Historia política y diplomática (1776-1895)

Portada
A. Romero, 1897 - 642 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 83 - Quando un buque perteneciente á los dichos subditos, pueblos y habitantes de una de las dos partes, fuese encontrado navegando á lo largo de la costa ó en plena mar por un buque de guerra de la otra ó por un corsario, dicho buque de guerra ó corsario...
Página 466 - SM el Rey de Marruecos cede á SM la Reina de las Españas en pleno dominio y soberanía el territorio comprendido desde el mar, siguiendo las alturas de Sierra Bullones hasta el barranco de Anghera.
Página 478 - Las altas partes contratantes se obligan á no buscar para sí mismas en el empleo de las medidas coercitivas, previstas en el presente Convenio, ninguna adquisición de territorio ni ninguna ventaja particular, y á no ejercer en los negocios interiores de Méjico influencia alguna capaz de menoscabar el derecho que tiene la nación mejicana para escoger y constituir libremente la forma de su gobierno.
Página 341 - Cádiz en el año de 1812 pueda concluir tratados de paz y amistad con los nuevos Estados de la América española sobre la base del reconocimiento de la independencia y renuncia de todo derecho territorial o de soberanía por parte de la antigua metrópoli, siempre que en lo demás juzgue el gobierno que no se comprometen ni el honor ni los intereses nacionales.
Página 619 - Las potencias signatarias de la presente acta reconocen la obligación de asegurar en los territorios ocupados por ellas en las costas del Continente africano, la existencia de una autoridad suficiente, para hacer respetar los derechos adquiridos, y en caso necesario, la libertad de comercio y de tránsito en las condiciones en que se estipulen».
Página 462 - ... intenciones de las dos Altas partes contratantes, y sí efecto de la mala índole de aquellos naturales : por tanto, ofrece SM Marroquí valerse de cuantos medios le dicte su prudencia y autoridad para obligar á dichos fronterizos á que guarden la mejor correspondencia, y se eviten las desgracias que acaecen, tanto en las guarniciones de dichas plazas como en los campos moros por los excesos 3e éstos.
Página 466 - SM Católica en la costa del Océano, junto a Santa Cruz la Pequeña, el territorio suficiente para la formación de un establecimiento de pesquería, como el que España tuvo allí antiguamente.
Página 80 - Y en los casos, de apre hensión, detención ó arresto, bien sea por deudas contraídas ú ofensas cometidas por algún ciudadano ó subdito de una de las partes contratantes en la jurisdicción de la otra, se procederá únicamente por orden y autoridad de la Justicia y según los trámites ordinarios seguidos en semejantes casos.
Página 467 - Católica podrá, sin embargo, adoptar todas las medidas que juzgue adecuadas para la seguridad de los mismos, levantando en cualquier parte de ellos las fortificaciones y defensas que estime convenientes, sin que en ningún tiempo se oponga á ello obstáculo alguno por parte de las autoridades marroquíes.

Información bibliográfica