Imágenes de páginas
PDF
EPUB

seguir el sistema de una perfecta separacion respecto de los otros Estados; y aunque quizá no iba en esto de acuerdo con los sentimientos del pueblo Costa-ricense, el curso de los sucesos no desmiente, hasta hoy, la sabiduría de su política.

Entre tanto, el primer paso de Costa Rica en su carrera aislada fué un esfuerzo muy honroso para satisfacer la parte que le cupo en el empréstito contratado por Centro-América con accionistas ingleses, pago que Carrillo arregló y ejecutó en términos bastante ventajosos. Su patria le debe este importante servicio, asi como el de la publicacion de los Códigos, y el arreglo de la hacienda pública.

Poco despues, habiéndose propuesto el General Morazan el restablecimiento de la Federacion con una expediccion que preparó en el Perú y reforzó en las costas del Salvador, invadió á Costa Rica en 1842, como, el punto mas expugnable y donde existia un abundante acopio de fusiles y otros elementos de guerra: depuso á Carrillo y se apoderó de la direccion de los negocios.

Morazan fué acojido con entusiasmo universal y se le unió un fuerte partido federalista que lo apoyaba de corazon; mas las providencias que dictara aquel ilustre caudillo, para emprender pronto la campaña, fueron tan violentas que la empresa se malogró, y los principales gefes de ella, encontraron, como es público, una tumba en el mismo suelo donde cinco meses ántes, se les habian levantado arcos triunfales, y regado flores á su tránsito.

Por supuesto, durante este aciago episodio, el Estado retrocedió á los principios del federalismo, poniéndose á la vanguardia de la rejeneracion proyectada; mas luego que pasó la borrasca, volvió á caminar por el sendero que se habia trazado, aunque guardando una conducta mas expectante que la de Carrillo y observando con atencion la marcha de los otros Gobiernos, para cooperar á la union, si fuese posible.

Separacion Absoluta.—Permaneció el Estado en esta actitud por el espacio de cinco años, nombrando representantes suyos para las diversas dietas ó convenciones que se proyectaban, y absteniéndose de entablar relaciones con Potencias extranjeras y de ejercer otros actos de una completa individualidad política.

Apesar de que las dietas, ó se frustraron ó no produjeron ningun resultado satisfactorio, y á pesar de no advertirse en los Estados que estuviesen sinceramente animados del deseo de unirse, Costa Rica habria, de buena gana, continuado en la misma situacion y aguardado pacientemente el desenlace, si Nicaragua no le hubiese estrechado con su conducta á seguir otro rumbo. Sabido es, y conviene repetirlo, que dicho Estado olvidando enteramente los principios de la antigua union, rompiendo con todos los vínculos de familia, y usurpando los derechos de Costa Rica, entabló por sí solo negociaciones con el extranjero desde 1844; que acreditó Ministros diplomáticos al exterior: solicitó protectorados: celebró contratos que comprometian la integridad del territorio; negoció con una princesa mosquita y en fin ejecutó otros actos de una absoluta soberania. Nada le quedaba á Costa Rica que esperar: se proclamó pues independiente, como Guatemala lo habia verificado un año antes. El Salvador y Honduras conservaron su posicion anómala.

Tres años han transcurrido desde que Costa Rica tomó aquella solemne determinacion, durante cuyo periodo ha logrado entablar relaciones de amistad y comercio con diversas potencias, y ha progresado en todos conceptos, aquella naciente República.

Sus elementos de riqueza comenzaron á desarrollarse desde el mismo instante de la emancipacion, por el descubrimiento y la explotacion de varias minas de oro situadas en la montaña del Aguacate. A esto se siguió el corte de sus maderas de tinte conocidas con el nombre de palo de Nicaragua, de que están cubiertas sus costas y las cuales comenzaron á extraherse en 1828; y luego vino el cultivo del café, que se dice iguala en calidad á las mejores especies conocidas en las plazas de comercio. Es probable que el pais siga marchando por una senda de prosperidad, siempre creciente, gracias el carácter emprendedor y libre de preocupaciones de sus habitantes, sobre todo si se estimula la emigracion Europea, y si puede ejecutarse dentro de su territorio ó por sus fronteras, la abertura del canal interoceánico.

En el curso de los diversos cambios y de las revoluciones interiores por que ha pasado Costa Eica desde el Gobierno de Mora, se han redactado ocho constituciones, cinco de las cuales han sido puestas en ejecucion; pero esta misma circunstancia demuestra el deseo del pueblo costaricense de vivir siempre bajo un réjimen de leyes, bien definidas, y no sujeto al réjimen arbitrario: es decir su tendencia á la regularidad y sus deseos de mejora.

Anexion Del Guanacaste.—Hay que advertir que aunque los antiguos límites de Costa Eica fuesen primitivamente mas estrechos del lado de Nicaragua, han tomado un grande aumento despues de la independencia con la agregacion del Distrito de Nicoya ó Guanacaste, antes dependiente de este último Estado.

En el intervalo que precedió al establecimiento del Gobierno Federal, los distritos y hasta las poblaciones de Nicaragua cayeron en la mas completa anarquía, sin reconocer autoridad comun y haciéndose entre sí la guerra. Así es que, dicho Estado no pudo constituirse sino hasta el año de 1826, mientras que el de Costa Eica disfrutaba de paz y tenia una constitucion desde principios de 1825.

En estas circunstancias los habitantes del distrito del Guanacaste, de su propia y espontanea voluntad proclamaron en 1824 su agregacion á Costa Eica, lo que tuvo efecto á mediados del año subsiguiente. La Legislatura de Costa Eica la aceptó y el Congreso Federal con asistencia de los Representantes de Nicaragua y Guanacaste aprobó la citada agregacion, por decreto de 9 de Diciembre de 1825, si bien como una medida provisoria, hasta que el Congreso en ejercicio de sus atribuciones fijase los límites de cada Estado. Pero habiendo sido disuelta la Federacion, los habitantes del Guanacaste han ratificado repetidas veces su deseo de pertenecer á Costa Eica; por manera que este distrito jamas ha dependido de Nicaragua desde que este pais dejó de ser provincia de España y se constituyó en Estado libre.

A mayor abundamiento, dicho distrito, conocido entonces bajo la denominacion de partido de Nicoya, no hizo jamas parte integrante, aun en la época colonial, de Nicaragua propiamente dicho. Unas veces bajo la dependencia del Gobierno de Leon, otras sometido al de Cartago, aquella comarca estuvo agregada á Costa Rica por la Constitucion de la Monarquia Española de 1812, para la eleccion de diputados á Cortes, y á la diputacion provincial.

Juarros, historiador del pais, traza los límites de Guanacaste, refiriendo que este distrito confina al Oeste con el correjimiento ó Alcaldia mayor de, Sutiava, que está bañado al Sur por el Pacífico, y al Norte por el lago de Nicaragua, extendiéndose hasta los linderos de Costa Rica, hacia el Occidente. Esto esplica por qué el territorio de dicha República, se extiende hoy del lado de Nicaragua, hasta el rio de La Flor.

Boca Tobo.—Por lo que respecta á la frontera con la Nueva Granada, hay que observar que aunque esta República abrigue pretensiones sobre la bahia de Boca Toro, ni Centro América,, mientras formó un cuerpo de nacion,, ni Costa Rica han renunciado jamas á los límites conocidos del Escudo de Veragua y del Cabo Boruca 6 Burica.

§ 4. ARMAS Y PABELLÓN.

Costa Rica ha adoptado armas y pabellon diversos de los que tuvo Centro América. Su actual escudo se compone de tres volcanes colocados entre ambos mares, con un buque de vela por cada lado. A la izquierda tiene un sol naciente, y en la cima estan agrupadas cinco estrellas. Banderas y picas dispuestas en trofeos, rodean el escudo. En su circunferencia se leea las palabras: República de Costa Hica en la América Cent/rol. El pabellon se compone de cinco fajas horizontales, de las cuales la del medio ocupa un tercio del ancho de la bandera, y las demas un sesto: la del centro es roja, las dos mas próximas blancas, y las últimas dos azules. (Véase el diseño que se acompaña.)

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][graphic][ocr errors][ocr errors]
« AnteriorContinuar »