Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CIRCUNSTANCIAS FAVORABLES PARA LA COLONIZACIÓN. 47

encuentra todavia en una condicion muy imperfecta, se atiende con particular esmero á tan importante objeto; 79 escuelas primarias sostenidas, parte por el fisco y parte por las parroquias, están diseminadas en todo el territorio, aun en los distritos mas pobres y distantes. Hay tambien una Universidad donde se estudian algunas ciencias, y á la cual se ha destinado exclusivamente la cuarta parte en el producto líquido del estanco del tabaco. Dicho establecimiento posee igualmente un capital puesto al rédito de 12 por ciento, que ya en 1840 ascendia á 46,310 pesos.* Hay 12 profesores y cerca de 150 estudiantes.

§ 28. DEUDA PUBLICA.

Ninguna deuda extranjera ni doméstica pesa sobre el Estado, desde que pagó la parte que le tocaba en la deuda Británica. Al principio de 1851 lo único que debía el Tesoro Nacional era la cantidad de $21,348, procedente de certificaciones dadas en pago que estaban circulando, pero las cuales á la fecha, ya se habrán amortizado.

§ 29. CIRCUNSTANCIAS FAVORABLES PARA LA COLONIZACIÓN.

Ellas consisten

la. En la abundancia y baratez de todos los artículos de primera necesidad. Una cabeza de ganado (buey ó vaca) en buen estado para el matadero se vende por quince pesos; y la carne se vende al menudeo á 3 centavos de peso (5 cuartos) la libra. El maiz se vende á 6 pesos fanega: harina á 5 pesos quintal, etc. Aun aquello que el país no produce se consigue á bajo precio, á consecuencia de la modicidad de los derechos de importacion.

2a. En la bondad del clima, que es favorable á la raza caucasa; pudiendo los blancos trabajar la tierra y dedicarse á otros

* El interés no tiene tasa segnn las leyes; y actualmente no baja nunca de 12 por ciento sobre hipotecas ú otras buenas guarantías.

[ocr errors]

48 CIRCUNSTANCIAS FAVORABLES PARA LA COLONIZACIÓN.

trabajos corporales sin deterioro de su salud y aun llegar, como es bastante comun, á una edad muy avanzada.

3a. En la facilidad de adquirir terrenos. Aunque el precio de la tierra en las inmediaciones de las ciudades ha subido hasta cien pesos la manzana (de 100 varas en cuadro) y aun á 200 pesos cuando el terreno está cultivado y cercado; con todo, queda todavia una gran cantidad de baldíos de excelente calidad á distancia de 5 á Y leguas; los cuales se venden regularmente á peso la manzana, otorgándose plazos para el pago.

4a. En la demanda constante y progresiva de jornaleros; respecto á que se experimenta falta de brazos en el país, por haberse multiplicado las empresas. Un simple peon, ya para trabajos de campo, ya para cualquiera otra ocupacion que no exija conocimientos técnicos ó particulares, está seguro de encontrar allí concierto todo el año á razon de 3 á 4 reales diarios (7£ á 10 reales de vellon); cuyo jornal es muy bueno en un pais donde los alquileres de casa, los víveres y el vestuario cuestan poco; donde la clemencia de las estaciones no exije ropas costosas, ni el gasto de lumbre para calentarse, y donde en fin, ni las personas ni los bienes raices pagan contribuciones directas de ninguna especie.

Los artesanos que entienden bien su oficio, principalmente los albañiles, carpinteros, ebanistas, herreros, etc., ganan de 2 á 5 pesos diarios, y pueden, si observan buena conducta, crearse en pocos años una posicion independiente. Los profesores de música, de dibujo, de matemáticas, y en general todas las personas consagradas á la enseñanza de diversos ramos elementales para la educacion de uno ó de otro sexo, encontrarán en Costa Rica un campo favorable para el ejercicio de sus profesiones.

Se han celebrado varios contratos con el'objeto de favorecer la inmigracion. En París tiene su asiento la Compañia de Golfo Dulce, á la cual se han señalado extensos terrenos para poblar aquella parte del territorio. Tambien se han concedido tierras, á la parte del Atlántico, á los Señores Fyler y Carmichael de Lóndres, y al Sr. Dn. Crisanto Medina de Punta Arenas; y hay

[graphic][ocr errors][ocr errors]

contratas en negociacion con nna Compañia formada en Berlín. Hasta ahora ninguna de estas empresas ha tenido resultado, pero es de esperarse que se llevarán adelante. Entre tanto, el Gobierno ha dado generosa acojida á todos los extranjeros, que sin capitulacion alguna, han llegado á establecerse, haciéndoles concesiones gratuitas de terrenos y franqueándoles otros auxilios. De esta manera se han establecido, de un año á esta parte, en el interior, muchos Húngaros y Prusianos

§ 30. VENTAJAS DE COSTA EICA CONSIDERADO EN CONEXIÓN CON LAS VIAS DE COMUNICACIÓN INTEROCEÁNICA.

Si la empresa grandiosa del canal proyectado para unir los dos oceanos llegase algun dia á realizarse, es probable que el istmo de Nicaragua será preferido á los de Tehuantepeque y Panamá (en este último habria que cortar diez leguas y superar una elevacion de 110 pies) y por consiguiente el canal en su mayor parte, sino en toda su extension proyectada, pasará por los límites de Costa Rica. Conforme á los planes presentados, empezando por el Atlántico, se sabe que el curso del rio San Juan hasta el gran lago de Nicaragua (30 leguas); y en seguida las aguas del dicho lago, servirán, en toda hipótesis, hasta allí, de medios de comunicacion. Pero con respecto á la distancia que media entre el lago y el Pacífico, se ofrecen tres planes distintos que considerar. El primero es, el que partiendo del gran lago debería continuar por el río Tipitapa: (6| leguas) entrar al lago menor llamado Laguna de Managua: atravesarlo (11§ leguas); y de allí remontar un cierto rio navegable, que debería unirse, por un canal artificial, con un brazo de mar ó estero que conduce al Pacífico cerca del Realejo. Por esta línea el tránsito total seria de 92¿ leguas, pero no habria que cortar mas de cinco leguas, ni que superar sino 144 pies de altura máxima. La segunda direccion propuesta es la que reconoció Mr. Bailey en 1836 y 1839, pasando del gran lago al oceano por el puerto de San Juan del Sur.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »