Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

Boca Toro; mas por la segunda transacion de la Corte con Don Luis, efectuada en 1556, se revocó dicha concesion y la jurisdiccion de Gutierrez se extendió hasta el rio Belen 20. Por los términos de la capitulacion hecha con Diego Gutierrez, se vé claramente, que existian poblaciones de españoles en Costa Rica, antes de que él llegase y que ya el pais tenia un nombre, el de Nueva Cartago, el cual lo tuvo tambien una ensenada que está al Poniente de "Gracias a Dios," corrompido hoy á Cartazco 30. La jurisdicciou de Diego Gutierrez debia extenderse hasta el Cabo Camaron, partiendo allí términos con el Gobierno de Honduras 40. Con anterioridad se habia despachado título á Felipe Gutierrez para conquistar y poblar la Provincia de Veragua, desde los confines del Gobierno del Darien y Castilla del Oro, señaládos á Pedrarias Dávila y Pedro de los Rios, hasta el cabo de Gracias; de donde se deduce, que bajo el nombre de Veragua se comprehendian los territorios de Costa Rica y Mosquitos; y que el citado Felipe Gutierrez, puede haber formado algunos establecimientos en ellos.

1542, Noviembre 20.-Mándase establecer la Audiencia de los Confines ó sea de Guatemala, la cual tuvo su asiento primeramente en Comayagua, despues en Gracias, despues en Guatemala, de donde se trasladó á Panamá, ó se refundió en la de aquella ciudad, y finalmente se restituyó á la capital de Guatemala. La fecha supra escrita es la que dá Juarros, mas en la Ley 6a. título 15°. libro 20. de la Recopilacion, que trata del particular, la primera Real Cédula que se citá, está datada á 13 de Setiembre de 1543.

Es muy notable que no se mencione á Costa Rica, ni en la demarcacion territorial de la Audiencia de Panamá, ni en la de Guatemala. Sin embargo, mas adelante veremos pruebas inequívocas de que ya en 1560, la jurisdiccion de esta última Audiencia se extendia á Costa Rica.

1550.-Fray Juan de Betanzos comienza la conversion de los indijénas de Costa Rica.-Alcedo.

1550.-En este año y los siguientes continuaron catequizando á los indíjenas de la Provincia, los relijiosos Juan Pizarro [que pereció mártir de su zelo apostólico] Pedro de Betanzos, Lorenzo de Bienvenida, y otros de la órden de San Francisco.-Juarros.

Torquemada, que escribió en 1609, en su Historia de las Indias, donde trata con especialidad de los establecimientos y progresos en el nuevo mundo, de la órden de San Francisco, á que él pertenecía, nos dá una relacion circunstanciada de las misiones que se dirijieron á Costa Rica, que copiaré aquí por

extenso.

Tomo 30. Libro 19, Capítulo 15.

"De la fundacion de la Provincia de Nicaragua y de su aumento y estado," (esto es, considerada como provincia monacal).

"La Provincia de Nicaragua le cae á la de Guatemala al Oriente, ácia los

reynos del Perú; aunque entra en el número de las que se cuentan por de "esta Nueva España; que contiene tambien á Costa Rica. Tuvo su principio "de que el año de 1550, fué de Guatemala á lo que llaman Costa Rica, Fray "Pedro de Betanzos, de la Provincia de Santiago, á quien Dios comunicó gra"cia de lenguas, y habiendo trabajado mucho con los de Guatemala, cuya "lengua supo excojidamente, como arriba queda dicho, quiso emplearse otra "temporada con los de Costa Rica, que estaban todavia infieles. Y acompa"ñándose de otros dos relijosos que habian venido de España, con el Licenciado "Cavallon, hicieron mucho fruto en la conversion de aquellas gentes.

[ocr errors]
[ocr errors]

"A este tiempo, Fray Lorenzo de Bienvenida, que á la sazon estaba en Yucatan, fué á Guatemala y sabiendo que Fray Pedro de Betanzos habia desam"parado aquella custodia, é ídose á lo de Costa Rica, fué en su demanda con "intento de hacerle volver á Guatemala; mas acaecióle al reves, por que pudie"ron mas las persuasiones de Fray Pedro para hacerlo quedar en su compañia, "que las suyas para moverlo de su intento. Y desde poco tiempo se les juntó "otro compañero, llamado Fray Juan Pizarro, de la Provincia de San Miguél, "él que habiendo estado algunos años en Yucatan por ciertos motivos que tuvo el Gobernador, se fué en seguimiento de Fray Lorenzo, que era el que mas habia sustentado aquello de Yucatan.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

con

"Estando, pues, estos cinco relijiosos ocupados en aquella buena obra, pare“ciéndole á Fray Lorenzo de Bienvenida, que para lo mucho que habia que "desmontar eran pocos los obreros, embarcóse para España donde recojidos "treinta frailes, volvió con ellos á Costa Rica, que es del Obispado de Nicara'gua, para donde fué luego proveido por Obispo el Padre Fray Antonio de Zayas, de la misma órden Franciscana de la Provincia de Andalucia : y el "mismo Obispo procuró otros treinta Frailes de la misma Provincia, y por su "comisario Fray Pedro Ortiz, y alcanzó del Padre Fray Francisco de Guzman, á la sazon era Comisario General de Indias en la Corte, que los Frailes que llevaba Fray Pedro Ortiz en su compañía, y de los que estaban en Costa "Rica se hiciese una sola provincia, (franciscana) y que se titulase de San "Jorje. El comisario lo concedió por entonces, que era el año de 65; mas por

66

[ocr errors]

que

que no bastaba esta ereccion de Prelado particular, sin la autorizacion de "Capítulo General, despues, en el que se celebró en Paris, año de 579, se con"firmó en Provincia de San Jorje con número de 17 conventos.

1560, Noviembre 21.—Una partida de colonos españoles, en número de sesenta, funda la Villa del Castillo de Austria, en la Bahia de San Gerónimo, en la Provincia de Nueva Cartago y Costa Rica, ejecutándose dicho establecimiento bajo la direccion del Clérigo Juan de Estrada Rávago. La espedicion fué promovida y organizada por el Licenciado Juan Cavallon, Fiscal de la Audiencia de Guatemala, á quien para el efecto, se despachó á la Provincia de Nicaragua, con el título de Alcalde Mayor. En consecuencia pasó Cavallon á

Nicaragua y dispuso todo lo necesario; debiendo él en persona marchar por tierra á juntarse con Rávago, que fué por mar, probablemente por la via del rio San Juan; pero no consta que el Fiscal haya puesto en práctica su determinacion. Este suceso demuestra, como tengo anunciado, que en la época á que me refiero, la jurisdiccion de la Audiencia de Guatemala abrazaba el territorio conocido ya bajo el nombre de Costa Rica y Nueva Cartago.-Documentos inéditos.

1565, Agosto 18.-El Rey de España concede escudo de armas á la ciudad de Santiago de Cartago, en la forma siguiente: en la parte superior un Leon de oro en campo gules, orla de plata con seis águilas y por mote Fide et pace."-(Juarros.)

1573.-El correjimento de la isla y península de Chira, donde habia gran número de indíjenas tributarios á la corona, y que hasta este año habia estado sujeto á la Audiencia de Panamá, es incorporado á la provincia de Costa Rica, á cuyo Gobernador, se concede la facultad de poner allí un Teniente, y al Obispo de Leon la de nombrar el correspondiente Vicario eclesiástico. Dicho partido era enteramente distinto de Nicoya. Así lo declara Herrera, que escribió por el año de 1601, expresando que estaba situado entre Nicaragua, Nicoya y Costa Rica. Apenas se puede concebir, que se extendiese semejante distrito hasta colindar con Nicaragua, por que se habria interpuesto entre esta Provincia y Nicoya, y así nos persuadimos, que ocupaba solamente aquella porcion de la Península, que se prolonga entre el Golfo de Papagayo y el de Nicoya, desde el rio Alvarado ó Puerto Culebra, pasando al Sur de la villa de Nicoya y continuando por la costa del Bolson, hasta unirse con las demas tierras de Costa Rica.

Leemos en Torquemada que escribió en 1609, su Historia de las Indias, lo siguiente:

Tomo 10 Libro 30. Capítulo 38.

"Que cuenta donde moraron y de donde vinieron los indios de Nicoya y los de Nicaragua y de las cosas que sus alfaquíes les dijeron."

Pasa Torquemada á referir que los de Nicoya descienden de los Choltecas, y los de Nicaragua de los Mejicanos de Anahuac : que habian estado establecidos los primeros en Soconuzco (Xoconochco) y los segundos en las riberas del mar del Sur; y que de allí emigraron, pasando por Quahtemalan y Choroteca, á sus nuevos asientos, donde moraban, cuando los españoles los descubrieron. Añade que sus alfaquíes, sacerdotes ó brujos, les predijeron la venida de los hombres blancos y, luego dice:

"En la provincia que se llama Nicoya, están cuatro principales pueb1ɔs, la cabeza mas principal se llama Nicoya. De estos, algunos trahen beçotes á la manera de los indios de Panuco, que es en la gobernacion de Méjico y son muy amigos de los españoles y hácenles buen servicio á los que por su tierra apor

ΕΙ

tan. El segundo pueblo se llama Cautren, está seis leguas ázia la mar. tercero se llama Orotina, por agua está siete leguas y por tierra veinte. El cuarto pueblo se dice Chorote; está por mar diez leguas y por tierra mas de

veinte."

Estos pueblos formaban probablemenfe el correjimiento de Chira, de que habla Herrera, y que tambien reconoce Torquemada, como distinto de Nicoya; pero por inadvertencia se encuentran enumerados entre los pertenecientes á Nicoya.

1574, Febrero 18.-Con esta fecha se libra, en Aranjuez, por el Rey Don Felipe 2°., á Don Diego de Artieda y Chirinos, el título de Gobernador y Capitan General de la Provincia de Costa Rica, asignándosele dos mil ducados anuales de renta y por linderos de su jurisdiccion, de mar á mar en latitud, “y desde las bocas del Desaguadero (San Juan) que está á la parte de Nicaragua hasta la provincia de Veragua, en longitud por el lado del Norte; y desde las confines de Nicaragua, por la parte de Nicoya, hasta los valles de Chiriquí, en lonjitud, por el lado del Sur." Dicha merced fué concedida por la Corona en favor de Artieda, durante su vida y la de su hijo ó sobrino, ó persona que él nombrase por sucesor. En consecuencia de ella, quedó separado de la Pro

vincia de Costa Rica el territorio al Norte del rio San Juan hasta el cabo Camaron, que antes le habia pertenecido, y los límites de la misma Provincia se circunscribiéron hasta el enunciado rio San Juan; mas no se revocó la demarcacion señalada á Gutierrez, hasta quince leguas del Lago, ni el derecho comun á la navegacion y pesca, etc. etc.-Documentos inéditos.

1601.-En este año tuvo lugar la primera conquista de Talamanca, y se fundó por el Gobernador de Costa Rica, con gente de esta provincia, la ciudad de Concepcion, en el rio de la Estrella, que desemboca en el fondo de la gran Bahia de Caribaro ó Boca Toro, extendiéndose la jurisdiccion de aquella Go bernacion, hasta la isla del Escudo de Veragua, que habitaban los indios Tojares.-Documentos inéditos.

1611.-Se levantan los Talamancas y matan á los pobladores españoles, quedándose con algunas mujeres.-Documentos inéditos.

1633.-Se funda el Castillo de la Concepcion, en el rio San Juan, que ahora se llama Castillo Viejo.-Juarros

1636.-En esta época el partido de Nicoya, estaba bajo la administracion de Costa Rica, segun las noticias que ha dejado el viajero Tomás Gages.

1660.-Don Rodrigo Arias Maldonado [mas tarde Fray Rodrigo de la Cruz] Gobernador y Capitan General de Costa Rica, emprende, por segunda vez, la conquista de Talamanca, bajo cuyo nombre era conocido el territorio que media entre la Bahia de Boca Toro y Golfo Dulce, hasta el rio de Veragua é isla del Escudo, él cual estaba ocupado por veinte y seis tribus distintas de aborijenas, entre otras, las de los Chanquenes, Urimañas, Torresques, Cabe

cares, Viceitas, Tojares, Talamancas, etc., etc. El Señor Maldonado, gastando $60,000 de su propio peculio, y á costa de muchos riesgos y trabajos personales, da cabo á la conquista, funda varios pueblos, edifica templos decentes y los provee de sacerdotes, para adoctrinar á sus moradores, en la relijion eristiana; en premio de cuyos servicios, se le cria Marqués de Talamanca. Mas desgraciadamente, luego que Maldonado dejó el Gobierno de la provincia, los aborijenas abandonaron las poblaciones y volvieron á la vida salvaje. Posteriormente, Fray Melchor López y Fray Antonio de Marjil emprendieron de nuevo la predicacion del evanjelio en aquellas tierras, catequizaron muchos infieles, segun se dice, mas de 40,000, aunque este número parece exajerado, fundaron catorce pueblos.―Juarros.

y

1660. Se suprimieron en virtud de Real Orden, los correjimientos de Quepo, Chirripó, Ujarráz y Pacaca y se puso la administrucion de aquellos pueblos bajo el mando inmediato del Gobernador de Costa Rica.-Juarros.

1666, Abril 17.-Desembarca el Corsario ó pirata Mansfield en el puerto de Matina, y se interna hasta Turrialba, segun se dice, con 800 hombres. Sale á su encuentro el Sarjento Mayor Don Alonzo de Bonilla, con un pequeño piquete, y los invasores se retiran y reembarcan, dejando dos prisioneros. Tan feliz suceso se atribuyó á milagro de una imájen de la Virgen Santísima que se veneraba en el pueblo de Ujarráz; y en tal concepto, el Cabildo de Cartago acordó establecer una fiesta votiva que se celebraba todos los años, en el aniversario de la retirada. Esta incursion acaeció gobernando el Maestre de Campo Don Juan López de la Flor.-Documentos inéditos.

1670.—Un pirata francés toma y saquea la ciudad de Esparza, llamada primitivamente Espíritu Santo de Esperaza.-Juarros.

1679. Gobierna la provincia de Costa Rica, el Maestre de Campo Don Juan Francisco Saenz.-Doc. inéditos.

1681.-Ocupa el destino de Gobernador, Don Miguel Gomez de Lara.—Doc.

inéditos.

1681 á 1686.—Los Corsarios Charpe [Sharp]? y otros, desembarean en Caldera, toman á Esparza, la incendian y saquean, llevándose prisioneras varias personas de ambos sexos, que ponen luego en libertad, mediante un rescate de mil pesos. Los vecinos de Esparza se retiran á los campos de Bagaces y Landecho, quedando desde entonces despoblada aquella ciudad.—Docs. inéditos.

1689 á 1691.--Entran nuevas misiones á Talamanca, y reducen gran número de infieles á la luz evanjélica ; fundando varios pueblos y conventos. La provincia permaneció sometida hasta el año de 1709.-Docs. inéditos.

1692.-Don Manuel de Bustamente y Vibero, es Gobernador de Costa Rica en este año.-Docs. inéditos.

1694.—Los R.R. P.P. Francisco de San José y Pablo de Rebullida, por mandato de Fray Melchor Lopez, entonces ya, provincial del Colejio de Propaganda

« AnteriorContinuar »