la concurrencia personal de los individuos del claustro, como son los actos públicos, fiestas i otras semejantes, pues en ellas no se verifican los inconvenientes que resultan de la votacion. Lo que os participo a fin de que en la parte que os toque, dispongais su puntual cumplimiento.-Fecha en Aranjuez a 26 de mayo de 1769.-Yo el Rei.- Por mandado del Rei Nuestro Señor, Nicolas de Mollinedo.”

XIII.

La España habia estendido sobre las sociedades americanas una especie de sudario, que era sumamente difícil levantar.

Las poblaciones coloniales estaban inmóviles, ríjidas, inertes como un cadáver. Habian nacido,

existian; pero nunca habian esperimentado las palpitaciones de la vida en toda su plenitud.

Cualquiera se habria considerado impotente para mover un hacinamiento tan enorme de inepcias i de preocupaciones.

Con semejante lodo, no podia formarse una estatua.

¿Dónde hallar un alma para animar una arcilla tan deleznable?

Las tradiciones mitolójicas de la Grecia contaban que Prometeo habia formado un hombre de barro. A fin de darle vida, subió al cielo, i trajo robada una chispa, que ocultó en el interior de una caña.

Los reformadores de Chile tenian que luchar con el doble trabajo de disimular sus ideas i de esparcirlas en cerebros que no estaban preparados para recibirlas.

Mientras durase el réjimen despótico a que estaban sometidos, los estados americanos no habrian dado un solo paso en la senda del progreso.

Su lamentable situacion recuerda la de uno de los héroes de Plutarco a quien se condenó a permanecer sentado en los infiernos por toda la eternidad.

Sin embargo, aquel sistema de sujecion i abatimiento no debia perpetuarse. El edificio colonial era una fortaleza a la cual se habia querido dar el aspecto de un templo; sus piedras estaban benditas; parecia un sacrilejio tocarlas con mano violenta; pero a despecho de los siglos i de los obstáculos, la cárcel i el carcelero debian caer.

La empresa no podia ménos de ser larga i costosa; estaba llena de peligros i de dificultades; pero nada es imposible a la accion combinada de la intelijencia i de la voluntad. El triunfo se encontraba al fin.

El hombre, apoyado en la verdad i en la razon, puede reformar los abusos mas inveterados, los abusos que se han hecho carne i sangre.

La historia es una prueba irrecusable de su poder.

La divisa Nihil desperandum, que Camilo Hen ríquez escribia en los muros de aquella lóbrega prision antes de que estuviera derribada, es mas noble i verdadera que la contenida en la palabra Ananke, que Victor Hugo esculpia en los muros de Nuestra Señora de Paris.

¡Nunca debemos desesperar!

Ἀνάγκη

FIN DEL TOMO PRIMERO.

PRIMERA PARTE.

CAPITULO I.

EL DOGMA DE LA MAJESTAD REAL.

Veneracion de los españoles a su rei........

Este sentimiento es fortificado por el descubrimiento
de América....

El De Indiarum Jure de Solórzano Pereira............

La dominacion de los españoles en América es anun-
ciada por los profetas de Israel i por la sibila de Cú-

mas..

Es tambien vaticinada por los órganos del demonio en
América.......

Donacion del papa...........

[merged small][merged small][ocr errors][subsumed][merged small][merged small][merged small]
[ocr errors]
[ocr errors][merged small][merged small]

Espantosas hambre i peste con que los araucanos son
castigados por su rebelion i la muerte del goberna-
dor Valdivia....

63

« AnteriorContinuar »