Imágenes de páginas
PDF
EPUB

§ 17. IMPOSTACIONES.

Se pueden estimar en el mismo valor aproximadamente que las exportaciones; es decir: en 1,000,000 á 1,500,000 pesos. Esta suma se reparte así: 200,000 pesos vienen de los Estados de Nicaragua, Salvador y Guatemala en ropas de lana, rebosos, etc.; y el resto se recibe en productos Ingleses, Anglo-Americanos, Eranceses y alemanes; como tambien en vinos, aguardientes y aceite de España, etc. Sin embargo, las mercaderias británicas absorven la mayor parte del consumo. Mas adelante se hallará la nómina de todos los artículos que se introducen usualmente.

§18. MINAS.

Se trabajan actualmente algunas minas de oro. Se encuentra tambien plata, cobre, carbon, nikel, zinc, fierro y plomo, pero aun no se ha emprendido la extraccion de dichos minerales. Se supone que la mina de oro llamada el Tisingal, que dió nombre al pais, está situada cerca de la frontera de Nueva Granada en el Atlántico. La República tiene un cuño, en donde se amonedan todos los metales extraídos de sus minas; salvo una corta cantidad que sale en barras para el extranjero.

§19. INDUSTRIA.

La escasez de brazos impide el desarrollo de la industria agrícola que forma ahora la principal riqueza del pais. Han ido desapareciendo los telares que habia antiguamente, á consecuencia del comercio libre. Para dar una idea de los objetos á que Be contrahe nuestra industria y como está clasificada diremos: que los vecinos de Cartago poseen hermosos prados y se dedican á la engorda de ganado vacuno, cultivando tambien las papas y muchas frutas y legumbres propias de climas frios.

Las plantaciones de café se hallan en San José y Heredia y algunas pocas en Cartago. En los terrenos de Alajnela, por se de un temperamento mas cálido, se da la caña con mucho vicio y todos estan cubiertos de pequeños trapiches donde se fabrica la chancaca. Guanacaste, con sus grandes haciendas, solo se ocupa en la crianza de ganados. Los cacaguatales de Matina, están casi abandonados y serian un objeto ventajoso de especulacion por la facilidad de extraherlos y por ser el fruto de tan excelente calidad. Allí tambien se puede recojer mucha vainilla silvestre, zarzaparrilla y carey. La palma de Guayaquil, para sombreros, se encuentra en abundancia en las inmediaciones de Pacaca, cuyos habitantes tejen cigarreras y sombreros bastante finos. En Escazú se labra muy buen azúcar para el consumo interior, se fabrican hamacas y cuerdas de pita. Los placeres de perlas, abundan en el Golfo de Nicoya y asimismo en el de Papagayo. Hay buzos en el pais acostumbrados á sacarlas y suelen conseguirse perlas de alto valor. Expórtase tambien la concha. Toda la costa del Golfo de Nicoya está cubierta de bosques de cedro, caoba y otras maderas que se cortan y asierran en máquinas, movidas por agua ó por bestias, que hay establecidas alli, para enviar cargamentos al Perú, Chile y California. Encuéntrase en la bahía de Golfo Dulce, el caracol para teñir morado, muchas especies de coral, y mucha zarzaparrilla. El caracol se colecta en las playas y sacaudo el gusano se frotan con él las substancias, hilos ó ropas que se intentan teñir.

La zarza se encuentra en manchones y se desenraiza cavando la tierra. El maiz y frijoles se cosechan por todas partes y el arroz en mucha cantidad.

La explotacion de minas se reduce á las labores del Aguacate, donde se sacan metales de oro y plata; mas en Cartago se han descubierto vetas de cobre. .

En la clase de artesanos existen solamente los oficios muy indispensables como son albañiles, carpinteros, ebanistas, sastres, zapateros, herreros, fabricantes de carretas, talabarteros; pero se puede asegurar por regla general, que cualquier menestral Europeo encontrará ocupacion constante.

§ 20. VIAS De Comunicación.

Todo el comercio se hace en el dia por el puerto de Punta Arenas en el Pacífico. Una buena carretera construida por los años 1844 á 1S46, conduce desde San José, que se encuentra á 4,500 pies de elevacion, hasta dicho puerto al nivel de la mar. El camimo tiene 24 leguas de extension (de á 5,000 varas), y para construirlo ha sido preciso vencer muchos obstáculos naturales, atravesando empinados montes, barrancos profundos y torrentes impetuosos. Míranse en él cinco hermosos puentes de piedra canteada, y el Estado llevaba ya gastados en todos los trabajos hasta 1848 la suma de 150,000 pesos- El camino corre á cargo de una comision llamada "Junta Itineraria" ó direccion de caminos, la cual se ocupa actualmente con ardor de la abertura de otra carretera que vaya á terminar en el rio Sarapiquí, uno de los tributarios del San Juan, para facilitar las comunicaciones hácia el Norte. Segun los reconocimientos practicados ultimamente por injenieros capaces, se ha averiguado que la distancia desde San José hasta el desembarcadero ó muelle de Sarapiquí, no excede de 22 leguas; siguiendo las vueltas de los valles y de las serranias. Del muelle al puerto de San Juan, el trasporte se hace en piraguas por los rios Sarapiquí y San Juan. Es una navegacion de 15 leguas en que se invierten 12 horas para bajar, y dos dias para subir á remo con embarcaciones cargadas. Se calcula que la carretera estará concluida en todo el curso de 1851,* habiendo que atravesar una serrania de 8,000 pies de elevacion, y que fabricar varios puentes; pero una vez en corriente esta nueva ruta, no cabe duda que el mayor flujo del tráfico de Costa Rica, tomará la direccion del Norte. No obstante, los

* Así se creía en 1849; pero desgraciadamente la Junta suspendió sus trabajos á consecuencia de haberse contratado la construccion del camino y el establecimiento de Vapores en el Sarapiquí con los Señores Fyler y Carmichael de Inglaterra,quienes hasta ahora nada han hecho para llevar adelante dichas empresas. Lo mas prudente seria que la Junta las prosiguiese por cuenta del público, en razon de haber caducado la contrata.

rápidos progresos que están llamados á hacer todos los países situados sobre la costa occidental de América, igualmente que la Australia y las islas del grande Oceano, inclinan á pensar que una parte considerable de los productos de Costa Rica encontrará mercados por aquel rumbo y continuará extrayendose por el Sur. Las rentas consagradas á los caminos consisten en un impuesto sobre el café de 1 real (2$ de vellon) por quintal: 2 por ciento sobre el valor de toda mercadería que se importa, y 1 real de peaje por cada quintal de peso de estas últimas. Todas las rentas juntas producen anualmente la suma de 20,000 pesos, poco mas ó menos.

La República de Costa Rica posee en el Pacífico muchos puertos seguros y espaciosos como son: Golfo Dulce, Puerto Inglés, Las Mantas, Caldera, Punta Arenas, La Culebra, Santa Elena, y Las Salinas. Entre ellos Punta Arenas solamente es ahora frecuentado, y se halla habilitado para el comercio esterior, con los privilejios de Puerto Franco que le concedió la legislatura, por el término de tres años contados desde Setiembre de 1847 á Setiembre de 1850, el cual ha sido prorogado posteriormente. Allí no hay que pagar derecho alguno, sea de importacion, de exportacion ó de depósito; ni por el embarque ó desembarque de mercaderías. En una palabra, las operaciones mercantiles no están sujetas á ninguna restriccion ni formalidad. Se exceptuan únicamente los artículos estancados por el Gobierno, á saber: los aguardientes ó licores destilados; el tabaco y la pólvora; los cuales está ordenado que se depositen en los almacenes públicos, y no pueden introducirse ni extraerse sin licencia especial. Los fusiles y demas armas ó pertrechos de guerra, están sujetos á las mismas reglas. Tampoco se cobra derecho de toneladas á los buques; y estos no tienen que hacer gasto alguno ni al entrar ni salir, salvo los derechos de práctico, cuando quieren fondear en el Estero, (6 reales por cada pié de cala) y tres pesos por el permiso para hacerse á la vela.

Por el lado del Atlántico no hay un solo lugar recorriendo la costa desde San Juan, hácia el Sudeste, hasta el escudo de Ver

« AnteriorContinuar »