Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Tambien habría que cortar 5 leguas con una elevacion de 457 pies. En fin, la tercera direccion es la que pasaria sobre el territorio de Costa Rica y la cual exijiria una canalizacion mas corta (4 leguas), puesto que se puede aprovechar el rio Sapoa. Esta línea terminaria en el Puerto de las Salinas, y su punto culminante no tiene mas que 142 pies de elevacion. Este plan ofrece la importante ventaja de rematar en el Pacífico, en el excelente puerto de Salinas; mientras que las otras direcciones propuestas no conducen á ningun puerto bueno en aquel oceano: siendo el de San Juan del Sur una rada abierta, y encontrándose el de Realejo algo desviado del punto en que terminaría el canal. Débese notar que el tránsito por Costa Rica, en comun con el de Nicaragua por la Laguna de Managua, ofrecen sobre todas las otras vias proyectadas, la ventaja eminente de tener en el nivel mas alto los surtideros de agua que deberán alimentar el canal.

Como quiera que sea, y suponiendo que él se abra en direccion, no de las Salinas, sino del Realejo ó de San Juan del Sur, siempre resultará que el pasaje en su mayor extension debe efectuarse por las aguas y linderos de Costa Rica.

Y caso de no abrirse el canal por ningun rumbo, Costa Rica disfrutará siempre la gran ventaja de encontrarse a un paso del ferro-carril de Panamá; cuya ejecucion parece infalible; de manera que la República vá á estar en contacto con las grandes arterias del movimiento comercial del mundo, si es que este no gira sobre su mismo territorio.*

* Se asegura que, segun los reconocimientos que se han practicado despues de escrito lo que precede, por cuenta de la Compañía del Canal Marítimo Atlántico Pacífico fundada en Nueva York, bajo la direccion de los Señores Vanderbilt y White, se ha encontrado una cuarta ruta preferible á las tres arriba mencionadas la cual comienza en el rio de las Lajas sobre el Gran Lago y termina en el Puerto de Brito en el Pacífico, habiendo solamente que canalizar dieziocho millas, cuyo punto culminante no excede de cuarenta y ocho piés de elevacion.

Entre tanto, se ha logrado ya poner en corriente el tránsito por Nicaragua, haciéndose la travesía de San Juan del Sur á San Juan del Norte en 36 horas. El viaje se verifica así: de San Juan del Sur á la Bahía de la Vírjen por tierra en cabalgaduras: de allí en vapor navegando por el Lago y bajando el rio hasta la § 31. SAN JOSÉ.

La capital de la Kepública hállase situada, en el valle ó mesa central que forman la montaña de Dota al Sur, y la serranía de Barba al Norte, entre los rios de Torres y de María Aguilar, á una elevacion de 4500 pies, y como á 25 leguas de cada mar. La ciudad apenas cuenta sobre 70 años de fundacion: sus calles están tiradas á cordel y trazadas á ángulos rectos: las habitaciones, generalmente de un solo piso, con patios espaciosos por los temblores, comienzan ahora á mejorarse, levantándose casas de uno y mas pisos. Un acueducto, que viene de considerable distancia, distribuye en todas direcciones [el agua del rio de Torres; aunque generalmente se consume para beber el agua de pozos que hay en cada casa. Puede decirse que la ciudad comienza á formarse, pues no pasarán de diez á doce mil habitantes los que viven reunidos en un rádio de diez cuadras de la plaza mayor y el resto hasta completar cerca de treinta mil vecinos, que componen la jurisdiccion municipal, se hallan diseminados en los campos.

Todas las oficinas nacionales, que exijen los diversos ramos de la administracion, se encuentran en San José. Los principales edificios públicos son: la Casa de Gobierno, la Administracion de Tabacos, el Cuartel, la Casa Mata, el Cuño, la Universidad, la Catedral, las iglesias de la Merced y del Cármen y el Teatro de Mora. Sin embargo, ninguno de ellos ofrece nada de notable.

La ciudad está empedrada y alumbrada y se van construyendo aceras cómodas en todas las calles.

Se nota mucho la falta de un edificio para el mercado, así como de un hospital.

cabeza del raudal de Castillo Viejo: en aquel lugar la carga y pasajeros se desembarcan y acarrean por tierra, hasta abajo del raudal, en cuyo punto hay otro vapor que los conduce á San Juan del Norte.

Está ya probado que esta es la ruta mas breve entre Nueva York y San Francisco, pues el viaje se puede reducir á 24 dias. Costa Rica ha protestado, por lo que le toca, contra los privilejios concedidos por Nicaragua, á la citada compañía.

En punto á lugares de diversion y establecimientos públicos, se halla todavía la capital, así como todo el pais, muy desprovista. En efecto, los sitios de recreo se reducen al mencionado teatro que se levantó ultimamente en San José y donde se ejecutan funciones bastante buenas,—billares públicos, juegos de gallos y corridas de toros. A esto hay que agregar los fuegos artificiales, que son el inseparable acompañamiento de toda fiesta cívica y relijiosa. De vez en cuando se presenta alguna compañia ambulante de equitacion ó algun maromero. Se dan bailes con mucha frecuencia, pero estos son privados. Se carece todavía de posadas formales, de fondas ó cafés, de bibliotecas (á excepcion de la de la Universidad) de salones de lectura, clubs, librerías circulantes, de alamedas y jardines públicos, de museos, etc. ect. etc.; pero tanto al Gobierno como el público, secundados por el interés individual, están procurando la creacion de todas estas comodidades de la vida, que son el distintivo de los pueblos cultos.

Omitimos hablar separadamente de las demas ciudades, porqué con muy poca diferencia, presentan el mismo aspecto que San José.

§ 32. SAN JUAN Ó GREYTOWN.

Es bien conocida la importancia de este puerto, á causa de ocupar la extremidad ó término de la comunicacion interoceánica que trata de abrirse. Los españoles lo descubrieron desde 1525, mas nunca pudieron formar establecimientos permanentes, y solamente entraban y salian por allí, para las poblaciones del interior. En varias épocas estuvo cerrado, en consecuencia de las guerras marítimas ó por el temor de piratas. Reconocido por límite entre las provincias de Nicaragua y Costa Rica, bajo la dominacion colonial: habilitado como puerto menor á beneficio de ambas por el Gabinete de Madrid en 1796 y ocupado por el Gobierno Federal de Centro América hasta 1838, Costa Rica se ha considerado y se considera con igual derecho que Nicaragua al dominio de dicho puerto. Pero habiendo Nicaragua posesionádose de él, cuando fué disuelta la Federacion de Centro América, en el citado año, ha pretendido'que le pertenece exclusivamente la propiedad de dicho puerto.

Es de advertir, sin embargo, que la posesion de los nicaragüenses no ha durado mas que diez años, pues en el de 1848, fueron desalojados por los mosquitos, que reclamaron la soberania de San Juan con el auxilio del Gobierno Británico, y el puerto se halla ahora, en manos de los referidos mosquitos, que le han dado la denominacion de Greytown, en honor del Goberador de Jamaica.

El arreglo de esta cuestion de dominio, entre las tres partes que lo reclaman, se halla pendiente y es el objeto de negociaciones diplomáticas.

Entretanto, el puerto se ha declarado franco, de conformidad con el tratado Clayton-Bulwer. No cabe duda que San Juan está llamado á ser una plaza de primer órden, igualmente que el principal egreso para el comercio de Costa Rica por el Atlántico.

El puerto ofrece un excelente fondeadero y en el dia es bastante concurrido de buques americanos y otros, con pasajeros qne van, ó vienen, de California.

Los vapores ingleses de la Mala Real van directamente de Southampton á San Juan en 26 dias, dos veces cada mes, y la línea americana de Vanderbilt despacha otros tantos de New York, que hacen el viaje en ocho dias.

A estas ventajas se debe el incremento que ha tenido la poblacion durante los tres últimos años, y que probablemente será cada dia mas rápido.

Hállase el pueblo situado en la ribera setentrional del brazo ó boca principal del rio, que es la. que conserva el nombre de San Juan, y la que desagua mas al Norte, llamándose las otras dos Boca de Taura y Boca del Colorado. Unas lagunetas de agua dulce ciñen el poblado á retaguardia. Sus habitantes actuales son por la mayor parte europeos y angloamericanos, que juntos con los naturales, pueden ascender á cerca de mil personas. Gobiérnanlo un Vice Consul inglés, en concepto de delegado del Rey Mosco, y unos cuantos Magistrados Municipales elejidos por el vecindario; todo conforme á las leyes inglesas.

Bajo la administracion Mosquita se ha arreglado la planta de la poblacion; 6e han delineado sus calles y plazas; y se les han dado nombres ingleses; como se verá por el plano que se acompaña, junto con un panorama y un mapa del puerto, para que se forme idea de este lugar, ahora casi insiguificante; pero que creemos destinado á un gran porvenir.

Hasta ahora, por no tener un buen camino para bajar al Sarapiquí, los Costa Ricenses no se sirven de San Juan, sino para el tránsito de personas, para el envío de correspondencia, y para introducir una que otra cosa de poco volúmen y de mucho valor. Semejante estado de cosas no puede durar mucho tiempo; porque todos los Costa Ricenses conocen cuanto pierden por falta de dicha comunicacion.

En el embarcadero ó muelle de Sarapiquí no hay mas que un Comandante de Resguardo, y los efectos que se introducen por allí, van á registrarse á San José, donde están los empleados de la Aduana y donde se liquidan y pagan los derechos.

[merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small]

Uno de los varios puertos que encierra el espacioso Golfo de Nicoya, no fue frecuentado hasta el año de 1814. Anteriormente

« AnteriorContinuar »