Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dependientes de escritorio, ó de tienda, & quál sería. la deplorable situacion de sus casas? Se habrian indefectiblemente arruinado con el tiempo, no quedarian vestigios, y aun se olvidarian los apellidos de sus antiguos heroes.

No aconsejo á los nobles pobres se apliquen á las ocupaciones que el comun concepto, tiene por humildes, aunque pudiera sostenerse; porque no debe desdeñarse alguna, siempre que conduzca al individuo á mejorar su fortuna, y ser útil á la sociedad.

[ocr errors]

La conducta de cada uno, aun en los exercicios, ú oficios ínfimos le distingue. No es del dia la quies, tion: pero es indisputable, que el Comercio, facilita muchas sendas á enriquecerse, que es el verdadero medio de conservar la nobleza, que propiamente se dice y llama, riqueza envejecida.

Nobles altivos, orgullosos, é imprudentes, reAlexionad , que conforme corre el tiempo, desapa rece la memoria á paso rápido de las proezas de vuestros mayores. Tambien mueren, y se sepultan las hazañas, quando no hay quien las conserve presentando un succesor verdadero retrato de los ori ginales, que las practicaron.

Enhorabuena os permito, que en el siglo en que vuestros mayores adquirieron las merecidas glorias, os juzgaseis dignos de la estimacion pública. Aun estaban recientes las heridas. Sonaba el eco de las acciones: pero despues de tantos años, sin haber substituido otros Campeones, ¿quién quereis se acuer de de vuestros abuelos, y sus heroycidades? Con qué título pretendeis os mantengan los que ni experimentaron el beneficio, ni tienen que esperar de vosotros otro alguno? No escuchais que al seguido de

X 2

lia

llamaros un cavallero pobre, os reprehenden vuestra ociosidad, diciendoos, tome un fusil, sirva á un amo &c.

Consultad, consultad con vosotros mismos: reflexionad los bochornos, que casi diariamente sufris, y si sois tan indolentes á los remordimientos del rubor, diré, que os falta absolutamente el entendimiento.

Se ofrece una concurrencia pública: hay la precision de una enhorabuena, ú otro cumplido: consultad vuestro corazon: ¡ que sentimiento, porque el destrozado vestido os impide la asistencia!

Si pospuestos estos nobles sentimientos del pundonor, asistis á la concurrencia, ¡que poca, ό ninguna vergüenza teneis!

[ocr errors]

En un concurso público, no todos os conocerán el que ignora quien sois, os tratará con desprecio. Es la pobreza un lunar, que sirve de tropiezo, obscurece, y empaña el rostro.

Consultad, consultad, (vuelvo á exclamar) vuestra miserable situacion, con los impulsos de vuestro genio, si es bizarro, y pundonoroso.

Se presentó la ocasion en que la buena crianza, ó gratitud exige algun obsequio, ó el pequeño gasto de un pesoduro: ¡que bochorno! ¡que desesperacion! Quiero elevar mas el convencimiento. Se casa un Príncipe, ó Infante. Pare la Princesa (quiera el Cielo repetirnos su bendicion) ú ocurre otro motivo de universal alegria. El gozo de los vasallos reboza por los ojos. Todos quieren acreditarlo vistiéndose de gala, presentándose en los paseos y concursos públicos. Cada uno se empeña en calificar con demostraciones sus júbilos. ¿Qué hareis en tal caso, ૐ

no

nobles miserables, llenos de vanidad, orgullo, y reducidos á la mendicidad?

Sin mas adorno, que el de vuestra vieja capa, buscareis las callejuelas donde esconderos , y poder ver algo. No os aconsejo os presenteis en las plazas, ó calles de la carrera, porque sereis un continuado tropiezo de todos.

O tiempos! (suspirareis) Mis Abuelos hicieron los primeros personages en el tiempo de tal Rey, quando casó el Príncipe, parió la Princesa, ó se ganó tal victoria.

Yo lo creo: no os lo disputo: pero vuestros Abuelos sirvieron al Rey, y á la Patria, y vosotros perjudicais los intereses de ambos respetos. ¿Cómo entendeis (pregunto) el honor estimacion, y reputacion? Si graduais por tal el que en vuestra desabrigada habitacion estais contemplando la executoria de vuestros Abuelos, y que por descendientes de ellos, por vos, y ante vos difinitivamente juzgando declareis sois digno de la pública atencion, creyendo que basta semejante decision, para que todos os honren, si así lo opinais, yo providenciaria difinitivamente, y por buen gobierno, se os conduxese al Hospital de Zaragoza, ó Toledo.

[ocr errors]

Ea, nobles infortunados, volved, volved sobre vosotros mismos, desimpresionaos por un breve rato de las preocupaciones, y escuchad con docilidad las voces de la Patria, las de la razon, y vuestra conveniencia.

El Soberano es el origen, fuente, y manantial de la nobleza. Es el supremo oráculo, , que la decide. Qualesquiera que se desvia de sus determinaciones es delinqüente, merecedor de la correspondiente pena.

[ocr errors]

Vuestra propia nobleza, el influxo de la sangre, el ser descendiente de Héroes, son todos motivos que os harán confesar esta verdad, aun quando la obediencia, y vasallage no fuesen bastantes á que la contestaseis, y defendieseis, si fuera preciso á riesgo de vuestra vida.

Si, yo lo creo: conozco el amor que de corazon profesais al Soberano. La fidelidad, obediencia, y y lealtad brillan en vuestro pecho. Si, si, dareis la última gota de sangre por el Rey, y por la Patria.

Ahora bien supuestos estos principios, sabed, que nuestro amabilísimo Soberano, que Dios prospere y guarde, por repetidas Reales Cédulas ha declarado la compatibilidad del Comercio con la nobleza.

Las cláusulas son dignísimas de imprimirlas todo vasallo en su corazon.

,,Deseando tengan siempre á la vista mis ficles vasallos, con especialidad los nobles, (hidalgos altivos, con vosotros habla especialmente el oráculo de la nobleza: la voz decisiva de los estados, y clases, ó gerarquías) y personas de distincion, la importancia del Comercio::: Renuevo la Pragmática "expedida por el Señor Don Carlos II. (á favor de "los que mantienen Fábricas) en 13 de Diciembre „año de 1682, inserta en el tomo tercero de la nueva Recopilacion de leyes de Castilla, Auto segun„do, título doce, libro quinto, y quiero que lo que en ella se dice sobre el particular de Fábricas se entienda dicho, y ampliado á toda clase de Comercio por mayor, terrestre, y marítimo. (1) Los

(1) Capitulo 2. ordenanza 22. de las del Consulado de Valencia, expedidas en x de Septiembre de 1766.

, у

Los nobles, los caballeros, y los ciudadanos honrados, podrán entrar en la matricula (de los Comerciantes de Valencia) sin perjuicio de su nobleza, heredada, ó adquirida, ni de los derechos privilegios que le correspondan. (1) ¿Qué mas clara puede ser la decision? Esta repetida Real declaratoria y otras varias Reales órdenes no han bastado á desarraigar la preocupacion contra el Comercio. Así lo ha conocido nuestro amabilísimo Soberano, y para el último convencimiento, ha distinguido á los dependientes de los Comerciantes con la particular exêncion de la quinta.

[ocr errors]

Todo lo dice su Real órden : réflexionense sus clausulas.

Para estimular el giro, y tráfico de pormayor en el Reyno, ennobleciendo con un privilegio muý apreciable á los que le profesan, y para apartar (son expresiones muy notables) para apartar las falsas ideas, que se han introducido en el comun de las gentes poco en teradas de las sólidas ventajas que dará á la Nacion el comercio floreciente para triunfar de sus enemigos: „Ha ,,concedido el Rey exêncion de alistamiento y sor téo, á los Comerciantes de pormayor, ó de Lonja cerrada, matriculados, y conocidos por tales, á los Cambiantes de Letras::: A los que tengan Na vio propio en alguno de los Puertos de España, para comerciar dentro, ó fuera, ó navegar y tra„ficar en las Indias::: Que tengan Caxeros y tenedo„res de libros Españoles, y para que dichos Comerciantes puedan seguir sus negocios con el acierto, método, y claridad que requieren, concede S. M. nigual

(1) Capítulo 6. ordenanza 1.

« AnteriorContinuar »