Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

siete años; mediante lo cual, el concesionario adquirirá en absoluta propiedad, todo el territorio mencionado, que asciende á un millon de acres.

Golfo Dulce tiene comunicaciones por agua con Punta Arenas y Chiriquí, y por tierra con Térraba y Boruca por un camino bastante penoso.

La Nueva Granada nunca ha manifestado pretensiones á aquel territorio hasta ahora últimamente; mas ellas están desnudas de todo fundamento.

§ 36. BOCA TORO.

Esta magnífica Bahia, comprende varios puertos cómodos, seguros y capaces y diversas islas de considerable magnitud y de mucha fertilidad y hermosura. Entre las islas y las extremidades de tierra firme, se forman las cuatro entradas ó canales principales, conocidos con los nombres, de Boca del Drago, Boca del Toro, Boca del Tigre, y Canal del Valiente, pero la denominación de Boca Toro es con la que mas comunmente se designa toda la bahia. Por la Boca del Drago fué por donde entró Colon en 1502, cuando descubrió estos parajes, arribando á la Bahia de Caribaco, que tomó el nombre de Bahia del Almirante y luego estuvo en la de Aburesma, que parece corresponder á lo que hoy se llama Laguna de Chiriquí. Una de esas mismas ensenadas, recibió posteriormente el nombre de Bahia de San Gerómino, donde los Españoles fundaron, en 1560, una poblacion sujeta á la Provincia de Costa Rica, la cual muy pronto desapareció. En el siguiente siglo toda la comarca estuvo rejida por los Gobernadores de Costa Bica, que habian sometido á los indíjenas y dado principio á su colonizacion. Por desgracia, ninguno de los establecimientos que se formaron pudo subsistir, pero aquel territorio continuó siempre reputándose como parte integrante de Costa Bica hasta despues de la independencia, que aparecieron las pretensiones de Colombia y luego de Nueva Granada.

La última nacion mencionada es la que actualmente tiene posesion de Boca Toro, habiéndose apoderado de dicho territorio, contra todo derecho, en 1837. Sin embargo, se puede decir que su posesion es mas bien nominal, pues no ha logrado hasta ahora, plantear allí ningun establecimiento formal ni- que se radiquen colonos granadinos. Los habitantes que se encuentran dispersos en las islas y ensenadas son oriundos, la mayor parte, de las Antillas Inglesas y casi no reconocen autoridad. Mientras tanto, el Gobierno de Costa Rica, deseando evitar conflictos, no ha tomado ninguna medida, en órden á la colonizacion de aquellos lugares. La falta de caminos y la dificultad de abrirlos, es otra de las causas que mantienen esa parte de la República, desierta y en incomunicacion con el resto.

Su manifiesta importancia reclama con urjencia la atencíon de nuestras autoridades; siendo de esperarse que se darán los pasos convenientes para recobrar un dominio que nos pertenece á todas luces, promoviendo un arreglo de límites con la Nueva Granada.

Bajo tal concepto se ha celebrado una capitulacion con los Señores Juan Carmichael y George Fyler de Inglaterra, la cual fué debidamente ratificada por el Congreso, en que se concedieron á dichos Señores 100,000 acres de tierra, que equivalen á veinte ó veinte y cinco leguas cuadradas; cuyos terrenos deberán señalarse en Boca Toro, con la proximidad posible á la frontera que se determine, habiéndose obligado los concesionarios á colonizarlos al respecto de un matrimonio, ó familia de dos personas adultas, por cada cincuenta acres.

Basta pasar la vista, sobre el respectivo mapa que se acompaña, para comprender las ventajas naturales, la grande importancia y la belleza de Boca Toro. La frontera qne pretende Nueva Granada es una línea que deberia principiar en la ensenada de Tiribí y acabar en el Cabo Burica, como se indica en el mapa general, excluyéndonos enteramente de Boca Toro. Véase el Apéndice, con respecto á esta cuestion.

AJENTES DIPLOMÁTICOS Y CONSULARES. 61

| 37. AJENTES DIPLOMÁTICOS Y CONSULARES DE COSTA RICA EN PAÍSES EXTRANJEROS.

Dos SlCILIAS.
Cónsul General—Don Luis Rossi, residente en Ñápoles.

EsPAñA.

Enviado Extraordinario y Ministro Plenipolentiario—D6n Felipe Molina. Cónsul General—Señor Don Manuel María de Tapia, residente en Madrid. Vice Cónsules—Se van á establecer en los puertos principales.

Estados Pontificios.

Ministro residente cerca de la Santa Sede—El Marqués D. Fernando de Lorenzana, residente en Roma.

Estados Unidos De America.

Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario—Don Felipe Molina.
Cónsul General—Don Royal Phelps, residente en Nueva York.

Francia. ¿

Encargado de Negocios—Don Victor Herran, residente en Burdeos.
Cónsul General—Don Gabriel Lafond de Lurcy, residente en Paris.
Vice Cónsules—Los hay en los puertos principales.

Perú.

Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario—Don Gregorio Escalante.

Chile.

Cónsul General—D. S. Thompson.

Reino Unido De La Gran BRETAñA E Irlanda.

Ministro Plenipotenciario—Don Felipe Molina, quien obtiene igual carácter cerca de los Gabinetes de Paris y Roma.

Cónsul General—Don Eduardo Wallerstein, Cónsul General de Guatemala, residente en Londres.

Cónsul en Liverpool—Don Guillermo Jackson.

V. Cónsul en Southampton—Don E. Schoales,

Hamburgo. Cónsul General—Don Juan Renhard Moller.

Prusia.

Cónsul General—No está nombrado. Las personas que necesiten algun informe pueden ocurrir al Señor Baron A. de Bülow, miembro de la Sociedad Berlinese, para la colonizacion de la América Central, residente en Berlín.

38. LISTA DE LOS SEÑORES AJENTES DIPLOMÁTICOS Y CONSULARES DE NACIONES EXTRANJERAS ACREDITADOS CERCA DEL GOBIERNO DE COSTA RICA, O ESTABLECIDOS EN EL PAIS.

Gran BRETAñA. Don Federico Chatfield, Encargado de Negocios, residente en Guatemala. Francia.

Monsieur de Fourcade, Encargado de Negocios, residente en Guatemala.

Ciudades Anseáticas.

Don Carlos Rodulfo Klée, Cónsul General y Encargado de Negocios, residente en Guatemala. Don Henrique Ellerbrock, Vice Cónsul, residente en San José.

» Prusia.

Monsieur de Hesse, Consejero íntimo, está nombrado Cónsul General y Encargado de Negocios, cerca de los diversos Gobiernos de Centro-América.

EsPAñA.

Don Diego de la Cuadra, está nombrado, Cónsul General y Encargado de Negocios de S. M. Católica cerca de los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua.

Guatemala.

Don Nasario Toledo, Cónsul General, residente en San José.

g 39. LISTA DE LOS FUNCIONARIOS QUE COMPONEN ACTUALMENTE LA ADMINISTRACION DE COSTA RICA.

Poder Ejecutivo.

PresideiUe—Exmó Señor General Benemérito, Don Juan Rafael Mora.'

Vice Presidente—Don Francisco Mana Oreamuno.

Ministro de Relaciones y Gobernación—Don Joaquin Bernardo Calvo.

Ministro de Hacienda y Guerra—Don Manuel José Carazo.

Intendente general de Hacienda—Lie. Don Manuel Alvarado.

Comandante de armas de San José—Coronel Don José Joaquin Mora.

Contadores mayores del Tribunal de cuentas—lo. Don Salvador Gutierrez.

"2o. Don Manuel Cañas.

Administrador de la Admón pral—Don Nereo Brenes.
Contador de id.—Don Anselmo Castro.
Factor de Tabacos—-Don Pedro César.
Contador de id.—Don Evaristo Bolandi.
Adfnór de Licores—Don Rafael Ramírez.
Contador de iden.—,Don Nicolas Saenz.
Casa de Moneda. Admñr—Don Manuel Bolandi.

"Ensayador—Don Juan Barth.

"Fundidor—Don Manuel Hernandez.

"Gravador—Don Ramon Madriz.

Admistrador general de Correos—Don Francisco de Paula Gutierrez.
Admór de la Aduana de la Garita—Don Luciano Peralta.
Contador de id.—Don Juan Vicente Marchena.
Admór de Malina, residente en Carlago—Don Santiago Ramírez.
Admór de la Aduana de Sarapiquí, residente en San José—Lie. Don Matías
Trejos.

Contador de iden.—Don Lucas Fernandez.
Comandante y Gobernador de Malina—Don José María Ramos.
Comandante de Sarapiquí—Don Manuel Montoya.
Gobernador y Juez de Punta Arenas—Don José María Cañas.
Comandante de iden.—Don Juan B. d'Iriarte.

« AnteriorContinuar »