Imágenes de páginas
PDF
EPUB

14. PRODUCCIONES.

Se encuentran en el pais y de excelente calidad, todos los productos propios de las rejiones intertropicales. Sin embargo, hay algunos artículos tales como la cochinilla, el algodon y la viña, que no se pueden cultivar con provecho, á causa de las excesivas lluvias que destruyen las cosechas cuando se aproxima su madurez. El café, que hoy es el primer renglon de exportacion, ha sido calificado de excelente, aunque raras veces llega sin deterioro á las plazas de Europa, en razon del retraso y de las averias que los cargamentos sufren en el largo y penoso viaje que hacen, dando la vuelta al cabo de Hornos. Se ha fabricado un añil sobre saliente el azúcar blanco es igual al mejor de la Habana; lo mismo que la chancaca ó raspadura que se elabora para el consumo doméstico, y que en otro tiempo se extraía en gran cantidad para Chile. El tabaco, de un género sumamente fuerte, pero que al mismo tiempo es agradable al gusto, se cultiva para el consumo del pais y para el de Nicaragua. El cacao que se cosecha en el valle de Matina, no inferior al famoso Soconusco, formaba antes un importante ramo de comercio. Las sementeras de arroz producen un artículo tan bueno como el de Carolina. En las mesas elevadas se dan el trigo, las papas, las manzanas, y todas las plantas indijenas de las zonas templadas; de manera que Costa Rica encierra en su seno cuanto es preciso para satisfacer las necesidades de sus moradores. Desgraciadamente los monopolios fiscales ponen grillos al desarrollo del pais, y no permiten extender la cultura de la caña de azúcar ni del tabaco; que sin esto serian los ramos de exportacion mas pingües. No se puede destilaron, ó sea aguardiente de caña, sino teniendo un contrato con el Gobierno para el surtimiento de sus estancos. En cuanto al tabaco, no nos es lícito tampoco sembrarlo, venderlo ni exportarlo libremente, sea en rama, sea labrado. De aquí se sigue que estos dos preciosos ramos de agricultura permanecen en el mayor abatimiento. En obsequio de la brevedad nos contraeremos á men

cionar otros productos del pais de que todavia no hemos hablado, y son los siguientes; Maderas. Cedro, caoba, brasil, guayacan, mangle, granadillo, ronron, cristobal, mora, guapinol, guachipilin, lignum vitæ, encino, quiebrahacha, chirraca ébano etc. Drogas. Copalchi, corteza que se emplea en lugar de quina para la curacion de las fiebres; gengibre, cañafístola, tamarindo, linaza, zarzaparilla, sangre de drago, goma elástica (hule), copaiba, bálsamo negro (ó del Perú), balsamito, achiote, vainilla, estoraque etc. Animales domésticos; ganádo vacuno, caballar, y mular, burros, cerdos, cabras, y carneros. Volateria; en grande abundancia, gallinas, pavos, patos, gansos, palomas, etc. Animales silvestres, caza y monteria; el tapir ó danta, el armado, el zorrillo, los venados en grandes partidas, el tepescuintle, las iguanas, el marrano de monte, el yaguar, ó tigre Américano, las pavas y gallinas de monte: monos de muchas variedades conejos, codornices, perdices, faisanes, etc. Pájaros. Los hay en gran número distinguidos por su plumaje ó por su canto. Entre los primeros sobresalen el quezal (trogon resplendens) los loros, pericos, guacamayos, picaflores ó gorriones, el rey zopilote, etc., y entre los canoros el sensonte. Pescados, anfibios. Los hay de todo género: entre otros citaremos; el bobo, los ostiones, la vaca marina ó manatí, el perro de agua ó nutria, la tortuga, las langostas, camarones, etc. Frutas. Tenemos la chirimoya ó anona de tierra fria y la de tierra caliente, tambien la piña, la pitahaya, el zapote, jocote, duraznos, naranjas, aguacates, tunas, manzanas, membrillos, granadas y granadillas, pejibayos, nísperos, melones, sandias etc. Miscelánea. Azufre, salitre, caracol para teñir morado (múrex), concha de perla, carey, perlas, cabulla, pita, maguey, el árbol del sebo, el árbol del pan, papelillo para mechas, junco ó palma para tejer sombreros, coral etc.

§ 15. COMERCIO.

Se hace principalmente con Inglaterra, en buques Ingleses. Los productos del pais van casi todos á parar al Reino Unido, en

cambio de manufacturas Inglesas, que forman hasta el dia la mayor parte del consumo. Sin embargo, existe allí una casa Francesa, que recibe cada año tres ó cuatro expediciones, y los efectos Franceses se estiman mucho. El incremento del comercio está paralizado, por la necesidad de seguir el largo y dispendioso camino del cabo de Hornos, pues varios artículos que convendrian para la exportacion, no pueden soportar los crecidos fletes, ni los fuertes gastos de tan dilatada navegacion. De 1848 á 1849, las entradas de buques al Puerto de Punta Arenas ascendieron al número de 70, con un total de 7,188 toneladas de importacion; y si ponemos otro tanto de exportacion y 1,200 toneladas por todo el comercio de Matina, tendrémos la suma de 15,571 toneladas, que representa el movimiento mercantil en su conjunto. Este, en vez de haberse disminuido, parece que ha sido mayor durante el año corrido de 1849 á 1850, habiéndose abierto un nuevo tráfico con la California, que está de quince á veinte dias de navegacion de Punta Arenas.

A lo que podemos juzgar por los anuncios de los periódicos, el número de buques que visitaron Punta Arenas de 1850 á 51, no bajará de 150; habiendo estado en Matina algunos 50 mas, si bien pequeños; de manera que el tráfico de entrada y salida habrá subido probablemente á veinte mil toneladas.

$16. EXPORTACIONES.

Estas consistieron en el año 1848 en 150,000 quintals de cafê, valuados á 6 pesos quintal, puestos á bordo; 10,000 cueros de buey y de vaca á 5 pesos quintal; una cantidad considerable de concha, de brasil y de zarzaparrilla; y una pequeña cantidad de perlas pescadas en el Golfo de Nicoya. Tambien se extrae algun carey, y un poco de oro para Europa, y tabaco para abastecer el Estado de Nicaragua. La cosecha de café en este año de 1851, se calcula en 200,000 quintales que han obtenido el precio de 8 pesos quintal, al costado del buque.

[graphic][ocr errors][merged small]
« AnteriorContinuar »