Imágenes de páginas
PDF
EPUB

INTRODUCCION.

Á proporcion que la accion de las leyes es menos vigorosa, y que las autoridades las respetan menos; es más necesario un medio que infunda la nocion del derecho, haciendo conocer a cada individuo el que le compete; un medio que dé armas al débil para luchar contra los abusos del fuer. te; un medio que encierre al poder dentro de límites que no pueda traspasar, para que así tampoco pueda atentar contra los derechos del hombre.

VALLARTA. "El Juicio de Amparo."

[ocr errors][merged small]

STUDIAR las instituciones políti,

cas de un país, para penetrarse de su espíritu y de sus tendencias, es y será siempre de benéficos resultados prácticos y contribuirá muy eficazmente al perfeccionamiento de esas mismas instituciones.

La Constitucion de 57 ha sido juzgada de diversas maneras: nacida en medio de la lu. cha encarnizada de las pasiones políticas, se la ha.combatido duramente y con encono; pero á pesar de todo, su espíritu eminentemente liberal la ha acreditado ya, como una de las Constituciones más avanzadas entre las que rigen á los pueblos libres.

La Asamblea Constituyente de 56, como lo dijo con exactitud en circunstancias demasiado solemnes, no hizo una Constitucion para un partido, sino una Constitucion para todo un pueblo: no intentó fallar de parte de quien estaban los errores y los desaciertos de lo pasado, sino evitar que se repitieran en el porvenir. Un Código político que tales principios proclama, que satisface todas las aspiraciones y presta apoyo a todas las opiniones, lleva en sí el germen de la concordia y puede muy bien, aunque parezca paradójico decirlo, servir de lazo de union á las miras encontradas de los partidos, cuando se quiera comprender que es la única egida de las libertades públicas.

La Carta de 57, mil veces calumniada, ha provocado ya una reaccion en su favor, y acaso no muy tarde, cuando su espíritu sea bien

comprendido y lealmente interpretado, los ene. migos sistemáticos de hoy se conviertan en sus amigos.

Glasson, hablando de las leyes francesas, decia: Faire connaitre nos lois, ce serait les faire aimer, car elles donnent satisfaction á l'équité naturelle et à l'utilité sociale;.1 y yo, humilde pero sincero admirador de la Constitucion de mi patria, le aplico con gusto esas palabras deljurisconsulto frances, como un jus. to elogio á ella y á sus autores.

Deseando dar a conocer esa misma Constitucion, con todos sus precedentes históricos y jurídicos, emprendí este trabajo que ofrez. co hoy al público, con la desconfianza propia de quien no tiene la conciencia de haber llenado cumplidamente su objeto.

El plan que sirvió de norma á su formas cion, es el que á grandes rasgos paso á indicar.

Comienza con una noticia bibliográfica detallada de las principales obras que sobre Derecho Constitucional Mexicano, en genei ral, 6.sobre puntos especiales de él, se han pu: blicado desde que rige la Constitucion de 1857. Las obras mencionadas en ella, aparecen además citadas en las notas puestas á los artículos constitucionales. .

Lleva el texto de la Constitucion con todas sus adiciones y reformas decretadas hasta abora, incrustadas en los lugares respectivos; estando colocado en seguida de cada artículo de la Constitucioni primitiva, el correspondien. te reformado ó adicionado, para que así puedan fácilmente relacionarse,

Cada artículo de la Constitucion primiti. va y cada reforma o adicion, lleva una nota en que se hace referencia á la parte de la Histos ria del Congreso Constituyente, Diario de los Debates, Semanario Judicial y obras de los comentadores que tratan de la materia; ha. biéndose tenido especial cuidado de que las citas se refirieran , á los títulos, capítulos, páginas, etc., de las mencionadas obras, para que sin demora se halle el punto que se desee estudiar. Se marcan tambien las concordancias de unos artículos con otros, las variantes que se notan entre el autográfo de la Constitucion y las ediciones oficiales de ella, así como las diferencias que hay entre el texto de los artículos aprobados por el Congreso Constituyente y los de la minuta respectiva.

En esas mismas notas se mencionan las leyes orgánicas, y aun las que no tienen ese carácter, algunas ejecutorias notables, así

« AnteriorContinuar »