Imágenes de páginas
PDF
EPUB

SEMANARIO ERUDITO,

QUE COMPREHENDE

VARIAS OBRAS INEDITAS,
CRITICAS, MORALES, INSTRUCTIVAS,

POLÍTICAS , HISTÓRICAS , SATÍRICAS , Y JOCOSAS

1>E NUESTROS MEJORES AUTORES
ANTIGUOS Y MODERNOS.

DALAS A LUZ

DON ANTONIO VALLADARES

DE SOTOMAYOR.

TOMO XXV,

[graphic]

COK PRIVILEGIO REAL.
MADRID : M.DCC.XC.

POR DON ANTONIO ESPINOSA.

Se hallará en las Librerías de Mafeo, Carrera de San Gerónimo , en
la de Bartolomé López , Plazuela de Santo Domingo , y en la
de la Viuda de Sánchez, calle de Toledo, y en los Puestos
del Diario.

[ocr errors][merged small]

CONCORDATO

'Ajustado entre el Señor D. Fernando VL Rey de España, y la Santidad deBenedictp XIV. á2.0.de Febrero de 1753» con las observaciones que sobre el mismo Concordato hizo D. Gregorio Mayansy Sisear,, Bibliotecario mayor de S. M.' en que recopiladas graves utilidades, que de él resultan, á la Corona.

U NOTA DEL EDITOR

.til Concordato ajustado entre el Señor Rey Don, Fernando VI. y la Santidad de Benedicto XIV. es un monumento capaz por si solo de perpetuar la memoria de aquel reynado. . :■ i;

Las observaciones con que le glosó Don Gregorio Mayans y Sisear, son propias de su vasta erudición , y conocida literatura. Todos los sabios han graduado esta obra por la mas erudita y docta en su especie; porque su autor manifiesta en ella su inmensa lección (1), buen gusto , y universal noticia de las antigüedades de España: el gran cuidado que, tuvo en la colección de monumentos y manuscritos preciosos : el discernimiento crítico con que supo oportunamente aprovecharse de ellos; y el grande estudio que hizo, y conocimiento que logró del derecho civil, canónico y municipal de la Disciplina antigua, y de lá Historia Eclesiástica y Secular. Y es muy digno de celebrarse el fin que se propuso de hacer una sólida demostración de los derechos de la Corona al Patronato universal , y otras regalías , y de las graves ventajas que logra España con eLajus> tamicnto del presente Concordato, por no haber tenido en uso y práctica constante los derechos y re

v • - A 2 ga

(1) Así celebra esta obra en el papel, que puso á ella el Existentísimo Señor Don Manuel de Roda.

gallas que le corresponden , ni los medios seguros y convenientes que deben tomarse , para que con su execucion se consigan todos aquellos altos fines á que se debe aspirar para el bien y felicidad común de esta Monarquía.

El método que observa el señor Mayans en su obra , es el mismo que guardó Pedro Rodulfo f insigne Profesor, y Abogado de París, en los Comentarios al Concordato celebrado en el año de 1516, entre Francisco I. Rey de Francia, y el Papa León X. Y su idea no solo se halla apoyada con este exeraplar , sino con otros varios de igual mérito y reputación; pues" sobre el mismo. Concordato escribió Mateo Pazo ; y sobre el de Alemania , ajustado entre el Emperador Federico III. y el Papa Nicolao V. en el año de 1448, escribieron Jorge Blanden, Enrico Canino , Adán Anteo y otros.

Entre la preciosa variedad de puntos á que se extiende nuestro Autor, hay muchos muy útiles y aun esenciales para la mejor dirección y acierto en el uso y práctica del Concordato.

Este se imprimió apenas fue concluido. El Público careció de él; y aun quando le hubiese logrado venal , era indispensable repetir aqui su impresión ; porque como las observaciones del señor Mayans, inéditas hasta ahora,son como glosas suyas,no pudieran estas causar el efecto que producirán , teniéndose aquel presente.

Por cuya razón creemos , que la reimpresión del •Concordato en nuestro Semanario , será grata al Público , y dignas de toda su estimación las observaciones del señor Mayans,que le siguen,con lo que nos llenarémos de satisfacciones, y serán felizmente recompensadas nuestras fatigas, - o .

.• •. st in/iT if. i 1" CONCONCORDATO.

BENEDICTO PAPA XIV.
^íi perpetuam reí memoriam.

Ü JUbiendo tenido siempre la Santidad de nuestro Beatísimo Padre Benedicto Papa XIV , que felizmente rige la iglesia , un vivo deseo de mantener toda la mas sincera y cordial correspondencia entre la Santa Sede y las Naciones, Príncipes y Reyes Católicos, no ha dexado de dar continuamente señales -segurísimas , y bien particulares de esta su viva voluntad hacia la esclarecida , devota y piadosa Nación Espartóla , y hacia los Monarcas de las Españas , Reyes Católicos por título y sólida Religión, y siempre afectos á la Sede Apostólica , y al Vicario, de Jesu-Christo en la tierra. „

Por tanto habiéndose tenido presente que en el último Concordato, estipulado el dia 18 de Octubre de 173 7, entre Clemente Papa XII. de santa memoria, y el Rey Felipe V. de gloriosa memoria , se había ^convenido en que se deputasen por el Papa y el Rey, personas que reconociesen amigablemente las razones de una y otra parte , sobre la antigua controversia del pretendido Real Patronato universa/, que quedó indecisa , no omitió su Santidad , desde los primeros pasos de su Pontificado , hacer sus instancias con los dos, al presente difuntos Cardenales , Belluga , y Acqim'iva , á fin de que obtuviesen de la Corte de España la deputacion de personas con quienes se pudiese tratar el punto indeciso i y suc... ce

« AnteriorContinuar »