Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

§ 5. TEEEITOKIO.

Se extiende del grado 8o* al 11o- y 16 minutos latitud Norte, y del 81°. 40 minutos al 85° 40 minutos longitud Oeste de Greenwich, y comprende 2,500 á 3000 leguas cuadradas. Sus límites son: al Nordeste el Atlántico, al Sudeste el Pacífico, al Este un punto al Sur de la isla llamada "Escudo de Veragua" en el Atlántico, y de allí una línea recta hasta la embocadura del rio Chiriquí, en el Pacífico, terminando en el Cabo Borica. Esta línea forma la frontera con la Nueva Granada. Los confines de Costa Rica al Norte y al Oeste, son el rio de San Juan y las márjenes del Lago de Nicaragua, desde el fuerte llamado de San Cárlos, hasta enfrentar con la embocadura, del rio La Flor en el Pacífico, y de allí una recta cortando el istmo hasta dicha Embocadura, cuyas líneas forman la frontera con el Estado de Nicaragua. (Véanse los Apuntamientos ó Parte Histórica de esta obra. Véase el Mapa General.)

§ 6. FISONOMIA DEL PAIS.

Las cordilleras de los Andes lo atraviesan de Sur á Norte, ocupando todo el centro, en donde forman grandes valles y deliciosas mesas, dominados por altos volcanes y embellecidos por pequeños lagos. Entre las faldas de las montañas y las costas de ámbos mares el terreno es bajo y llano, de manera que el país está naturalmente dividido en tres rejiones.

§ 7. VOLCANES.

El Blanco, Rávalo, Chirripó, y Turrialba, forman una línea de volcanes, casi paralela con el litoral del Atlántico. El Irazú, ó volcan de Cartago, el Barba y los Votos, atraviesan de Leste á Oeste, la mesa del centro, á la cual sirven de muralla por el setentrion. El Orosí, Miravalles y la Vieja se levantan en la rama de la cordillera que va á morir en el Lago de Nicaragua. El de la Herradura y otras cumbres pertenecen á la costa del Pacífico. Los que hemos mencionado son los Volcanes mas altos que se conocen en el pais, ascendiendo la elevacion de algunos á cerca de 12,000 pies. Se les considera como el origen probable de los frecuentes terremotos que se experimentan, pero que rara vez ocasionan desastres. Desde la cumbre del Irazú se ven á un tiempo los dos oceanos.

§ 8. LAGOS.

Las lagunas del Socorro, el Surtidor y Barba, son las mas notables en el interior de que se tiene noticia y se hallan situadas al pié de la rama central de la Cordillera por el lado del Norte. A estas debe agregarse la laguneta de Ochomogo cerca de Cartago que es bastante conocida, y el gran lago de Nicaragua que baña nuestra frontera. Es de presumirse que existan otros lagos en la parte no explorada del territorio.

§ 9. RIOS.

Los principales que dan sus aguas al Atlántico son: el nombrado Escudo de Veragua, frente á la isla de este nombre; el Chiriquí; el Estrella, y el Talamanca, en la Bahia de Boca Toro; el Tiribí, Doraces, Banana, Matina, Pacuar, Reventazon, Parasmina y Tortuguero que se encuentran mas al noroeste. El rio de San Juan ó Desaguadero, sale de la laguna de Nicaragua, recojiendo en su curso el rio Frío, el rio de Costa Rica, ó Castillo Viejo, el de San Cárlos, y el Sarapiquí que se le unen por la parte de Costa Rica. El Sapoa se pierde en el citado Lago.

Corren al Pacífico: el rio de la Flor, el de la Culebra y el Al varado en el Golfo de Papagayos. El Tempisque ó Salto, el rio de las Cañas, el rio de la Barranca y el rio Grande desembocan en el Golfo de Nicoya; y el Pirrís, Terraba ó rio Dulce, el Vara, el Guamanche y el Ohiriquí viejo se encuentran mas adelante siguiendo la costa.

§ 10. ISLAS.

Petenecen á la República las islas de Colon, San Cristoval, Bastimentos, y la Popa, &a., &a., en Boca Toro, y la del Escudo de Veragua en el mar del Norte, las islas de Cocos, Caño, San Lucas y Chira en el mar del Sur; hallándose situadas estas dos últimas y otras mas pequeñas dentro del Golfo de Nicoya.

Las siguientes noticias con referencia á la isla de Cocos parecerán interesantes:

"El 3 de Abril (1836) arribamos á la isla de Cocos; y á la mañana

siguiente observamos dos buques balleneros fondeados El

agua es muy abundante y se condujo con facilidad al buque por medio de (hoses) mangueras En la Bahia de Chatham, observamos el peñon de que habla Vancouver, y en otro distinto gravamos el nombre del 'Sulphur,' latitud N. 5o 33', lonjitud occidental de Greenwich 86° 58' 22", depresion horizontal 23° 55'. Variacion de la aguja 8° 23' 49" Este; segun nuestras operaciones.

"Como en mis instrucciones me estaba recomendado especialmente el determinar la posicion y dimensiones de la isla, pues Vancouver le dá cuatro millas y Colnett cuatro leguas de extension, procedí á esclarecer este punto. Se puede decir que uno y otro anduvieron muy cerca de la verdad, debiéndose leer en Vancouver cuatro millas de diámetro y en Colnett cuatro leguas de circunferencia.

". . . . Como los balleneros han cortado todos los árboles propios para combustibles, solo se puede contar con encontrar agua en la isla.

". . . . Nuestro Botánico dice; '' que las producciones de la Isla en el reino vejetal, son mas notables por su viciosidad (luxuriance) que por variadas ó preciosas para el comercio.'

". . . . Hay abundancia de pescado en la Bahia de Chatham. . . . . Este puerto que está á la parte de oriente de la Isla ofrece un buen fondeadero.

"Existen muchos cerdos y cabras silvestres El suelo

parece fértil."—Tomo 1°' paj. 185 á 193, Narrative qf a Voyage round the World, by Sir Edward Belcher, R. N.

§ 11. SUELO. Es singularmente feraz y productivo á causa de los muchos ríos y riachuelos que cruzan el pais en todas direcciones; y que saben utilizar los habitantes por medio de un sistema de irrigacion bien arreglado. El valle de Matina, á semejanza del famoso del Nilo, está sujeto á una inundacion anual de algunas semanas, y merece en consecuencia especial mencion, tanto por su fertilidad como por su insalubridad.

§12. CLIMA.

Es generalmente muy lluvioso, durante siete meses del año: cálido y sano en la costa del Pacífico: cálido, húmedo y malsano en la del Atlántico; fresco y muy saludable en las mesas del interior, donde el termómetro no fluctua, sino de 65o- á 75°. en todo el curso del año. Se debe advertir que la estacion de lluvias tiene lugar de Abril á Noviembre en el interior y del lado del Pacífico; pero guarda un órden inverso en el lado del Atlántico. Aquí los meses referidos son secos y llueve de Noviembre á Febrero.

§ 19. POBLACIÓN.

Aunque segun el último censo practicado, apenas asciende á 100,000 habitantes; á saber: 90,000 blancos y 10,000 indios, inclusive las tribus salvajes, nos inclinamos á creer que es mucho mayor, no pudiendo descansarse, en la exactitud del referido censo, tanto por la impericia de las personas que se han ocupado en su formacion, como porque la gente temerosa siempre que se trata de empadronamiento que su objeto sea el de imponer contribuciones ó hacer levas para el servicio militar, procura ocultarse y evitar la inscripcion. Si se tiene presente que, durante muchos años no se ha conocido en el pais ninguna epidemia y se toma en cuenta la fecundidad de las mujeres y la abundancia de recursos para subsistir, debe inferirse que la poblacion camina en un constante progreso. Los estados de nacidos y muertos demuestran que el aumento anual pasa de tres mil individuos.

« AnteriorContinuar »