Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CASAS DE COMERCIO ESTABLECIDAS EN PUNTA ARENAS.

Vicente Aguilar,
Juan Rafael Mora,
Fernandez y Montealegre,
Cañas y Fernandez,
Heydorn y Wallis,
John Farrer,
Juan Young y Ca.
Lippe y Ca.

§ 34.

Crisanto Medina,
Buenaventura Espinach,
Francisco Giral,

Blas y Francisco Gutierrez,
Gil Chacon y Ca.,
Ramon Camacho,
Victor Herran Ꭹ Ca.

MATINA.

El impulso general que ha recibido en estos últimos años, el comercio de Centro-América por ambos mares, se ha hecho sentir hasta en Matina; observándose que las entradas y salidas de buques en aquel puerto han sido mas numerosas que nunca en el curso del año próximo pasado; pues no bajaron de cincuenta embarcaciones las que lo han visitado, si bien pequeñas y de las que se llaman costeras. El tráfico se limita á la exportacion de los productos de la misma costa, que consisten en cacao, vainilla, zarzaparrilla, carey, aceite de coco, etc., etc., y á la importacion de mercaderias extranjeras para el consumo de los moradores de la misma costa, y aun para el interior, con tal que no sean de muy dificil trasporte.

El vecindario de Cartago, siempre ansioso de proporcionarse un puerto en la direccion de Matina, ha formado con autorizacion lejislativa una sociedad, cuyo objeto se dirije á buscar el mejor puerto y construir un camino de ruedas, levantando puentes sobre los rios que haya que atravesar.

Se han concedido á la Sociedad todas las facultades necesarias y se han decretado privilejios á favor del comercio que se haga por dicha via. Sabemos que la Compañia esta empeñada en la obra y deseamos que sus esfuerzos sean coronados con el éxito mas feliz.

Aunque Matina, ó sea Moin, bajo ningun concepto puede ponerse en parangon con San Juan, sí ofrece la ventaja de pertenecer exclusivamente á la República, y el desarrollo del mismo

San Juan, así como de Chagres, deben influir poderosamente en su prosperidad.

Matina cuenta en el dia pocos habitantes, ocupados principalmente en el cultivo del cacao. En Moin, que es donde fondean los buques, hay otros pocos. La bandera Costa Ricense está en posesion de ámbos lugares; pues el Gobierno Británico, protector del pueblo Mosquito, ha desistido de hacer valer, por ahora, las pretensiones que los moscos, habian manifestado á la soberania de todo el territorio comprendido desde San Juan á Veragua, entre el mar y la cordillera, es decir; la mitad de la República. Esto se debe á las amistosas disposiciones de que está animado el Gobierno de Su Majestad Británica hácia Costa Rica.

Los Moscos nunca han ocupado semejante territorio, ni tienen la menor analojía con las tribus indíjenas de Costa Rica.

En Moin hay una casa de comercio, bastante respetable, que es la de Don José Capriles, negociante piamontés.

El único empleado del Gobierno residente allí es el Comandante. Las importaciones que se hacen, son reconocidas cuando llegan á Cartago, en donde está la Aduana.

$35. GOLFO DULCE.

En las playas de este hermoso y extendido puerto viven unas pocas familias que reconocen la autoridad de la República y que están gobernadas por un Alcalde; dedicándose á la agricultura y á la pesca de perlas y de caracol morado. Toda la costa, desde Punta Gorda hasta la frontera de Nueva Granada, que es una extension de veinte leguas con doce de fondo, fué concedida en 1849 á Don Victor Lafond, ciudadamo francés, en virtud de contrata celebrada directamente por el Gobierno en San José, para que la colonizase; declarándose á Golfo Dulce puerto franco y eximiéndose á los pobladores de toda clase de impuestos ó contribuciones, derechos ó estancos, durante quince años. El Gobierno le dió las tierras gratuitamente, imponiéndole por única condiccion, la de introducir mil colonos en el espacio de

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »