Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tos de dominacion, los cuales Costa Rica ha considerado y considera como atentatorios á sus legítimos derechos.*

1837, Marzo.—Don Joaquín Mora 'es nombrado Gefc Provisional del Estado por la Asamblea.

Abril.—Se elíje á Don Manuel Aguilar, Primer Gefe, para el cuarto periodo constitucional.

Agosto.—Habiendo el Señor Aguilar manifestado disposiciones de apoyar su gobierno sobre todas las poblaciones del Estado indistintamente, distribuyéndoles armas, observa conatos de conspiracion para despojarlo del mando, en cuya virtud hace prender al Diputado Don Vicente Villaseñor, al Senador Don Juan Vicente Escalante y al Contador Mayor Don Alejandro Escalante y los deporta del Estado.

Noviembre 29.—Se concede al pueblo de Nicoya ,el título de Villa, por su adhesion al Estado.

Diciembre.—En el curso de este aflo se empedra la ciudad de San José, cuya mejora se debió al zelo de Don Rafael Gallegos, Comisionado especial de la Municipalidad, y se consideró como una medida sanitaria, demandada por la aproximacion del cólera morbus, aunque este nunca llegó á introducirse. r 1838, Mayo 27.—Estalla en San .José una sublevacion militar, á consecuencia de la cual, es destituido del mando el licenciado Don Manuel Aguilar y proclamado en su lugar Don Braulio Carrillo como Gefe Supremo de Costa Rica. El acta del pronunciamento, en que se confirieron extensas facultades al Señor Carrillo, fué sucesivamente secundada por todas las Municipalidades y aprobada por la Asamblea; nombrándose posteriormente por Vice Gefe á Don Miguél Carranza. He aquí el primer cambio que se efectuó en Costa Rica, por medio de las armas.

Mayo 30.—El Congreso Federal declara libres á los Estados que componian la federacion de Centro América, para que pudieran constituirse del modo que tuviesen por conveniente, sin las restricciones impuestas en la constitucion del año de 24; pero conservando la forma de gobierno, popular, representativo. Desde luego fué aceptada por todos los Estados esta reforma del articulo 12 de la constitucion. Costa Rica declaró, por su parte, que ya no tenia aplicacion.

Julio 20.—Cerró sus sesiones el lio. y último Congreso Federal.

Noviembre 1.—Se instaló en San José la segunda Asamblea Constituyente del Estado.

1838, Noviembre 14.—El segundo Congreso Constituyente del Estado de Costa Rica, declara que los pueblos, que lo componen, asumen la plenitud de Bu soberania y forman un Estado libre, independiente y en toda la capacidad de Cuerpo Político, manifestando, no obstante, que Costa Rica está dispuesto á

• Véase el extracto del tratado entre Colombia y Centro América que ponemos al fin de estoi apuntamientos.

celebrar un nuevo pacto de union con los otros Estados, y reconociendo su parte en las deudas de Centro América. En 20 de Julio de 1842, se hizo otra declaratoria en sentido contrario, reincorporando el Estado de Costa Rica á la Federacion de Centro América, que el General Morazan trataba de restablecer] pero malograda dicha empresa, las Asambleas que vinieron despues, reprodujeron la declaracion de soberania, conservando, sin embargo, la union en perspectiva, hasta que desvanecida toda esperanza de reconstruir dicha union, Costa Rica determinó, en 31 de Agosto de 1848, adoptar el partido de una separacion completa y obrar en conformidad con este principio, sin preocuparse de ningun plan de union ó gobierno general, mientras no estuviese este firmemente establecido entre los otros Estados. Conviene advertir, que á la excision de Costa Rica, en 14 de Noviembre de 1838, habian precedido, la de Nicaragua verificada en 30 de Abril y la de Honduras en 5 de Noviembre del mismo año, por las cuales se destruyó de hecho el régimen federal establecido.

1839, Julio lo.—El Estado de Costa Rica celebra por primera vez un tratado de amistad y alianza con el de Honduras, obrando uno y otro en capacidad de Estados Soberanos.

Agosto lo.—Celébrase otro tratado de igual naturaleza, entre el Estado de Costa Rica y el de Guatemala.

Diciembre 31.—Durante el curso del año 39, los Estados de Honduras y Nicaragua hacen armas contra las Autoridades Federales, residentes en la ciudad de San Salvador, que se les habia señalado por distrito, y marchan con fuerzas considerables, por varios puntos, sobre dicho distrito. El Gobierno Federal se sostuvo con el apoyo del Estado y Pueblo Salvadoreño: repelió á los agresores en las jornadas del Espíritu Santo y Perulapán: tomó la ofensiva y batió á los desunionistas en las acciones de Cuesta Grande y Soledad; pero estos esfuerzos solamente sirvieron para retardar unos pocos dias la disolucion de la federacion, respecto á haberse pronunciado generalmente la opinion de los pueblos en sentido contrario. Costa Rica durante está crisis se mantuvo, como siempre, en una actitud pasiva, al favor de su posicion. ■

1840, Mano 19.—El General Morazan, que habia ocupado á viva fuerza la plaza de Guatemala, el dia anterior, á la cabeza de 1300 Salvadoreños, es obligado á retirarse, despues de veinte y dos horas de combate. Este fué el último

. esfuerzo del partido federal, que no contando ya con un pié en los Altos, despues de la accion del Bejucal en que quedó la victoria por los Guatemaltecos, ni en Honduras, desde que el Brigadier Cabanas fué batido en el Potrero por las tropas de aquel Estado y las de Nicaragua, y debilitado cada dia mas su prestigio en el Salvador, se encontró reducido á la impotencia. En consecuencia de aquel desastre, el General Morazan, en union del Vice Presidente Vijil, del Señor Silva, Vice Gefe del Salvador y otros de sus principales adictos, se embarcó el 5 de Abril siguiente, en el Puerto de la Libertad, á bordo de la Goleta Izalco, con direccion á las Repúblicas del Sur. Habiendo tocado dicho buque en Punta Arenas, algunos de los fugitivos encontraron buena acojida y se quedaron en Costa Rica.

Abril 21.—La Asamblea de Costa Rica decreta el nuevo pabellon, escudo de armas, compuesto de una sola estrella, y tipo para la moneda que debia usarse en el Estado. Todo esto fué abolido en 42. El pabellon y armas que ahora se usan, datan solo de 1848.

Diciembre 31.-«-Durante el año 40, el Gefe Carrillo arregló el pago de la parte que correspondia á Costa Rica en la deuda contrahida por Centro América con accionistas Británicos, y entregó en tabacos los fondos necesarios, para chancelar dicha deuda, por principal é intereses. Ademas de este gran beneficio, Costa Rica debe á Carrillo el arregló de la Hacienda Pública, y la publicacion de los Códigos civil, penal y de procedimientos, verificada en 10. de Julio de 1841, que tanto ha facilitado la administracion de justicia en el pais. Tambien se comenzaron á mejorar y ensanchar las calles de las ciudades bajo sus auspicios.

1841, Abril 8.—El Gefe Carrillo, habiendo desechado el proyecto de constitucion que habia trabajado la segunda Asamblea Constituyente, promulga una especie de carta fundamental, que tituló, la Ley de garantías declarándose en ella, Gefe perpetuo é inviolable del Estado y nombrando por Vice Gefe al Señor Don Manuel Antonio Bonilla. Para emitir semejante disposicion, Carrillo se apoyaba en que, por el acta del 27 de Mayo de 1838, los pueblos le habian conferido facultades omnímodas para constituir el Estado. Carrillo cometió en esto un error muy grave, que sorprende en un hombre de su capacidad intelectual; pues, es visto, que ni el despotismo ni la libertad se pueden crear ó mantener por medio de reglamentos escritos: es preciso que uno ú otro sistema existan realmente en las cosas y en las costumbres, esto es en la condicion social del pueblo que se gobierna. Por lo demas, en obsequio de la justicia, se debe recordar que Carrillo no era inclinado á la tirania, que procuraba el bien de su pais, que era severo y sencillo en su conducta y que paliaba su arbitrariedad con el ejercicio de las virtudes mas relevantes en un mandatario; secundándolo activamente el Vice Gefe Bonilla que desempeñaba al mismo tiempo las funciones de Secretario General y Comandante de armas.

Setiembre 2.—Se experimentó un fuerte terremoto en Cartago y sus contornos, de cuyas resultas quedó reducida á escombros dicha ciudad. Tambien cayeron algunas casas en Tres Rios y San José. El temblor se sintió en casi todo el pais; pero no causó estragos en otros puntos que los mencionados.

1842, Abril 11.—Desembarca el General Morazan en el Puerto de Caldera con tropas que habia recojido en la costa del Salvador, llevando la mira de restablecer la Federacion, y marcha rápidamente al interior. Salen fuerzas de San José, á su encuentro, á las órdenes del Brigadier Villaseñor; mas las divisiones enemigas se avistan y fraternizan en el paraje del Jocote, y sus respectivos Comandantes celebran un tratado, en virtud del cual, Don Braulio Carrillo deja el mando y es expatriado, por dos años, ocupando Morazan su lugar con el título de Gefe Provisorio. Este caudillo es recibido en todas las poblaciones con aplauso universal. . Así terminó la administracion del Señor Carrillo.

Julio 10.—Se instala en San José la tercera Asamblea Constituyente del Estado, en virtud de convocatoría expedida por el General Morazan.

Julio 20.—La Constituyente abolo el 6rden establecido, y declara que Costa Rica vuelve á entrar en el Réjimen Federal. Declara vijente la Constitucion del Estado dada en 1825, en cuanto fuese compatible con las circunstancias: deroga ó modifica muchas de las leyes publicadas por Carrillo; y autoriza ampliamente al General Morazan, para que haga uso de todos los recursos del pais á fin de llevar adelante el restablecimiento de la Federacion, Y para defender la integridad del territorio del Estado, amenazada por las pretensiones de Nicaragua referentes al Guanacaste.

Agosto 2.—El Coronel M. A. Molina (guatemalteco) al servicio del Estado, reune algunos soldados en el pueblo de Bagaces y marcha sobre el Guanacaste á atacar el General Rivas, Gefe de la division de vanguardia del Ejercito Expedicionario, que se preparaba para la conquista de los otros Estados. El General Rivas le opone resistencia en la entrada de la poblacion y es muerto juntamente con el oficial Eduvijes y otros individuos de su tropa. Este atentado no tuvo ningun color político y fué puramente un acto de venganza personal. El Coronel Molina estaba en vísperas de enlazarse con una Señorita del Guanacaste, donde servia la Comandancia departamental y habia pasado á San José, á evacuar las dilijencias necesarias para la boda. A su regreso, encontrando cambiada la voluntad de su novia y preferido su rival (el mencionado Eduvijes, favorito de Rivas) al mismo tiempo que la Comandancia departamental se habia mandado reasumir por dicho General; y atribuyendo estas desgracias á los informes siniestros de aquellos Señores, le sobrevino una fiebre, perdió la razon y se hizo criminal. Aunque protestó su lealtad y obediencia al General Morazan y permaneció en absoluta inaccion, postrado en un lecho, sin tomar medida alguna para salvarse, Morazan envió una division á prenderlo, y vendido por uno de sus cómplices, fué capturado sin ofrecer ninguna resistencia, y pasado luego por las armas en Punta Arenas, habiendo antes corrido la misma suerte, el oficial Guerrero, otro de sus cómplices.

Esta fatal ocurrencia1 precipitó la ruina de Morazan; aunque su malhadada empresa habria probablemente fracasado, de todos modos, y talvez con resultados mas cruentos de los que tuvo.

Setiembre 11.—Las poblaciones de San José, Heredia y Alajuela, exasperadas por las medidas demasiado violentas é impolíticas que el General Morazan habia tomado para engrosar su ejercito, formarse una caja militar y marchar

« AnteriorContinuar »