Imágenes de páginas
PDF
EPUB

el Golfo de Papagayo, donde existe el rio de su nombre, reputado antiguamente por lindero de Costa Rica.

1532.—Paulo 3o. erije el Obispado de Leon, á cuya diócesis se agregó Costa Rica, en una época posterior.—Juarros.

1535, Febrero 29.—El Emperador manda erijír la Audiencia de Panamá, á la cual estuvo sujeto Costa Rica.—Recopilación de Indias.

1536.—Doña Maria de Toledo, viuda de Don Diego Colon, entabla pleito contra la Corona, reclamando el Vireinato de las Indias, como tutora de su hijo Don Luis Colon, nieto del Gran Descubridor.—Irving, Navarrete.

1537, Enero 19.—Se somete dicho pleito al arbitramento del Cardenal Loaysa, quien falla adjudicando á Don Luis Colon la isla, de Jamaica y 25 leguas en cuadro en la Costa de Veragua, en plena propiedad, juntamente con el destino de Capitan General de la Isla Española. Don Luis se trasladó á esta última Isla; mas solo encontró sinsabores; y regresó pronto á la Península, donde celebró un segundo compromiso, por el año de 1556, por el cual renunció á todos sus derechos y acciones en el Nuevo Mundo, conservando únicamente los títulos de Duque de Veragua y Marqués de Jamaica, con dos mil ducados anuales de renta.—IrvingDocumentos inéditosCédulas de 19 de Enero 1537, y 21 de Enero 1556.

Los descendientes del Gran Descubridor, conservan hasta el dia dichos títulos; pero reincorporada á la Corona la propiedad de Veragua, se agregó á Costa Rica, con el discurso del tiempo, la mayor parte de los dominios señalados para formar el Ducado de Veragua.

1540, Noviembre 29.—Se asienta, en Madrid, capitulacion con Diego Gutierrez para la conquista y poblacion de la Provincia de Cartago, facultándosele para ocupar todos los terrenos que quedaban á la Corona en la Provincia de Veragua, exclusive el dominio señalado anteriormente á Don Luis Colon, de mar á mar, y corriendo hácia el Poniente, hasta el otro lado del rio Grande [San Juan] y hasta la distancia de quince leguas de la laguna de Nicaragua, con derecho á la navegacion, pesca y demas aprovechamientos, en el rio y laguna enunciadas, que debian gozarse en comun con los habitantes de Nicaragua. Se despacha á Gutierrez título de Gobernador y Capitan General de Cartago, de cuyos destinos toma posesion y los desempeña alguños años. [Documentos inéditos.] El título de merced librado á Diego Gutierrez y su correspondencia con la Corte, son los documentos auténticos mas antiguos que hemos tenido á la vista, acerca de la colonizacion del pais. Conviene advertir: Io., que el dominio reservado á Don Luis Colon, segun la primera transacion, que entonces acababa de celebrarse, debia consistir en un cuadro de 25 leguas, medidas por meridianos de longitud y paralelos de latitud, cuyo primer ángulo se mandó que fuese la embocadura del rio Belen, corriendo de allí la medida hácia el Poniente y hácia el Sur, lo que comprehenderia gran parte de

Boca Toro; mas por la segunda transacion de la Corte con Don Luis, efectuada en 1556, se revocó dicha concesion y la jurisdiccion de Gutierrez se extendió hasta el rio Belen = 2o. Por los términos de la capitulacion hecha con Diego Gutierrez, se vé claramente, que existían poblaciones de españoles en Costa Rica, antes de que él llegase y que ya el país tenia un nombre, el de Nueva Cartago, el cual lo tuvo tambien una ensenada que está al Poniente de "Gracias á Dios," corrompido hoy á Cartazco = 3o. La jurisdicciou de Diego Gutierrez debia extenderse hasta el Cabo Camaron, partiendo allí términos con el Gobierno de Honduras = 40- Con anterioridad se habia despachado título á Felipe Gutierrez para conquistar y poblar la Provincia de Veragua, desde los confines del Gobierno del Dañen y Castilla del Oro, señalados á Pedrarias Dávila y Pedrc de los Rios, hasta el cabo de Gracias; de donde se deduce, que bajo el nombre de Veragua se comprehondian los territorios de Costa Rica y Mosquitos; y que el citado Felipe Gutierrez, puede haber formado algunos establecimientos en ellos.

1542, Noviembre 20.—Mándase establecer la Audiencia de los Confines ó sea de Guatemala, la cual tuvo su asiento primeramente en Comayagua, despues en Gracias, despues en Guatemala, de donde se trasladó á Panamá, 6 se refundió en la de aquella ciudad, y finalmente se restituyó á la capital de Guatemala. La fecha supra escrita es la que dá Juarros, mas en la Ley 6a. título 15o. libro 2o. de la Recopilacion, que trata del particular, la primera Real Cédula que se citá, está datada á 13 de Setiembre de 1543.

Es muy notable que no se mencione á Costa Rica, ni en la demarcacion territoríal de la Audiencia de Panamá, ni en la de Guatemala. Sin embargo, mas adelante veremos pruebas inequívocas de que ya en 1560, la jurisdiccion de esta última Audiencia se extendia á Costa Rica.

1550.—Fray Juan de Betanzos comienza la conversion de los indijénas de CostaRica.—Alcedo.

1550.—En este año y los siguientes continuaron catequizando á losindíjenas de la Provincia, los relijiosos Juan Pizarro [que pereció mártir de su zelo apostólico] Pedro de Betanzos, Lorenzo de Bienvenida, y otros de la órden de San Francisco.—Juarros.

Torquemada, que escribió en 1609, en su Historia de las Indias, donde trata con especialidad de los establecimientos y progresos en el nuevo mundo, de la órden de San Francisco, á que él pertenecía, nos dá una relacion circunstanciada de las misiones que se dirijieron á Costa Rica, que copiaré aquí por extenso.

Tomo 3o- Libro 19, Capítulo 15.

"De la fundacion de la Provincia de Nicaragua y de su aumento y estado," (esto es, considerada como provincia monacal).

"La Provincia de Nicaragua le cae á la de Guatemala al Oriente, ácia lo» '.' reynos del Perú; aunque entra en el número de las que se cuentan por de '.' esta Nueva España; que contiene tambien á Costa Rica. Tuvo su principio "de que el año de 1550, fué de Guatemala á lo que llaman Costa Kica, Fray "Pedro de Betanzos, de la Provincia de Santiago, á quien Dios comunicó gra"cia de lenguas, y habiendo trabajado mucho con los de Guatemala,, cuya "lengua supo excojidamente, como arriba queda dicho, quiso emplearse otra "temporada con los de Costa Rica, que estaban todavia infieles. Y acompa"Bándose de otros dos relijosos que habian venido de España, con el Licenciado "Cavallon, hicieron mucho fruto en la conversion de aquellas gentes.

"A este tiempo, Fray Lorenzo de Bienvenida, que á la sazon estaba en Yuca"tan. fué á Guatemala y sabiendo que Fray Pedro de Betanzos habia desam"parado aquella eustodia, é idose á lo de Costa Rica, fué en su demanda con "intento de hacerle volver á Guatemala; mas acaecióle al revés, por que pudie"ron mas las persuasiones de Fray Pedro para hacerlo quedar en su compama, "que las suyas para moverlo de su intento. Y desde poeo tiempo se les juntó f otro compañero, llamado Fray Juan Pizarro, de la Provincia de San Miguél, "él que habiendo estado algunos años en Yucatan por ciertos motivos que tuvo "con el Gobernador, se fué en seguimiento de Fray Lorenzo, que era el que }f mas habia sustentado aquello de Yucatan.

"Estando, pues, estos cinco relijiosos ocupados en aquella buena obra, pare"ciéndole á Fray Lorenzo de Bienvenida, que para lo mucho que habia que "desmontar eran pocos los obreros, embarcóse para España donde recojidos "treinta frailes, volvió con ellos á Costa Rica, que es del Obispado de Nicaragua, para donde fué luego proveído por Obispo el Padre Fray Antonio de "Zayas, de la misma órden Franciscana de la Provincia de Andalucia: y el "mismo Obispo procuró otros treinta Frailes de la misma Provincia, y por su "comisario Fray Pedro Ortiz, y alcanzó del Padre Fray Francisco de Guzman, "que á la sazon era Comisario General de Indias en la Corte, que los Frailes "que llevaba Fray Pedro Ortiz en su compañía, y de los que estaban en Costa "Rica se hiciese una sola provincia, (franciscana) y que se titulase de San ." Jorje. El comisario lo concedió por entonces, que era el año de 65; mas por "que no bastaba esta ereceion de Prelado particular, sin la autorizacion de "Capítulo General, despues, en el que se celebró en París, año de 579, se con"firmó en Provincia de San Jorje con número de 17 conventos.

1560, Noviembre 21.—Una partida de colonos españoles, en número de sesenta, funda la Villa del Castillo de Austria, en la Bahia de San Gerónimo, en la Provincia de Nueva Cartago y Costa Rica, ejecutándose dicho establecimiento bajo 7a direccion del Clérigo Juan de Estrada Rávago. La espedicion fué promovida y organizada por el Licenciado Juan Cavallon, Fiscal de la Audiencia de Guatemala, á quien para el efecto, se despachó á la Provincia de Nicaragua, con el título de Alcalde Mayor. En consecuencia pasó Cavallon a Nicaragua y dispuso todo lo necesario; debiendo él en persona marchar por tierra á juntarse con Rávago, que fué por mar, probablemente por la via del rio San Juan; pero no consta que el Fiscal haya puesto en práctica su determinacion. Este suceso demuestra, como tengo anunciado, que en la época á que me refiero, la jurisdiccion de la Audiencia de Guatemala abrazaba el territorio conocido ya bajo el nombre de Costa Rica y Nueva Cartago.—Documentos inéditos.

1565, Agosto 18.—El Rey de España concede escudo de armas á la ciudad de Santiago de Cartago, en la forma siguiente: en la parte superior un Leon de oro en campo gules, orla de plata con seis águilas y por mote "Fide et pace."—(Juarros.)

1573.—El correjimento de la isla y península de Chira, donde habia gran número de indijenas tributarios á la corona, y que hasta este año habia estado sujeto á la Audiencia de Panamá, es incorporado á la provincia de Costa Rica, á cuyQ Gobernador, se concede la facultad de poner allí un Teniente, y al Obispo de Leon la de nombrar el correspondiente Vicario eclesiástico. Dicho partido era enteramente distinto de Nieoya. Así lo declara Herrera, que escribió por el año de 1G01, expresando que estaba situado entre Nicaragua, Nieoya y Costa Rica. Apenas se puede concebir, que se extendiese semejante distrito hasta colindar con Nicaragua, por que se habria interpuesto entre esta Provincia y Nieoya, y así nos persuadimos, que ocupaba solamente aquella porcion de la Península, que se prolonga entre el Golfo dejPapagayo y el de Nicoya, desde el rio Alvarado ó Puerto Culebra, pasando al Sur de la villa de Nieoya y continuando por la costa del Bolson, hasta unirse con las demas tierras de Costa Rica.

Leemos en Torquemada que escribió en 1609, su Historía de las Indias, lo siguiente:

Tomo 1o- Libro 3o. Capítulo 38.

"Que cuenta donde moraron y de donde vinieron los indios de Nieoya y los de Nicaragua y de las cosas que sus alfaquíes les dijeron."

Pasa Torquemada á referir que los de Nieoya descienden de los Choltecas, y los de Nicaragua de los Mejicanos de Anahuac: que habian estado establecidos los primeros en Soconuzco (Xoconochco) y los segundos en las riberas del mar del Sur; y que de allí emigraron, pasando por Quahtemalan y Choroteca, a sus nuevos asientos, donde moraban, cuando los españoles los descubrieron. Añade que sus alfaquíes, sacerdotes ó brujos, les predijeron la venida de los hombres blancos y, luego dice":

"En la provincia que se llama Nieoya, están cuatro principales pueb'js, la cabeza mas principal se llama Nieoya. De estos, algunos trahen be9otes á la manera de los indios de Panuco, que es en la gobernacion de Méjico y son muy amigos de los españoles y hácenles buen servicio á los que por su tierra aportan. El segundo pueblo se llama Cautren, está seis leguas ázia la mar. El tercero se llama Orotina, por agua está siete leguas y por tierra veinte. El cuarto pueblo se dice Chorote; está por mar diez leguas y por tierra mas de veinte."

Estos pueblos formaban probablemenfe el correjimiento de Chira, de que habla Herrera, y que tambien reconoce Torquemada, como distinto de Nicoya; pero por inadvertencia se encuentran enumerados entre los pertenecientes á Nicoya.

1574, Febrero 18.—Con esta fecha se libra, en Aranjuez, por el Rey Don Felipe 2o., á Don Diego de Artieda y Chirinos, el título de Gobernador'y Capitan General de la Provincia de Costa Rica, asignándosele dos mil ducados anuales de renta y por linderos de su jurisdiccion, de mar á mar en latitud, "y desde las bocas del Desaguadero (San Juan) que está á la parte de Nicaragua hasta la provincia de Veragua, en longitud por el lado del Norte; y desde las confines de Nicaragua, por la parte de^Nicoya, hasta los valles de Chiriquí, en lonjitud, por el lado del Sur." Dicha merced fué concedida por la Corona en favor de Artieda, durante su vida y la de su hijo ó sobrino, ó persona que él nombrase por sucesor. En consecuencia de ella, quedó separado de la Provincia de Costa Rica el territorio al Norte del rio San Juan hasta el cabo Camaron, que ántes le habia pertenecido, y los límites de la misma Provincia se circunscribiéron hasta el enunciado rio San Juan; mas no se revocó la demarcacion señalada á Gutierrez, hasta quince leguas del Lago, ni el derecho comun á la navegacion y pesca, etc. etc.—Documentos inéditos.

1601.—En este año tuvo lugar la primera conquista de Talamanca, y se fundó por el Gobernador de Costa Rica, con gente de esta provincia, la ciudad de Concepcion, en el rio de la Estrella, que desemboca en el fondo de la gran Bahia de Caribaro ó Boca Toro, extendiéndose la jurisdiccion de aquella Go bernacion, hasta la isla del Escudo de Veragua, que habitaban los indios Tojares.—Documentos inéditos.

1611.—Se levantan los Talamancas y matan á los pobladores españoles, quedándose con algunas mujeres.—Documentos inéditos.

1633.—Se funda el Castillo de la Concepcion, en el rio San Juan, que ahora se llama Castillo Viejo.—Juarros

1636.—En esta época el partido de Nicoya, estaba bajo la administracion de Costa Rica, segun las noticias que ha dejado el viajero Tomás Gages.

1660.—Don Rodrigo Arias Maldonado [mas tarde Fray Rodrigo de la Cruz] Gobernador y Capitan General de Costa Rica, emprende, por segunda vez, la conquista de Talamanca, bajo cuyo nombre era conocido el territorio que media entre la Bahia de Boca Toro y Golfo Dulce, hasta el rio de Veragua é isla del Escudo, él cual estaba ocupado por veinte y seis tribus distintas de aboríjenas, entre otras, las de los Chanquenes, Urimañas, Torresques, Cabe

« AnteriorContinuar »