Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que en estos Reynos se había visto , y se paga ahora según el Licenciado Castillo de Bovadilla en su Política , cap. 2. lib. 18 num. 324. citando á Illescas en la segunda parte de la Historia Pontifical, lib. 6. en la vida de Inocencio VIII. §. x. fol 139.

La Bula no se puso en exccucion en la Provincia de Tarragona: bien que se halla, que aquellas Iglesias de quando en quando servian á los Reyes con algunas cantidades , pero todo se regló por la Bula de Pió IV. del año 1561 , su data dia 2 de Marzo , la qual se halla impresa en los papeles del Estado Eclesiástico, título de las Bulas, y Papeles que pertenecen á las gracias del subsidio, y excusa-» do , y pag. 1. las siguientes. Por esta Bula concedió el Papa al Rey Don Felipe II. un subsidio para sus* tentó de las Galeras, durante cinco años , exigiendo en cada uno del Estado Eclesiástico 4209 duca-« dos. Los Pontífices siguientes fueron prorrogando esta gracia. Pío V. dia 16. de Marzo del año 1 566, cuya Bula se halla impresa en los papeles Eclesiásticos , pag. 15. El mismo Pió V. dia 21 de Mayo del año 1571 , en la Bula impresa también en los papeles Eclesiásticos , pag. 19. El mismo Pío V. dia 7 de Marzo de 1572, encargó á los Cabildos la cobranza, y colecta de los subsidios , cuya Bula se imprimió en los papeles Eclesiásticos , pag. 23. Gregorio VIII. extendió la contribución del subsidio á la Orden de Santiago (exceptuando la Mesa Maestral, y las Mendicantes, dia 11 de Febrero del año 1573 » como se ve en los papeles Eclesiásticos, pag. 25. y habiéndose litigado en el Consejo de la Santa Cruzada, por el Procurador General del Estado Eclesiástico , con la Orden de Santo- Domingo de la Provincia de España , sobre el subsidio de

L 2 los los Beneficios unidos á los Conventos, y Monasterios de la dicha Orden , se sentenció en vista , y revista en favor del Estado Eclesiástico, pag. 27. No fueron estas las únicas controversias que hubo, porque en Cataluña hubo grandes dificultades sobre las gracias de los subsidios, pero finalmente se hizo una Concordia acerca de la aceptación del tercer quinquenio , entre el Rey, y la Provincia de Tarragona , como consta del Concilio Provincial , celebrado por el Cardenal Cerbantes; por Escritura autorizada por el Secretario de dicha Provincia , ofreció pagar al Rey en seis años noventa y nueve mil toesas por razón de dicho subsidio, y asi en las aceptaciones de los siguientes quinquenios ^ siempre se confirma la misma Concordia.

En Castilla también hubo grandes dificultades que se terminaron por el medio de una Concordia.

En los papeles Eclesiásticos, pag. 28. se halla la confirmación de la Concordia del subsidio con inserción de ella, dada dia3i de Octubre del año j-614, y en la pag. 34. se advierte que hay otras confirmaciones de las Concordias de los demás quinquenios del subsidio , en el oficio del Secretario de la Santa Cruzada, y en el Archivo de la Procuración General.

Gregorio VIH. prorrogó el subsidio para otro quinquenio, dia 20 del mes de Marzo de 1582.

Sixto V. le prorrogó dia 2 de Mayo de 1585. Gregorio XIV. dia 23 de Enero del año 1 591. Clemente VIII. dia 6. de Febrero del año 1592, y también el Rey Don Felipe III. dia 17 de Junio del año 1600 , y 1 asimismo dia 30 de Octubre del año 1603. Paulo V; le, prorrogó dia 22 de Junio del año 1605,, y también dia 7 de Septiembre del año u .. 1611,

1611 , y últimamente día r¿¿:de -Noviembre del año 1615 , habiendo sido eate el duodecihib quinquenio.

Pasando á tratar del excusado, este vocablo tiene origen de que en cada Parroquia ge excusa , ó se, exime de pagar el diezmo á la Iglesia, á aquellá°casai que elige el Rey sin excepción de persona*;-' ?t,'L' Hl La primera concesión fué de la tercera^ás&'dezmera , concedida por Pió V. al Rey Don Felipe II. dia 4 de Julio del año 1567, cuya Bula se halla impresa en los papeles Eclesiásticos, pagj 37V La;se-' gunda concesión fué del mismo Pió V. de la primera casa dezmera, por otro quinquenio, que debia empezar desde el dia de la publicación , ó del uso de dicha concesión , dada dia 21 de Mayo del año 1571., según consta de la Bula impresa en los papeles Eclesiásticos , pag. 38.

El mismo Pió V. dia 24 de Marzo del ano 1572,' dió un Motu propio en que declaró, que la primera casa dezmera , se entienda también en los lugares en que ios Seglares perciben los diezmos , cuyo Motu propio se halla en los papeles Eclesiásticos, pag. 42. y en la pag. 47. se advierte, que en el: mismo año en 1 5 de Octubre la Santidad de Gregorio-XIII. despachó un Breve, en que manda á los Concejos de Cataluña presenten su favor , y auxilio á los Colecto-* íes del excusadopara su cobranza , siempre que5 fueren Tequeridos.'Estos Breves fueron causa de que/ en el Principado de Cataluña hubiese grandes altera-: clones , porque sucedía que muchas Parroquias sola-4 mente-tenían la decima de una casa rica ,-y que las1 otras eran pobres ; y asi venían á quedadlos- Curas sin diezmos para sustentarse. Por esta razón hubo de hacerse una Concordia, en la qual se señaló al Rey

cjeita cantidad , por lo que le podía tocar , según, consta de I», Escritura, que se autorizó en 2.8 de Abril del año 15 73, para que en el referido quinqué-, nio se pagasen al Rey 358 maravedís. Pero las mayores controversias fueron de parte de la nobleza patrocinada de los mayores letrados. Pretendían los nobles de Cataluña , que los diezmos de aquel Principado no eran Eclesiásticos , sino secularizados , y de dominio tempqral, concedido á los Provinciales, porque libraron la Patria de los Moros, y los hubieron legítimamente eo remuneración de sus servicios , y gastos hechos por la Religión Christiana , y aumentos de los dominios de ios Príncipes Católicos. Aquella ruidosa controversia duró cinco años, procediendo el Sumo Pontífice con descomuniones , y el Rey con execuciones. Fueron detenidos en la car-, cel Real Don Jayme de Córdoba , y Don Alberto. Despalau > sostenidos, y favorecidos de toda la nobleza Catalana. En el ardor de la defensa , fué preso Pon Grao Alendron. Lograron el Vizconde de Rocaberti , y Don Miguel Despaluo otro Breve del Papa Pío V. contrarió al que habia concedido , dirigido á Hulanp Cortada^.Canónigo de Gerona. Descomulgó éste á los Comisarios, y Executores del excusado , losquales convinieron en que se revocasen - los procedimientos de ambas partes. Sucedieron otras nauchas controversias, que se concluyeron en favor de la Provincia , conyiniendo el Rey en que no se pagase el excusado en el Principado de Cataluña , remitiéndolo á las primeras Cortes que no le aprobaron , quedando por entonces libre la Provincia de aquella imposición.

Gregorio VIII. dia 4 de Enero del año 1573, confirmó la concordia del excusado , y del repartí miento. Su confirmación esta impresaoenr los pape* les del Eclesiástico, pag. ;.t?i. 'u '!' obu-.'i.: ii , . En éstos mismos pag. 75. se advierte £ que Gre* ^orio XIII. con Breve dado en Roma en San Marcos dia 24 de Julio de 1573 , libró de contribuir en el excusado las pensiones que gozaban los Cardenales, y mandó que se repartiera entre los demás^contribu* yentes.-Péro mas adelante Clemente VIII. ¡diá iq de Febrero del año 1594, dispuso que no-sc reparta lo que tocare de subsidio , y excusado á las pensiones de los Cardenales, entre los demás contribuyentes , sino que lo pague el titular de la Prebenda, sobre que está cargada la pensión. Se halla, este Breve en los citados papeles Eclesiásticos, pag. .75.

El mismo Gregorio XIII. dia 13 de Mayo del año 1575 , hizo la primera prorrogación del excusado para otro quinquenio : se halla en \<fé papeles,del Estado Eclesiástico , pag. 47. repetida en otro Breve dado en 6 de Noviembre de 15 81. El mismo Pontífice dia 25 de Noviembre del año 1578 , dió un Breve, en que mandó, que los MonígesBernardoss^op Gerónimos, y sus Monjas , y otras quaiesquiera'¡R¡e.t ligiones aunque estén exentas dedezmar, paguen excusado. Papeles del Estado Eclesiástico , pag.

Sixto V. concedió el 3.0 quinquenio dia 17 djs Octubre del año i;$185.. Gregorio XIV. concedió; el quinquenio dia.23 de. Eneró del año. 15-91* Clemente VIH. concedió el 5.0 quinquenio dia 9 de Febrero del año 1592. El 6.° quinquenio en favor del Rey Don Felipe III. dia 17 de.Junio del año 1600. El 7.0 quinquenio dia 30 de Octubsetd^

año 1693* •-' - -f" fUjiüj'-R

-'. Pauló V. concedió el 8.° dia 22 de Junio del año 1605. El 9.0 día 8. de Septiembre del año' 161 r.

« AnteriorContinuar »