Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sobre los otros Estados y por la conducta depravada de algunos oficiales suyos, se levantan en masa y lo asaltan en sus propios cuarteles, dentro del recinto de la primera de dichas poblaciones. Casi á punto de sucumbir, despues de ochenta y ocho horas de pelea, logra abrirse paso y retirarse á Cartago; pero hecho prisonero en esta ciudad y conducido de nuevo á San José, fué pasado por las armas, en union del Brigadier Villaseñor, el dia 15 del mismo Setiembre. El General Don Miguel Saravia, se envenó por sus propias manos, cuando los Josefinos llegaron á prenderlo, en Cartago. Su muerte fué generalmente lamentada, aun por el partido contrario, pues se le apreciaba como un jóven de esperanzas, por su ilustracion y talentos. Tal fué el desgraciado desenlace que tuvo aquella tentativa de los Federales.

Setiembre 23.-Las autoridades civiles, políticas y militares de San José celebran una acta desconociendo à los Poderes Supremos que habian rejido el Estado, despues de su ocupacion por el General Morazan. En el mismo dia fué proclamado Gefe Provisorio, Don José Maria Alfaro, Ꭹ Comandante General de las armas, el Sr. Antonio Pinto, quienes se habian puesto á la cabeza de los pueblos en las jornadas del dia 11 y siguientes. Todos estos actos fueron confirmados por los demas pueblos de Costa Rica.

Setiembre y Octubre.-Las tropas que formaban la division de vanguardia del Ejército Expedicionario, que el General Morazan habia organizado para invadir los otros Estados y que se hallaban en Punta Arenas al mando del General Saget, en número de 300 á 500 hombres, con noticia de los últimos acontecimientos ocurridos en el interior, y de hallarse muchos de los partidarios de Morazan detenidos en San José, en calidad de prisioneros, entre otros el General Cabañas, se repliegan á los buques que estaban surtos en el Puerto preparados para conducir las mismas tropas, y desde allí amenazan al nuevo Gobierno. Este envia Comisionados, que lo fueron Don Rafael Ramirez y Don José Maria Castro quienes celebran con Saget un convenio, conforme al cual los morazanistas se obligaban á entregar el armamento, perteneciente á Costa Rica, que tenian en su poder, compuesto de dos ó tres mil fusiles, igualmente que el bergantin Coquimbo, que habia sido comprado con caudales del Estado. El Gobierno, por su parte, debia poner en libertad á todos los prisoneros: costear la mantencion y trasporte al Salvador, de toda la division, é interponer sus respetos con aquel Gobierno, para que concediera una amnistia, á todos los individuos que la componian. Saget comenzó á poner en tierra los fusiles y á recibir los socorros del Gobierno, mas luego que este soltó á los prisoneros y que estos estuvieron á bordo, ejecutó aquel un desembarque y sorprendió á la pequeña fuerza que el Gobierno, descansando en la fé de los tratados, tenia en el puerto, mató algunos soldados y paisanos y saqueó las casas, practicado lo cual, hizo levar anclas, y se dirijió al Salvador, á cuyo Gobierno entregó las armas y el buque "Coquimbo."

Costa Rica ha reclamado el valor de dichas propiedades; pero el Gobierno del Salvador nunca ha querido hacerle justicia; pretendiendo que pertenecian á la familia del difunto General Morazan, como ganadas en ley de guerra por aquel caudillo. El nombre de "Coquimbos" quedó por largo tiempo á los restos de aquella expedicion.

1843, Junio 1°.-Reúnese la cuarta Asamblea Constituyente del Estado, que produjo el proyecto de Constitucion, llamado de los Tribunos, por que los principales puestos del Poder Ejecutivo, es decir: la Gefatura, la Comandancia General, la Intendencia etc. etc. debian alternarse entre cinco individuos elejidos uno por cada departamento. Encontró oposicion en el Gobierno y entonces se redactó otra Constitucion diferente.

Noviembre 24.-Se crea la Sociedad Itineraria, por decreto del Gobierno, debiendo componerse de los dueños de haciendas de café y comerciantes, interesados en el ramo, que tuviesen un cierto capital, y se le encarga la abertura, construccion y reparacion de todos los grandes caminos del Estado, especialmente la abertura de un camino carretero de San José á Punta Arenas; asignándosele rentas y recursos suficientes. Una Junta de Gobierno, ó Comision Ejecutiva, debia encargarse del inmediato desempeño de las funciones pertenecientes á la sociedad, bajo el nombre de "Direccion de Caminos." Fué su primer Presidente, Don Eduardo Wallerstein, comerciante alemán, establecido en el pais.

1844, Abril 11.—Hallándose en ejercicio del Poder Ejecutivo, Don Francisco María Oreamuno, en concepto de segundo Gefe, nombrado provisionalmente por la Constituyente, manda esta promulgar la nueva Constitucion, disponiendo en decreto de esta fecha, el orden y fórmulas con que debian proceder á prestar el juramento de estilo, todas las Autoridades y empleados del Estado. El General Pinto rehusa jurar, pidiendo tiempo para consultar con el Gefe Alfaro y con su hermano Don Florentino, Comandante de Alajuela, y trata de oponer resistencia armada á las órdenes de la Legislatura y del Gobierno. Este, sostenido por el vecindario y por el Coronel Don José Manuel Quiroz, depone á Pinto, y encarga á Quiroz la Comandancia General de armas del Estado, concediéndole el grado de General de Brigada. Entonces se público la Constitucion con grandes fiestas, y el Gefe Alfaro presentó su dimision, continuando en el mando el Señor Oreamuno. Segun aquella Constitucion, el Poder Legislativo residia en dos Cárnaras, que trabajaban unas veces separadamente y otras veces reunidas, y todos los funcionarios de los Supremos Poderes eran elegidos directamente por el pueblo de todo el Estado, por sufrágio universal.

Mayo. Es elegido popularmente Don Francisco María Oreamuno para el destino de Gefe Supremo, con arreglo á la Constitution. Toma posesion con repugnancia; mas bien pronto, hostigado por las frecuentes alarmas que ocurrian cada dia, abandona el puesto y se retira á Cartago, sin que las instancias

del Congreso, del Senado, de las demas autoridades ni del público en general, pudiesen persuadirlo á volver á su asiento. Se le declaró, pues, haber lugar á formacion de causa. Entonces el Senador Don Rafael Moya, siendo la persona llamada por la ley, se hizo cargo de la administracion y cooperó activamente á impulsar las mejoras de los caminos.

Mayo. La Universidad de Santo Tomás, cuya ley orgánica se decretó en tiempo del Señor Alfaro, y cuya emision se debió en gran parte á los esfuerzos de Don José María Castro, su Secretario General, se inauguró solemnemente, por este mismo tiempo.

1845, Mayo.—Reunida la Asamblea y habiéndose procedido al sorteo de los Senadores que debieran renovarse, cesó en sus funciones Don Rafael Moya y fué designado para ejercer el Poder Ejecutivo, el Senador Don Rafael Gallegos.

1846, Junio 7.-La guarnicion de San José, y algunos particulares, en combinacion con las milicias de Alajuela, hacen un nuevo pronunciamiento y destituyen al Señor Gallegos, alegando que convenia reformar la Constitucion, y fortalecer la accion del Poder Ejecutivo, y pretestando, que no se promovia con bastante eficacia, la abertura de un camino de carretas para el puerto de San Juan. Se proclamó á Don José María Alfaro, Gefe Provisorio. Despues se procedio á elecciones; y recayeron estas en el enunciado Alfaro, para primer Gefe y Don José María Castro para Vice Gefe y Secretario General. 1846, Marzo.-Se reune la quinta Asamblea Constituyente y emite la sexta Ley fundamental de las ejecutadas ó sétima entre las redactadas. El Poder Legislativo se colocó en una sola Cámara.

1847, Abril.—Llegada de la Corbeta de guerra francesa, "Le Genie,” su comandante el conde de Gueydorn, á hacer reclamaciones en favor de un connacional, Monsieur Thierriat. El Gobierno defiere á las demandas y conviene en pagar la suma de diez mil pesos, por via de indemnizacion.

Mayo 7.—Habiéndose practicado nuevas elecciones, conforme á la carta fundamental recien publicada, resultó popularmente electo el Señor Don Jose María Castro, para el destino de Presidente y Don José María Alfaro para el de Vice Presidente, cuyas denominaciones se sostituyeron, de allí para adelante, á las de Gefe Supremo ó Primer Gefe, Vice Gefe ó segundo Gefe.

Setiembre 4.-Declárase Puerto Franco á Punta Arenas, por el término de tres años.

Setiembre, Octubre y Noviembre.-En el curso de estos meses hubieron varios pronunciamientos en Alajuela, promovidos por el Vice Presidente Don José María Alfaro, y por el Coronel Don Francisco Aqueche, salvadoreño, al servicio del Estado, cuyo objeto se contrahia á que cambiase de manos la administracion. Los insurreccionados depusieron las armas, á la vista de las fuerzas del Gobierno, sin llegar nunca á romper el fuego. Fué destituido el Señor Alfaro y deportado junto con su hermano el General Don Florentino, (á quien

se consideró implicado en los movimientos,) con el Coronel Aqueche y con otros varios individuos. El abundante armamento y los peltrechos de guerra que se habian ido acumulando en Alajuela, despues de la catástrofe de Morazan, fueron recojidos y transportados á la capital; desapareciendo así el influjo político y militar, que Alajuela habia adquirido, despues de los sucesos de Setiembre de 42. El Congreso condecoró al Presidente Castro con el tituló de General.

Noviembre.-El Conde de Gueydorn, vuelve á aparecer en Punta Arenas y pasa á San José, con el objeto de invitar al Gobierno, á establecer relaciones internacionales con la Francia.

1848, Enero lo. Los Mosquitos toman á San Juan con el auxilio de fuerzas británicas, desalojando á los Nicaragüenses, que ocupaban aquel puerto desde 838.

1848, Marzo.—Estalla en Alajuela un nuevo pronunciamiento contra las autoridades del Estado, á la cabeza del cual se pusieron Don Juan Alfaro Ruiz, Don Benito Rojas y Don Pedro Savorio, sorprendiendo, al paso, una partida de fusiles, que iba de Punta Arenas á San José, destinada para el Gobierno. El Vice Presidente Mora hace marchar inmediatamente una division de 200 hombres á sofocar la rebelion; lo que no se consiguió, sino despues de un reñido combate en que pereció el lamentado Coronel Orozco, Gefe de las fuerzas del Gobierno y 30 individuos mas de ambas partes, dispersándose los amo

tinados.

Marzo 8 á 12.-Se firman, en Guatemala, los primeros tratados de amistad, comercio, y navegacion con el Reino Unido de la Gran Bretaña é Irlanda, con la Francia y con las Ciudades Anséaticas, siendo Representante de Costa Rica Don Nasario Toledo.

Abril.-Fírmase un nuevo Tratado con la República de Guatemala.

Julio.—Llega á San José el General Flores ex Presidente del Ecuador, cuya presencia ha ejercido grande influjo en los negocios del pais, hasta Junio de 1851, en que se retiró al Perú.

Mayo. Hace dimision de su destino el Vice Presidente Mora.

Agosto 31.-A peticion unánime de las municipalidades, el Congreso del Estado declara, que este se considera en el ejercicio pleno de su soberania, con absoluta independencia de cualquiera otro Estado ó Nacion, debiendo llamarse en adelante "República de Costa Rica." En esto no se hizo mas que confirmar la declaratoria hecha diez años ántes, al mismo efecto, con la diferencia que esta última vez se determinó, aunque sin renunciar á la posibilidad de una union ulterior con los demas Estados, el llevar, entre tanto, adelante el principio de soberania absoluta, en todas sus consecuencias y aplicaciones, como si no existiese semejante posibilidad. Costa Rica se vió estrechado por las circunstancias á tomar esta grave resolucion. Todas las tentativas hechas, despues

de disuelta la Federacion, á efecto de organizar un Gobierno General, habian sido infructuosas. Ninguno de los Estados daba muestras de desear la union con sinceridad.

Las diferentes Convenciones ó Dietas Generales que sucesivamente se emplazaron, para los Llanos de Santa Rosa, Chinandega, Sonsonate, Nacaome, etc. etc. se habian frustrado por la no concurrencia, ya de un Estado, ya de otro; y esta defeccion, á veces involuntaria, como procedente de trastornos domésticos, era, en otras ocasiones, el efecto de poca sinceridad en sus protestaciones, referentes al establecimiento de un vínculo comun.

Si los tres Estados del Medio, habian llegado al punto de convenir en ciertos pactos y de crear en apariencia un Gobierno Nacional, aquellos mismos pactos y las formas quiméricas del llamado Gobierno, estaban claramente demostrando que dichos Estados, solo admitian la union bajo condiciones impracticables, esto es sin desprenderse de ninguna parte de su poder; que querian ser y no ser al mismo tiempo, y que no era fácil averiguar cuales eran sus verdaderas intenciones.

Puede decirse que aquéllos Estados de Centro América jamás han tenido principios fijos, decidiéndose resueltamente á seguir con constancia un programa cualquiera, ya fuese de federalismo, mas ó ménos laxo, ya fuese de aislamiento, ya fuese para formar una nacionalidad compacta. Si han deseado la union, no han acertado en los medios de alcanzar este bien.

Los pactos de union celebrados entre el Salvador, Honduras y Nicaragua, solo habian servido, hasta 1848, para encender guerras frecuentes, entre los confederados.

Por esto Guatemala, perdiendo toda esperanza, habia ya tomado el carácter de República independiente, desde 1847.

Nicaragua se conducia, de hecho, como tal desde 1844, enviando misiones diplomáticas al exterior, solicitando protectorados de Monarcas Europeos: reconociendo indirectamente la existencia de la nacion Mosquita, y disponiendo por sí solo, y para su exclusivo provecho, en cosas de la mas alta trascendencia, sin acordarse de la decantada union, ni de los derechos de Costa Rica.

Todas estas, y otras poderosas razones, que sería largo enumerar, obraron en el ánimo de los Costa Ricenses, para inducirlos á definir su posicion política, á fin de poder establecer, bajo un pié sólido, relaciones internacionales con las Potencias extranjeras, y de procurar en su amistad y alianza, las garantias que no les fuera dado conseguir entre sus hermanos de Centro América, á causa del desórden y confusion de ideas que desgraciadamente han reinado allí.

Digamos, pues, que dicha medida debe considerarse como un acto indispensable de propia conservacion, la cual tuvo el Dr. Castro, Presidente en aquella época, el mérito de promover y llevar adelante con firmeza.

« AnteriorContinuar »