Noticia histórica de la República de Venezuela: Obra de política, moral y costumbres americanas. Escrita en Carácas en 1872

Portada
Est. Tip. de L. Domenech, 1873 - 397 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 367 - Animadas de este mismo espíritu y con el fin de evitar todo motivo de queja ó de reclamación en lo sucesivo, ambas partes prometen recíprocamente no consentir que desde sus respectivos territorios se conspire contra la seguridad ó tranquilidad del otro Estado y sus dependencias impidiendo cualquiera expedición que se prepare con tan dañado objeto, y empleando contra las personas culpables de semejante intento los recursos mas eficaces que consientan las leyes de cada país.
Página 367 - ... gobiernos respectivos, cualquiera que sea el partido que hubiesen seguido durante las guerras y disensiones felizmente...
Página 174 - ... dando á su Gobierno la fuerza que nace de la buena inteligencia con los demás Estados, y que se debilita ó se pierde por los conflictos internacionales, ha convenido en que las relaciones interrumpidas se restablezcan sobre fundamentos sólidos, dignos del honor de los dos pueblos, que sean una garantía segura de sus respectivos intereses y estén conformes con los principios del derecho de gentes, que por desgracia se olvidan ó desconocen en medio de las perturbaciones civiles.
Página 175 - ... de SM la Reina la protección debida, teniendo poder y medios suficientes para impedir los daños que les hayan ocasionado las facciones o las autoridades legítimas, el Gobierno en este caso hará la indemnización.
Página 179 - Las repetidas conferencias celebradas entre el Ministro de Estado de SMC y el Enviado de la República de Venezuela, que suscriben, han convencido al Gobierno de la Reina de los sentimientos de afecto y buena amistad que animan al de la expresada República, y de que la mayor parte de los daños sufridos por los subditos españoles han provenido principalmente de la desgraciada situación en que hace tiempo se encuentra aquel Estado.
Página 143 - ... todo en los mismos términos y bajo las mismas condiciones que los naturales. Art. 14. Los ciudadanos de la República de Venezuela en España y los subditos españoles en Venezuela no estarán sujetos al servicio del ejército, armada y milicia nacional, y estarán exentos de todo préstamo forzoso, pagando sólo por los bienes de que sean dueños o industria que ejerzan, las mismas contribuciones que los naturales del país.
Página 320 - La voz que se alce para proclamarlo así no hará otra cosa que constituirse en el eco de todas las conciencias individuales ; será verdaderamente el eco o el resumen de la conciencia nacional. Y en efecto, todo cuanto en común esfuerzo de tres generaciones habíamos venido labrando desde 1810 para constituir el orden en la seguridad; el trabajo como honra, y su fruto amparado, como estímulo; la justicia por la ley y la ley por su acatamiento de parte...
Página 175 - Sexta. La decisión de todas las reclamaciones que se hayan interpuesto ó se interpongan por los daños mencionados, se adoptará por los dos Gobiernos conforme á los sentimientos de rectitud y de buena fe, y á los principios de justicia de que se hallan animados.
Página 397 - Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey, que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu locura la consideración de haber guardado puercos en tu tierra.
Página 248 - América se agita por desenvolver su libertad en todas las esferas : puede decirse que aun no ha concluido la grandiosa revolución que proclamó en 1810 y que, si ha realizado ya su primera parte, que fué sacudir el yugo extranjero, se esfuerza, ahora, por armonizar en su vida práctica la libertad con el orden, el progreso con la autoridad. Tal es el carácter de sus discordias intestinas mal apreciadas generalmente en lo exterior; pero de allí a volver al régimen colonial, hay un abismo insondable...

Información bibliográfica