Imágenes de páginas
PDF
EPUB

48

CIRCUNSTANCIAS FAVORABLES PARA LA COLONIZACION.

trabajos corporales sin deterioro de su salud y aun llegar, como es bastante comun, á una edad muy avanzada.

3a. En la facilidad de adquirir terrenos. Aunque el precio de la tierra en las inmediaciones de las ciudades ha subido hasta cien pesos la manzana (de 100 varas en cuadro) y aun á 200 pesos cuando el terreno está cultivado y cercado; con todo, queda todavia una gran cantidad de baldios de excelente calidad á distancia de 5 á 7 leguas; los cuales se venden regularmente á peso la manzana, otorgándose plazos para el pago.

4a. En la demanda constante y progresiva de jornaleros; respecto á que se experimenta falta de brazos en el pais, por haberse multiplicado las empresas. Un simple peon, ya para trabajos de campo, ya para cualquiera otra ocupacion que no exija conocimientos técnicos ó particulares, está seguro de encontrar allí concierto todo el año á razon de 3 á 4 reales diarios (71⁄2 á 10 reales de vellon); cuyo jornal es muy bueno en un pais donde los alquileres de casa, los víveres y el vestuario cuestan poco; donde la clemencia de las estaciones no exije ropas costosas, ni el gasto de lumbre para calentarse, y donde en fin, ni las personas ni los bienes raices pagan contribuciones directas de ninguna especie.

Los artesanos que entienden bien su oficio, principalmente los albañiles, carpinteros, ebanistas, herreros, etc., ganan de 2 á 5 pesos diarios, y pueden, si observan buena conducta, crearse en pocos años una posicion independiente. Los profesores de música, de dibujo, de matemáticas, y en general todas las personas consagradas á la enseñanza de diversos ramos elementales para la educacion de uno ó de otro sexo, encontrarán en Costa Rica un campo favorable para el ejercicio de sus profesiones.

Se han celebrado varios contratos con el objeto de favorecer la inmigracion. En Paris tiene su asiento la Compañia de Golfo Dulce, á la cual se han señalado extensos terrenos para poblar aquella parte del territorio. Tambien se han concedido tierras, á la parte del Atlántico, á los Señores Fyler y Carmichael de Londres, y al Sr. Dn. Crisanto Medina de Punta Arenas; y hay

[graphic][merged small][merged small]

contratas en negociacion con una Compañia formada en Berlin. Hasta ahora ninguna de estas empresas ha tenido resultado, pero es de esperarse que se llevarán adelante. Entre tanto, el Gobierno ha dado generosa acojida á todos los extranjeros, que sin capitulacion alguna, han llegado á establecerse, haciéndoles concesiones gratuitas de terrenos y franqueándoles otros auxilios. De esta manera se han establecido, de un año á esta parte, en el interior, muchos Húngaros y Prusianos.

§ 30. VENTAJAS DE COSTA RICA CONSIDERADO EN CONEXION CON LAS VIAS DE COMUNICACION INTEROCEANICA.

Si la empresa grandiosa del canal proyectado para unir los dos oceanos llegase algun dia á realizarse, es probable que el istmo de Nicaragua será preferido á los de Tehuantepeque y Panamá (en este último habria que cortar diez leguas y superar una elevacion de 110 piés) y por consiguiente el canal en su mayor parte, sino en toda su extension proyectada, pasará por los límites de Costa Rica. Conforme á los planes presentados, empezando por el Atlántico, se sabe que el curso del rio San Juan hasta el gran lago de Nicaragua (30 leguas); y en seguida las aguas del dicho lago, servirán, en toda hipótesis, hasta allí, de medios de comunicacion. Pero con respecto á la distancia que media entre el lago y el Pacífico, se ofrecen tres planes distintos que considerar. El primero es, el que partiendo del gran lago deberia continuar por el rio Tipitapa: (63 leguas) entrar al lago menor llamado Laguna de Managua: atravesarlo (113 leguas); y de allí remontar un cierto rio navegable, que deberia unirse, por un canal artificial, con un brazo de mar ó estero que conduce al Pacífico cerca del Realejo. Por esta línea el tránsito total seria de 921 leguas, pero no habria que cortar mas de cinco leguas, ni que superar sino 144 piés de altura máxima. La segunda direccion propuesta es la que reconoció Mr. Bailey en 1836 y 1839, pasando del gran lago al oceano por el puerto de San Juan del Sur.

Tambien habria que cortar 5 leguas con una elevacion de 457 piés. En fin, la tercera direccion es la que pasaria sobre el territorio de Costa Rica y la cual exijiria una canalizacion mas corta (4 leguas), puesto que se puede aprovechar el rio Sapoa. Esta línea terminaria en el Puerto de las Salinas, y su punto culminante no tiene mas que 142 piés de elevacion. Este plan ofrece la importante ventaja de rematar en el Pacífico, en el excelente puerto de Salinas; mientras que las otras direcciones propuestas no conducen á ningun puerto bueno en aquel oceano: siendo el de San Juan del Sur una rada abierta, y encontrándose el de Realejo algo desviado del punto en que terminaria el canal. Débese notar que el tránsito por Costa Rica, en comun con el de Nicaragua por la Laguna de Managua, ofrecen sobre todas las otras vias proyectadas, la ventaja eminente de tener en el nivel mas alto los surtideros de agua que deberán alimentar el canal.

Como quiera que sea, y suponiendo que él se abra en direccion, no de las Salinas, sino del Realejo ó de San Juan del Sur, siempre resultará que el pasaje en su mayor extension debe efectuarse por las aguas y linderos de Costa Rica.

Y caso de no abrirse el canal por ningun rumbo, Costa Rica disfrutará siempre la gran ventaja de encontrarse a un paso del ferro-carril de Panamá; cuya ejecucion parece infalible; de manera que la República vá á estar en contacto con las grandes arterias del movimiento comercial del mundo, si es que este no gira sobre su mismo territorio.*

* Se asegura que, segun los reconocimientos que se han practicado despues de escrito lo que precede, por cuenta de la Compañia del Canal Marítimo Atlántico Pacífico fundada en Nueva York, bajo la direccion de los Señores Vanderbilt y White, se ha encontrado una cuarta ruta preferible á las tres arriba mencionadas la cual comienza en el rio de las Lajas sobre el Gran Lago y termina en el Puerto de Brito en el Pacífico, habiendo solamente que canalizar dieziocho millas, cuyo punto culminante no excede de cuarenta y ocho piés de elevacion.

Entre tanto, se ha logrado ya poner en corriente el tránsito por Nicaragua, haciéndose la travesía de San Juan del Sur á San Juan del Norte en 36 horas. El viaje se verifica así: de San Juan del Sur á la Bahia de la Vírjen por tierra en cabalgaduras de allí en vapor navegando por el Lago y bajando el rio hasta la

« AnteriorContinuar »